ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Recien Nacido


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERÍSTICAS DEL RECIÉN NACIDO

LANUGO

El término lanugo se refiere a una forma de pelo o vello corporal muy fino, que crece como aislante de la piel por razón de ausencia de grasa. Por lo general crece densamente en lugares del cuerpo en la que normalmente no crece cantidades suficientes de pelo. El lanugo está presente en los fetos como parte normal de su desarrollo durante el embarazo se forma en la semana 20 de gestación y suele haber desaparecido al nacer. Sin embargo, en algunos bebés, sobre todo en los prematuros, puede permancer los primeros días

Esta pelusa cubre el cuerpo del bebé, apareciendo sobre todo en la espalda, los hombros, la frente y a veces también en la cara.

MILIOS

Son diminutas protuberancias blanquecinas o pequeños quistes en la piel que se observan casi siempre en los bebés recién nacidos.

Causas

Los milios ocurren cuando la piel muerta queda atrapada en pequeñas cavidades en la superficie cutánea o de la boca. Son comunes en bebés recién nacidos.

Quistes similares se observan en las bocas de los recién nacidos y se denominan perlas de Epstein. Estos quistes también desaparecen por sí solos.

Algunas veces, a los milios irritados se les llama incorrectamente "acné del bebé", aunque no es realmente una forma de acné.

Síntomas

Protuberancia blanquecina nacarada en la piel de los recién nacidos que aparece típicamente en las mejillas, la nariz y el mentón.Puede presentarse en las encías o el paladar (algunas veces lucen como dientes que están saliendo a través de las encías).

Se diagnostica los milios simplemente examinando la piel o la boca. generalmente desaparecen después de las primeras semanas de vida sin tratamiento y sin efectos duraderos

VÉRNIX CASEOSA O UNTO SEBÁCEO.

sustancia untuosa de color blancuzco-grisácea . Vérnix quiere decir “barniz” en latín, mientras que caseosa proviene de la palabra “caseus” que en latín significa “queso”. Está compuesto de un 80% de agua, un 10% de grasa y otro 10% de proteínas.

Comienza a segregarse alrededor de la semana 20 de gestación para proteger la delicada piel del bebé de los efectos irritantes del líquido amniótico y de la deshidratación impidiendo que se agriete.

Contribuye a la formación de la piel del bebé manteniendola aislada de la humedad del líquido amniótico. Asimismo, se cree que tiene una función protectora contra las infecciones dentro del útero y que es generada por las glándulas sebáceas para facilitar el deslizamiento del bebé a través del canal de parto.

Está formada por una mezcla de secreciones sebáceas, lanugo y células de la piel descamadas del bebé. Su consistencia es similar a la del queso, suele acumularse en la espalda, en los pliegues de flexión y en el cuero cabelludo. Si existe meconio, la vérnix caseosa presenta un color negruzco.

Aunque es una de las características físicas que presenta el recién nacido, no todos los bebés nacen cubiertos de esta sustancia blanquecina. Su producción disminuye a partir de la semana 36 y desaparece casi totalmente a la semana 41, lo cual rebatiría la teoría de que es segregada para facilitar el paso del bebé por el canal de parto. Justamente un bebé grande y maduro sería quien más necesitaría la ayuda del unto para nacer. Se recomiendan frotarlo para que sea absorbido de forma natural en vez de intentar eliminarlo

PERLAS DE EPSTEIN

Son quistes blanquecinos y amarillentos que se forman en las encías y en el paladar de un bebé recién nacido.

Causas

Las perlas de Epstein se presentan sólo en los neonatos, son muy comunes y se observan en aproximadamente el 80% de ellos.

Síntomas

Aparecen nódulos amarillos blanquecinos en las encías o en el paladar del neonato. Algunas veces lucen como dientes que están emergiendo.

Por medio del examen físico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com