ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de los tipos de diabetes mellitus


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  4.960 Palabras (20 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 20

INDICE

Índice…………………………………………………………………………...2

Introducción…………………………………………………………………..3

Lectura………………………………………………………………………....4

Objetivos de la lectura……………………………………………………....5

Tipos de lecturas……………………………………………………………..6

Estrategias para lecturas…………………………………………………...7

Ejercicios para lectura y memoria……………………………………….10

Anécdotas…………………………………………………………………....12

La ultima y nos vamos…………………………………………………….13

Conclusión…………………………………………………………………...14

Bibliografía…………………………………………………………………..15

INTRODUCCIÓN:

Vivir con Diabetes NO es un camino arduo y plagado de obstáculos. Sólo requiere con inteligencia aceptar la enfermedad, conocerla, educarse en ella y decidirse a llevar una rutina ordenada y saludableque se puede.

Lo anterior es la base del Tratamiento Diabético, pero el Insumo que es Pilar Fundamental e Irremplazable es la Educación Diabetológicadel Paciente, ya que lo coloca a este, como protagonista activo de su propia historia, y le da conocimientos para tratar de ayudarse así mismo en los cuidados que la enfermedad requiere, pasando a ser un Actor Activo que toma las riendas del manejo de su enfermedad.

Es importante además que la familia de la persona con Diabetes también esté educada y acompañe y apoye emocionalmente a su familiar, muchas Personas con Diabetes sufren de Depresión, lo que también dificulta su cuidado, es aquí la importancia del rol de la familia y amigos inclusive.

DIABETES,

LA PEOR DE LAS ENFERMEDADES.

DEFINICION.

Del latín diabētes, que deriva de un vocablo griego que significa “atravesar”, la diabetes es una enfermedadmetabólica que ocasiona diversos trastornos, como la eliminación de orina en exceso, la sed intensa y el adelgazamiento.

Es una enfermedad crónica, pues permanece siempre y no tiene cura; producida por el exceso de glucosa en la sangre, esto es la cantidad de glucosa es regulada por la insulina (hormona segregada por el páncreas). La diabetes es además, un desorden del metabolismo, una alteración en la función normal del páncreas.

TIPOS DE DIABETES:

Existen varios tipos de diabetes que no tienen ningún tipo de relación patológica pero que comparten las manifestaciones clínicas mencionadas:

Diabetes mellitus (la más usual): Se le llama Mellitus por el sabor a miel que tiene la orina de los pacientes. Se produce por un trastornoen la insulina (una hormona formada por más de cincuenta aminoácidos), ya sea una deficiencia en la cantidad o en la utilización.

Diabetes mellitusTipo 1. DM-1 es como también se conoce a esta clase de patología que se da,en la gente joven y que puede tener entre sus causas más, durante la lactancia, de leche de vaca en lugar de la leche materna.

Diabetes mellitus Tipo 2. Es llamada DM-2. En su caso están dañadas las células que permiten la entrada en ellas de la glucosa. Es másfrecuente en personas que sufren de obesidad.

Diabetes mellitus gestacional.Indica que es aquella que afecta a un de mujeres durante su embarazo. Un incremento de la glucosa y una disminución de la insulina durante la gestación es la que da lugar a la aparición de dicha patología que, trae consigo complicaciones en el parto.

Diabetes mellitus Tipo 1.5.Es el otro nombre con el que se conoce a este tipo de diabetes que se identifica por el hecho de que cuenta con características tanto de la DM-1 como de la DM-2.

Diabetes insípida.Es producida por una alteración de la hipófisis. Esta enfermedad se caracteriza por una poliuria sin presencia de glucosa, aunque con elevada cantidad de sodio y osmolaridad.

SINTOMAS.

Entre los síntomas que te ayudan a identificar la diabetes en sus inicios están los siguientes:

1. Mucha sed y necesidad de orinar frecuentemente.

Ambas cosas son de las primeras señales típicas de la diabetes. La razón: el exceso de glucosa o azúcar en la sangre se acumula, y tus riñones se ven obligados a trabajar más de lo normal para filtrarlo y absorberlo. Si tus riñones tienen dificultades para controlar los niveles elevados de azúcar, el exceso de glucosa se expulsa a través de la orina junto con los líquidos extraídos (que se sacan) de los tejidos. Eso te hace orinar con más frecuencia, lo que puede provocar deshidratación. Y mientras más líquidos bebas, más orinas.

2. Fatiga.

La causa principal es que el cuerpo de un diabético no tiene la insulina que necesita para que el azúcar en la sangre entre en las células, en donde se convierte en energía. Sin la energía que sirve de combustible para que el cuerpo pueda funcionar, la persona se siente extremadamente cansada. Hay otros factores que pueden contribuir a la fatiga, sobre todo la deshidratación, la obesidad y la presión arterial elevada o hipertensión que se asocian a la diabetes.

3. Pérdida de peso.

La pérdida de peso sin motivos aparentes,si orinar con frecuencia te hace perder glucosa, junto a ella también pierdes calorías. La diabetes puede impedir que el azúcar que consumes con los alimentos llegue a tus células para convertirse en energía. Como tu cuerpo necesita energía para funcionar, como esa azúcar, esas calorías y esa energía no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com