ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de los tipos de conocimientos


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

VICERRECTORIADO ACADÉMICO

COORDINACIÓN DE PREGRADO

PROYECTO DE CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL

ASIGNACIÓN: INVESTIGACIÓN I

Profesor: Integrantes:

José zurita Karely Brito C.I.: 17.631.841

Gilmar López C.I.: 19.302.827

Ciudad Guayana, Junio de 2014

Introducción

Se puede encontrar muchas teorías sobre el conocimiento y la ciencia o también se puede decir el conocimiento hacia la ciencia. El origen del conocimiento está en la experiencia que se enfrenta cada individuo aumentando sus conocimientos y logrando hacer creaciones y cambios para sobrevivir y desarrollarse. Hay que tener en cuenta que todo lo que se desarrolla en las demás disciplina depende de una u otra manera de las posibilidades de llegar a conocimientos verdaderos y sus límites. La ciencia, nace cuando el hombre por primera vez y conscientemente se pregunta ¿el porqué de las cosas?, ¿el para qué, de ellas? O el ¿Cómo de las cosas?

¿Tendrá relación el conocimiento con la ciencia?, por supuesto que hay relación, el hombre adquiere información y actividades vividas sobre el mundo ya denominado ciencia, que en termino general de la ciencia es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de las relaciones entre estos. La ciencia es el resultado de la práctica que haga posible que la persona (lleno de conocimiento) puede contribuir, elabora y reelaborar sus saberes, ascendiendo a los altos niveles de elaboración que se encuentra en el conocimiento científico y artístico. Sin embargo el concepto de ciencia no se puede aplicar a cualquier tipo de conocimiento, sino únicamente a los saberes que se obtiene por metodologías (método científico) que cumple determinadas condiciones.

En la actualidad se considera que el conocimiento es un proceso estático. Por ello, lo que se caracteriza actualmente la ciencia no es la pretensión de alcanzar un saber verdadero, sino a obtener un saber riguroso y verificable. Destacando, que la importancia de la ciencia no es solo agrupar un conjunto de conocimiento que cumple unos determinados requisitos, sino también, está en la forma como estos se obtienen utilizando el método científico, el cual consiste en observar aquellos hechos que permiten al observador descubrir las leyes generales que los rigen.

Desarrollo

Conocimiento

El conocimiento no es más que la acumulación de información almacenada sobre temas o una ciencia mediante experiencias o aprendizaje que se entiende de forma natural. Se adquiere conocimiento por medios intelectuales de un hombre, puede ser observaciones, memorias, capacidades de juicios, entre otros; a medida que crece el conocimiento, tanto cualitativamente como cuantitativamente, puede haber en ello un aumento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.

Cuando se conoce ocurre una relación entre la persona y el objeto que le da la seguridad de que este existe; en ese proceso de conocer a la persona se adquiera la certeza de que el mundo existe y que tiene características que no se ponen en duda. El conocimiento se puede dividir en distintos tipos, como son:

Conocimiento cotidiano: Es conocido también como empírico-espontaneo- ordinario, esto es conocimiento que se basa por la práctica que realiza el ser humano diariamente o cualidades de la vida, esto permite que las personas puedan acumular varias experiencias a lo largo de su vida.

Conocimiento Científico, racional y filósofo: Esto se obtiene por el método científico y puede estar someterse a prueba para enriquecerse. Esto trae conjeturas y teoría que luego puede verificarse o desmentir mediante experiencias por medio de métodos y técnicas.

Conocimiento Funcional: Este conocimiento se relaciones con las experiencias que el ser humano vive basándose en la explicación para poder llevarlo a la práctica

Conocimiento declarado o proposicional: Es un conocimiento que consiste realizar investigaciones sobre temas o materias y no por medio de experiencia personal, es decir, Es abstractos, conceptual y es la base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com