ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diabetes Mellitus tipo II


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  Tesis  •  3.302 Palabras (14 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Diabetes Mellitus tipo II es una de las enfermedades de mayor prevalencia en el mundo que afecta a 200 000 de personas. Número que probablemente se duplique en las próximas décadas. Problema sanitario de enorme magnitud que afecta a todas las capas sociales, más en las de bajos recursos por diagnóstico tardío y casi nula educación dialectológica.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas en el año 2000, la prevalencia de Diabetes en el mundo es de aproximadamente 171.230.000 casos y se estima que serán en el año 2030 unas 366.000.000 las personas afectadas por esta enfermedad. La prevalencia más alta de Diabetes registrada se concentra en las regiones del sudeste asiático, Pacífico occidental, Europa, América, países del este del Mediterráneo y África. El sudeste asiático es la región con mayor prevalencia, con 46 millones, siendo la India el país del mundo con mayor número de personas con Diabetes (unos 30 millones de afectados), seguida de Indonesia, con 8 millones. En la zona Pacífico Occidental, el país con mayor número de diabéticos es China, donde se estiman en unos 20 millones. En la región mediterránea del este que, según la OMS, incluye, además de los países del este del Mediterráneo propiamente dichos, países del Próximo Oriente y Asia Menor, la prevalencia es de 15 millones, siendo Pakistán el país con un mayor número de personas con DM (unos 5 millones), seguido por Turquía, Egipto, Irán y 19 Marruecos. En África subsahariana la cifra estimada es de 7 millones, y Nigeria es el país con mayor prevalencia (1.700.000 individuos con Diabetes).

En Europa, 33 millones de habitantes son diabéticos. Finlandia es el país con mayor prevalencia de DM tipo 1, mientras que los países con mayor prevalencia global de Diabetes son Rusia y Ucrania, donde afecta a unos 6 millones, seguidos de Italia, España, Alemania, Gran Bretaña y Francia. En América, la prevalencia de DM es similar a la de Europa, registrándose la mayor cifra en EE.UU., con 17 millones de individuos. En América Latina, el país con mayor censo de diabéticos es Brasil (con 4 millones), seguido de Argentina, Colombia, Perú y Venezuela.

La Diabetes Mellitus repercute sobre el ser humano, la familia, la economía de la nación, ocasionando gastos millonarios en forma directa o indirecta por pérdida de días/hombres debido a las incapacidades temporales, definitivas y muerte.

Basado en las referencias epidemiológicas antes expuestas, y en vista de que la mayoría de las personas tienen un estilo de vida sedentario, alimentación inadecuada y un alto nivel de estrés, los cuales pueden conllevar a la Dislipidemia, Obesidad e Hipertensión Arterial que son factores de riesgo de Diabetes Mellitus.

OBJETIVOS

General

Proporcionar al cuerpo multidisciplinario de salud una herramienta de consulta con el fin de conocer la etiología, signos y síntomas del paciente con Diabetes Tipo II, de todos los cuidados de enfermería, así como la orientación familiar, saber las técnicas y manejo del paciente diabético.

Hábitos de alimentación explorar el nivel de conocimiento y auto cuidado e identificar los niveles de glicemia inicial y final para un mejor control.

Por medio de la Glibenclamida, que es un medicamento antidiabético oral perteneciente al grupo de las sulfonilureas. Este se utiliza para tratar paciente diabéticos cuando la enfermedad no se puede controlar solo con la dieta y el ejercicio físico, no siendo necesaria la utilización de la insulina

Específicos

1. Evaluar el conocimiento de la diabetes tanto en el paciente como en los familiares.

2. Medir el conocimiento del paciente diabético y familiares respecto a las posibles complicaciones de la enfermedad.

3. Evaluar las técnicas de auto cuidado en el paciente diabético.

JUSTIFICACIÓN

La Diabetes Mellitus es una de las principales causas de morbimortalidad en Venezuela, más de un millón de venezolanos se encuentra afectado por esta enfermedad crónico-degenerativa, la mitad de los cuales se encuentran asintomáticos, debido a que no se realiza un diagnóstico temprano de la enfermedad; esta es responsable de sufrimiento físico, años perdidos de vida, ausentismo laboral, incapacidad y limitaciones vitales.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

García, F y cols. (2001) Realizaron un estudio denominado “Prevalencia de Diabetes Mellitus y factores de riesgo relacionados en una población urbana” en la ciudad de lima, Perú. La Diabetes Mellitus es una enfermedad emergente debido al efecto que el progreso ha traído a la sociedad desde el siglo XX; es decir, su prevalencia ha ido paralelo con el incremento de la obesidad y el sedentarismo. Cada vez se diagnóstica más Diabetes Mellitus, lamentablemente en estados avanzados de complicaciones tardías y es un reto el diagnóstico temprano de esta enfermedad así como encontrar los factores de riesgo asociados presentes en la comunidad a fin de proponer una estrategia preventiva de la enfermedad.

El objetivo principal del presente estudio fue conocer la frecuencia de la Diabetes Mellitus, así como la de sus factores de riesgo asociados, en una población urbana de la ciudad de Lima. Se realizó un estudio transversal descriptivo, aleatorio y por conglomerados a 213 sujetos mayores de 15 años del Distrito de Breña, en Lima ciudad. Se registró los valores de presión arterial, peso, talla, medición de cintura, glicemia basal, colesterol y triglicéridos. Las conclusiones más relevantes logradas por el investigador fueron: Se encontró una prevalencia relativamente alta (7,04%) de Diabetes Mellitus y de glicemia basal alterada en la población mayor de 15 años de edad del distrito de Breña, Lima ciudad.

Los factores de riesgo relacionados a la Diabetes más frecuentes fueron: sedentarismo, sobrepeso, hipertensión arterial.

Así mismo, Rosello, M. y cols. (2003) realizaron una investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com