ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Auditiva


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 10

DISCAPACIDAD AUDITIVA

Es un déficit total o parcial en la percepción auditiva, que afecta fundamentalmente a la comunicación. Dependiendo del momento en el cual se produzca la discapacidad, y en función de la adecuación del proceso educativo y/o rehabilitador, se encontrarán personas que realicen lectura labio facial y que se comuniquen oralmente u otras que se comuniquen a través del lenguaje de signos. (UCV) La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usarel sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

TIPOS DE SORDERA

 Sordera Parcial: se manifiesta cuando la persona tiene una leve capacidad auditiva y se ven obligados a usar un aparato auditivo para que éste mejore.

 Sordera Completa o Total: la persona afectada no escucha absolutamente nada.

CUADRO CLÍNICO

Para comprobar el grado de sordera de una persona, se le realiza una prueba de audiometría, con el fin de detectar que tipo de problema tiene de percepción correcta de la intensidad (decibelios) o de la frecuencia (hertzios) de sonidos relacionados con el lenguaje oral, y es frecuente que se den diversos resultados para cada oído. El resultado de la prueba detecta la capacidad auditiva del paciente y generalmente su resultado es leve, benigno, moderado, severo o profundo, dependiendo de dicha prueba. Cuando un niño/a cuya pérdida de la capacidad auditiva supera los 90dB, se considera entonces que necesita un método educativo específico para personas sordas.

TIPOS DE SORDERA

Se presentan varios criterios a la hora de clasificar las diversas tipologías de la pérdida auditiva o sordera, los cuales son las siguientes:

 PÉRDIDA AUDITIVA CONDUCTIVA O DE TRANSMISIÓN Causada por enfermedades u obstrucción en el oído exterior o medio (las vías de conducción a través de las causas del sonido que llega al oído interior), la pérdida auditiva conductista, normalmente afectan a todas las frecuencias del oído de manera uniforme, la pérdida auditiva conductivas normalmente afectan a todas las frecuencias del oído de manera uniforme, aunque no resulten pérdidas severas. Una persona con una pérdida de la capacidad auditiva conductiva bien puede usar audífonos o puede recibir ayuda por médicos o intervenciones quirúrgicas.

 PÉRDIDA AUDITIVA SENSORIAL (Neuro sensorial o de percepción) Se presenta cuando las células capilares del oído interno, o los nervios que lo abastecen, se encuentran dañados. Esta pérdida auditiva puede abarcar desde érdidas leves a profundas. A menudo afectan la habilidad de la persona para escuchar ciertas frecuencias más que otras, de manera que escucha de forma distorsionada el sonido, aunque utilice un audífono amplificador. No obstante, en la actualidad, las grandes prestaciones tecnológicas de los audífonos digitales son capaces de amplificar solamente las frecuencias deficientes, distorsionando inversamente la onda para que la persona sorda perciba el sonido de la forma más parecida posible como sucedería con una persona oyente.

 PÉRDIDA AUDITIVA MIXTA Se refiere a aquellos casos en los que existen aspectos de pérdida conductiva y sensorial, de manera que existen problemas tanto en el oído externo o medio y el interno. Este tipo de pérdida también puede deberse a daños en el núcleo del sistema nervioso central, ya sea en las vías al cerebro o en el mismo cerebro. Esimportante tener cuidado con todo tipo de golpes fuertes en la zona auditiva, yaque son los principales causantes de este tipo de sordera.

 PÉRDIDA AUDITIVA CENTRAL Esta cuarta tipología de la que hacen referencia Balmaceda y Díaz-Estébanez(1999), que hace referencia sólo y exclusivamente a lesiones en los centros auditivos del cerebro. Umbral por encima de 120 dB o imposibilidad auditiva total. Puede ser debido amalformaciones internas del canal auditivo o a la pérdida total de los restos auditivos por motivos genéticos. Entre todas las personas sordas, el porcentaje de personas que padecen cofosis es muy pequeño, casi insignificante, ya que se trata de una malformación (ausencia de cóclea, por ejemplo).

 SEGÚN LA CAUSA DE PÉRDIDA AUDITIVA La etiología de la discapacidad auditiva puede ser por causas exógenas comola rubeola materna durante el embarazo, incompatibilidad del factor Rh... Y quesuelen provocar otros problemas asociados (dificultades visuales, motoras, cognitivas).O bien puede ser una sordera hereditaria, la cual, al ser recesiva, nosuele conllevar trastornos asociados.

 SEGÚN LA EDAD DE COMIENZO DE LA PÉRDIDA AUDITIVA El momento en el que aparece la discapacidad auditiva es determinante para el desarrollo del lenguaje del individuo, por lo que se pueden distinguir 3 grupos:

• Prelocutivos: si la discapacidad sobrevino antes de adquirir el lenguaje oral (antes de 2 años).

• Perilocutivos: si la discapacidad sobrevino mientras se adquiría el lenguaje oral (2-3 años).

• Poslocutivos: si la discapacidad sobrevino después de adquirir el lenguaje oral (después de 3 años). Sordera verdadera o pérdida del umbral de intensidad de audición. Sordera de transmisión.  Lesiones del oído externo.

 Malformaciones.

 Estenosis del conducto.

 Infección del conducto.

 Lesiones obstructivas.

 Lesiones del oído medio.

 Obstrucción tubárica.

 Otitis medias y sus secuelas.

 Tumores.

 Malformaciones de los huesecillos.

 Lesiones de la cápsula ótica.

 Infecciones como la sífilis.

 Distrofias del oído como la otosclerosis. Sordera de percepción

 Lesiones del oído interno.

 Malformaciones.

 Intoxicaciones medicamentosas.

 Infecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com