ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de las principales escuelas de administración


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NÚCLEO CORO – SEDE FALCÓN

IS8D-”A”

INTEGRANTES:

ROLANDO ROBAINA

JUAN FERRER

IS8D-A

SANTA ANA DE CORO; OCTUBRE DE 2013 

A través de los años el hombre ha ido evolucionando en el área laboral, y las empresas u organizaciones lo han hecho con él, desde las escuelas administrativas se puede comprender que en toda empresa existe un recurso esencial para su progreso, el cual corresponde el recurso humano, por ello es importante lograr una buena armonía con este recurso para evitar la pérdida y así contribuir y lograr el desarrollo o metas dentro de una organización.

Escuelas Administrativas: La Administración como ciencia, está influida por otras ciencias, y ha tenido desde su origen, diversas maneras de llevarse a cabo, es decir, a medida que avanzan los conocimientos, no solo científicos, sino también los relacionados con el ser humano, la administración ha ido cambiando, y va utilizando las técnicas y disciplinas modernas.

Existen 7 escuelas fundamentales de la administración, aunque se pueden considerar muchas más, estas escuelas han logrado a través de sus teorías y de los años, reflejar el pensamiento administrativo del hombre según la época que se encontraba, estas escuelas son:

 Escuela Clásica de la Administración: esta se enfoca en el crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la complejidad en la administración, esto exigió un enfoque científico más depurado. Y también en la necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organización para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar d la mejor forma a la competencia. Esta escuela está basada con dos teorías de grandes autores como la “Teoría Clásica de Henry Fayol” y la “Teoría Científica de Frederick Taylor”.

 Escuela de Relaciones Humanas: Con la aparición de los enfoques humanistas, la teoría administrativa sufre un fuerte cambio dentro de sus principios, y el recurso humano comienza a estudiarse y a tomarse en cuenta dentro de las empresas. Se estudia un método de estímulo y sus comportamientos, pero básicamente la Escuela de Relaciones Humanas surge como respuesta y oposición a la teoría clásica de la administración.

Con la teoría de las relaciones humanas surge una nueva visión sobre el hombre, que hace énfasis en los siguientesaspectos:

• Los trabajadores son trabajadores sociales. Con sentimientos, deseos y temores.

• Las personas son motivadas por ciertas necesidades. Logran satisfacer sus necesidades primarias con la ayuda del grupo, con el cuál interactúan

• El comportamiento de los grupos puede manejarse mediante un adecuado estilo de supervisión y liderazgo. El supervisor eficaz es el que posee capacidad para dirigir a sus subordinados obteniendo lealtad, estándares elevados de desempeño y alto compromiso en los objetivos de la organización.

• Las normas del grupo funcionan regulando el comportamiento de los individuos, por lo tanto este control debe incluir sanciones positivas (estímulos, aceptación social, etc.), como también negativas (burlas, rechazo por parte del grupo, sanciones simbólicas, etc.) para obtener los resultados esperados.

 Escuela Estructuralista de la Administración: esta escuela da origen a un nuevo concepto de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com