ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion Energetica De Una Empresa


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 5

Caracterización energética de una empresa

La caracterización energética es un procedimiento de análisis cualitativo y cuantitativo que permite evaluar la eficiencia con que la empresa administra y usa todos los tipos de energía requeridos en su proceso productivo. También es el paso previo para implementar un sistema de gestión o administración de la energía.

Una de las mayores ventajas de los procedimientos establecidos en la caracterización energética es que a partir de muy poca información se obtienen conclusiones justificadas técnicamente muy importantes y hasta ese momento desconocidas para los directivos. Para una caracterización energética típica apenas se requiere la siguiente información disponible en cualquier empresa:

• Consumos energéticos mensuales por factura de los últimos dos años.

• Producción mensual realizada en igual período de tiempo.

• Flujograma general del proceso productivo de la empresa.

• Último censo de carga eléctrica y térmica de los equipos que posee la empresa.

La caracterización energética es una de las principales actividades para la implementación del sistema de gestión integral de la energía (SGIE). Esta actividad identifica el estado de la empresa en cuanto la administración y al uso eficiente de la energía. Dicha identificación consiste en la aplicación de herramientas de caracterización para determinar el potencial global de ahorro total por reducción de la variabilidad operacional, de la planeación de la producción y de la mejora de la capacidad técnica-organizativa de la empresa.

La caracterización del estado de la empresa se debe complementar con la identificación de las capacidades de innovación, así como también es importante evaluar los avances organizacionales en relación con el estado de madurez de los procesos, los impactos de los sistemas de calidad, ambiental y los modelos de gestión humana.

En esta actividad se aplican las siguientes herramientas: encuesta cualitativa, filtrado de outliers, diagrama de correlación E vs. P, producción equivalente, diagrama IC vs. P, gráfico de tendencia, línea base, diagnóstico de recorrido.

Herramientas para análisis de caracterización de la eficiencia energética

Diagrama de correlación E vs P

Para las plantas típicas, realizar un gráfico de la energía usada por mes u otro período de tiempo con respecto a la producción realizada en ese mismo período, revela importante información sobre la eficiencia del proceso.

El gráfico se realiza por tipo de portador energético y para la producción asociada al gasto del portador.

Utilidad:

• Determinar en qué medida la variación de los consumos energéticos se deben a variaciones de la producción o a ineficiencias operacionales y productivas.

• Identificar el grado de control sobre los consumos energéticos que posee la empresa.

• Identificar el consumo fijo de energía o la energía no asociada a la producción de la empresa.

• Identificar el mínimo índice de consumo alcanzable por la empresa o índice de consumo tecnológico.

• Identificar y cuantificar la posibilidad de reducción de la variabilidad del consumo de energía por la vía de la gestión energética, sin cambios tecnológicos en los procesos.

• Establecer modelos de consumos en función de la producción proyectada.

A continuación se establece como realizar un gráfico E vs P:

Recolectar los datos de consumo de energía y producción asociada a ellos para el mismo período de tiempo seleccionado (día, mes, año, etc.)

Grafique los pares (E, P) en un diagrama x, y. En el eje y se ubica la escala de consumo energético y en el eje x la escala de producción

Calcule analíticamente la pendiente y el intercepto de la recta, expresando su ecuación de la forma: E = mP + Eo

Donde:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com