ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCAPACIDAD AUDITIVA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 7

DISCAPACIDAD AUDITIVA Una persona con discapacidad auditiva es aquella que no puede escuchar normalmente debido a algún tipo de anormalidad en el órgano de la audición: el oído. La discapacidad auditiva se conoce como sordera, cuando existe ausencia total del sentido de la audición, o como hipoacusia, cuando la persona escucha solo un poco y puede mejorar su nivel de audición con un audífono.

CLASIFICACIONES

1. Según el nivel de audición funcional

Desde este planteamiento se presentaría atención a la capacidad del sujeto de funcionar de forma adaptativa a pesar de sus deficiencia auditiva.

a) Hipoacusia: La audición es deficiente pero potencialmente funcional para la vida diaria, con independencia del uso o no de prótesis. A pesar de la pérdida auditiva, el funcionamiento y el ajuste, espontáneos o con ligeras intervenciones, al medio oral habitual pueden ser normales.

b) Sordera: frente la variante anterior se situarían aquellas en las que la perdida impide el desarrollo adaptativo a través de la oralidad. La deficiencia en la audición dificulta o no permite la adaptación ni el ajuste del sujeto a determinados ambientes sociales mediante el lenguaje oral, y el uso de prótesis no supone una solución.

2. Según donde se localiza la lesión

Esta posibilidad de clasificación procede eminentemente de un abordaje clínico o medico, y se basa en la ubicación del origen del déficit auditivo, que podrá situarse, lógicamente, en el odio externo, medio o interno, o e forma conjunta en varios de estos estamentos.

a) Conductivas o transmisión: esta variante adquiere su denominación debido a la localización del factor causante de la deficiencia auditiva, ya sea en el oído externo o en el medio .

b) Neurosensoriales o de percepción: en esta alternativa se incluirán todas aquellas dificultades de audición en las que se presentan problemas bien en el oído interno, o bien en alguna estructura del sistema nervioso.

c) Mixtas: una última posibilidad es la que contempla la presencia combinada de las dos categorías anteriores.

3. Según el grado de pérdida auditiva

Desde esta alternativa de clasificación se prestaría atención a la consideración meramente cuantitativa del grado de pérdida auditiva, tomando siempre como referencia el oído que presente las mejores condiciones.

Audición normal: inferiores a 20 dB.

b) Deficiencia auditiva leve o ligera: umbral de audición ubicado entre 20 y 40 dB.

c) Deficiencia auditiva grave o media: umbral de audición se ubicaría entre 40 y 70 dB.

d) Deficiencia auditiva muy grave o severa: el umbral auditivo se ubicara por encima de 70 y por debajo de 90 dB.

f) Deficiencia auditiva profunda (sordera): el umbral auditivo se sitúa por encima de 90 dB.

g) Cofosis: la cofosis o pérdida total es ciertamente infrecuente, si el umbral auditivo se sitúa por encima de 100 d.

4. Según el momento en que se produce la pérdida auditiva.

a) Pre lingüística o prelocutiva: su connotación es singular, es la aparición de un momento previo al desarrollo de las habilidades básicas de comunicación hablada. Suele ser el caso del déficit congénito o adquirido antes de los 3 o 5 años de vida.

b)Prolingüística o poslocutiva: a diferencia de la posibilidad anterior, la pérdida auditiva sobreviene tras haber desarrollado aunque sea mínimo, habilidades básicas de comunicación por el canal auditivo, es decir después de los 5 años de edad.

ETIOLOGÍA

a) Etiología de origen genético o hereditario

Un primer subapartado podría agrupar aquellas situaciones en que la anomalía genética aporta la causa directa de la deficiencia auditiva. Para algunos autores Fernández Viader, 1995) alrededor de 50 por 100de las sorderas de causa conocida, son consecuencias de esta índole de factores.

b) Factores etiológico que operan durante la gestación

Entre los factores congénitos o variable generadoras de dificultades de audición que actúan durante el embarazo, se incluirán las infecciones víricas o bacterianas, como rubeola, toxoplasmosis, parotiditis, herpes zoster, citomegalia, poliomielitis, influenza, etc.

C) etiología de actuación perinatal o neonatal

En el momento del parto o en torno a este, pueden darse un conjunto de factores de riesgo o circunstancias potencialmente generadoras de hipoacusia y sordera.

D) etiología de origen posnatal

En niños pequeños los factores etiológicos más frecuentes ligados a deficiencia auditiva, se pueden agrupar en dos categorías estadísticamente predominantes: los procesos infeccioso predominantes: los procesos infecciosos que interesan al aparato auditivo y los traumatismos

INTERVENCION

Las posibilidades de intervención auditivas dependerán de las dificultades específicas de cada caso, así aspectos como el tipo de pérdida auditiva, su carácter prelocutivo o poslocutivo o presencia de deficiencia auditiva en los padres son algunas de las variables que orientan la intervención de un sentido u otro.

SISTEMAS Y MÉTODOS DE COMUNICACIÓN

Comunicación oral: el objetivo perseguido es interacción comunicativa basada en mecanismos auditivo-vocales o procesamiento del lenguaje hablado (Lou, 2001). Se determina continuar con la lectura labial.

Complementación de la comunicación oral: utilización de sistemas comunicativos, optimizándolos con opciones visuales y manuales que lo hagan más funcionales (Lou, 2001). Una de ellas es el empleo de signos , también conocida como bimodalismo o comunicación simultanea, en ella se combina el habla con el lenguaje de signos o sistemas visogestuales. La segunda de ellas es la palabra complementada que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com