ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN EMPRESARIAL DE LA EMPRESA MANGO


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERIZACIÓN EMPRESARIAL DE LA EMPRESA MANGO

PRESENTADO POR:

SINDY PAOLA MUÑOZ SEGUARA.

KAREN LISETH PINILLA LUNA.

ANGEL  EDUARDO VELASQUEZ ROMERO.

DOCENTE:

TOBÍAS ALFONSO PARODI

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

VI SEMESTRE

MONTERÍA, CÓRDOBA

2019

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo sobre el caso de discución acerca de la Multinacional Mango  mencionaremos diferentes aspectos que han llevado a esta compañia de capital cien por ciento español a consolidarse como una de las más grandes en este mercado, manteniendo una estrategia de mercadeo que quizas le ha permitido crecer y espandirse internacionalmente denominada glocalización : “ Piensa Golbalmente, actua Localmente”. El sistema que se ve reflejado en la empresa MANGO desde un principio, comenzó siendo un pequeño equipo de colaboradores que comienza a crecer y desarrollan un sistema de producción basado en la filosofía Just In The Time, la cual es un sistema integrado de gestión de la producción y aprovisionamiento. La multinacional empresa MANGO se ha implantado como uno de los fuertes líderes en lo que respecta a moda femenina, empezando llanamente en una tienda pequeña en 1984 y que actualmente se ha convertido en una empresa internacional destacada en su campo. Para el reconocimiento que se le da hoy en día, tuvo que atravesar distintas situaciones para adquirir información y ser analizada para la buena toma de decisiones.

1. La gestión del conocimiento en la gestión de la innovación y desarrollo de la empresa

 La gestión del conocimiento es una parte fundamental para el crecimiento de la organización, ya que en este hace referencia a un proceso que permite la transferencia de conocimiento de una persona o grupo de personas a otras personas pertenecientes a la misma;Por ello mismo la Multinacional MANGO utiliza estrategias para aumentar la transferencia de conocimiento y a la vez aumentar la Comunicación como en la que la empresa manifiesta que los empleados mantienen con los accionistas y administradores, así como con la dirección de la organización, un diálogo permanente fundamentalmente a través de unos encuentros denominados “Si yo fuera Presidente”. Su funcionamiento es el siguiente:

  • Los miembros de cada departamento escogen un representante mediante votación. Este representante no puede ser ni un jefe de equipo ni el responsable del propio departamento.
  • La persona elegida convoca a todos los miembros del departamento a una reunión en la que recoge todas las ideas, sugerencias, cambios o mejoras para posteriormente presentarlos en la reunión.
  • Finalmente, estos representantes se reúnen con la dirección, los accionistas y administradores, con el fin de transmitir y debatir las diferentes propuestas.

Los cambios y mejoras que se acuerden se comunican a todos los empleados en los boletines internos de la empresa. Es importante señalar que un alto porcentaje de las mejoras operativas propuestas en estas reuniones se plasman en cambios concretos (cómputos de vacaciones, ampliaciones y mejora de servicios, mejoras en la seguridad, en la ergonomía y confort en los puestos de trabajo, etc.). Por ende La gestion del Conocimiento juega un papel en la empresa en función de la innovacion y desarrollo en los planes de expancion de la empresa, en puntos como:

- La Concepción de las tiendas de la cadena Mango donde profesionales de diferentes áreas tales como interioristas, coordinadores, arquitectos, supervisores, diseñadores industriales, administradores, entre otros trabajan en busca de un ambiente dinamico  y que las tiendas ofrezcan un alto nivel de atencion a los clientes.

- Los entornos Culturales, Climatologicos y morfologicos completamente diferentes en los diferentes paises e incluso entre las diferentes ciudades de un pais, que hacen necesario adaptar las colecciones que la compañia coloca a la venta en cada mercado a cada una de estas caracteristicas, por ende se les hace necesario realizar una investigación sobre las condiciones del lugar donde piensan establecer una tienda, para asi conocer las necesidades y la forna adecuada en la que se debe operar y llevar a cabo todos los procesos en esta plaza.

- El uso de las redes  y plataformas informaticas para dar a conocer  los productos de la compañia y buscar expandirse  a diferentes mercados alrededor del mundo, consiguiendo de esta manera  un aumento significativo en las  ventas de la empresa.

-  De manera general podemos decir que la  gestion del conocimiento  es fundamental para la  empresa no solo en esos puntos mencionados si no en tidas las áreas de la empresa debido a que con las circunstancias y cambios  que se dan en el mercado actual debido a la creciente globalizacion y a las politicas que se rigen en los diferentes paises, se esta en la obligación de llevar a cabo investigaciones y avances en materia tecnologica que le permitan tener conocimiento de esos movimientos del mercado.

2. Matriz DOFA

 

FORTALEZAS.

  • Tienda Online ( E-commerce).
  • Posicionamiento Internacional Solido.
  • Logistica Eficaz.
  • Buena Ubicacion de las Tiendas.

DEBILIDADES.

  • Resultados de las Franquicias.
  • Politicas de Expanción de Ejercicios Anteriores.
  • Nichos de Mercados No cubiertos.
  • Margenes Dependientes.

AMENAZAS.

  • Mercado Nacional Con Poca Evolución.
  • Clientes cada vez Más Exigentes.
  • Fuerte Competencia.
  • Dificultades Internacionales (normas nacionales, diferentes temporadas, monedas, idiomas).

OPORTUNIDADES.

  • Tiendas Con Ubicación Estrategica.
  • Mercados Emergentes.
  • Adquisiciones.
  • Marketing E-Business.
  • Fidelización de los clientes.

3.  Estrategias que contribuyeron al éxito en el proceso de expansión internacional

  • Estrategia de producto: producto a la moda, exclusivo (pocas prendas de cada modelo), con mucho diseño y de calidad. Crea colecciones compeltas, al principio de cada colección se lanza un conjunto minimo de modelos. A partir de ahi, en funcion de la demanda del mercado se decide el lanzamiento de nuevas colecciones; igualemnte para adaptarse a las necesidades de los diferentes mercados la firma introduce nuevos modelos a lo largo de la temporada denominados flashes; tambien estan los acuerdos con firmas para la fabricación de relojes que se integran a la colección.
  • Estrategia de promoción: a través de los distintos canales de comunicación, inserciones en revistas, creación de eventos, spots, uso de web corporativa, catálogos, desfiles, la aparición de celebridades en las campañas de publicidad. Con ello se trata de llegar a su público objetivo, siempre desde un estilo elegante y propio. Y tambien con la aparición de Celebrities en sus campañas Promocionales ya que incrementa la notoriedad de la marca y la puede diferenciar de la competencia, ademas de fortalecer la campaña publicitaria.
  • Estrategia de logística: sistema logístico definido con personalidad propia, adquiriendo y adaptando las últimas tecnologías en sus instalaciones, permitiendo la clasificación y distribución de 30.000 prendas por hora, MANGO ha puesto en marcha el nuevo Centro Dinámico de Distribución (CDD), donde todos los procesos están automatizados: la carga, el almacenaje, la facturación y la expedición, disminuyendo el esfuerzo y optimizando el trabajo de los empleados, logrando ser el CDD más eficiente del sector, con una gestión entre 5 y 7 veces más rápida que la de la competencia. Y tambien con la tendencia de realizar envios de manera directa desde el proveedor hasta las tiendas de cadena para lo que se ha desarrollado un sistema logistico secundario que permite dis minuir gastos.
  • Estrategia de Precios:  Aplica en general una politica de precios medios-altos qiue acompaña su polotica de producto de calidad media-alta, haciendo que si bien los precios de la firma son asequibles para el gran publico, lo situan en un nivel superior a su rival directo. La estrategia de rentabilidad de la cadena se basa en el ingreso por rotación mas que por margen, es decir, no es tan importante que el precio sea muy elevado como que el precio permita vender muchas unidades y ganar poco con cada una, frente a ganar mucho con cada prenda.

  • Estrategia de expansión:  las franquicias son en el caso de MANGO, la forma de entrada en mercados exteriores que presentan mayor elasticidad y dinamismo, sin embargo, posee tiendas propias en sitios estratégicos en diferentes paises en los que el mercado textil sea muy activo. Apoyado por los canales Online para comunicarse con su publico y recoger tendencia, qie le ha permitido contabilizar  mas de dos millones de visitas y supera los más de 900000 usuarios registrados en su sitio web;  Ademas de apostar a operar en China a traves del gigante  Taobao la mayor plataforma e-comerce del pais asiatico con más de 190 millones de usuarios, podiendo llegar un amplio numero de personas y de lugares en el mundo.

4. Cambios organizativos de la empresa

Los cambios organizativos de la multinacional “MANGO”, en cuanto propiedad y funcionamiento, la organización empieza a tener cambios debidos al tema de las franquicias, esto fue un impulso internacional para la empresa, ya que empresarios de otros mercados se interesaron en los productos y por ende esto hace que la compañía crezca y se expanda, aun así, superando el número de establecimientos franquiciados al de tiendas propias. En este orden de ideas la gestión de capital intelectual de la empresa aumentaría de forma significativa lo que es claramente positivo para cualquier organización. Se ha centrado en paises con potencial de crecimiento, o sobretodo China, que se pretende que se convierta en uno de los principales  mercados en los proximos años y donde se prestara especial atencion en la marca, sin olvidar la gestion de las tiendas en los diferentes paises. La evolucion de sus sistemas logisticos que le permiten reducir los plazos de entrega y agilizar el sistema de distribución, reduciendo tanto el gasto de transporte como en infraestructura necesaria. La apuesta por un concepto de producto  y desarrollo de imagen de marca, que huye progresivamente de la  imagen de almacen ó cadena generalista y la acerca cada vez mas a la imagen de boutique tradicional., tratando de buscar un posicionamiento con respecto a sus competidores más directos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (4.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com