ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de diabetes mellitus


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

LA DIABETES MELLITUS

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en sangre.

Pertenece a un grupo de enfermedades metabólicas y es consecuencia de la deficiencia en el efecto de la insulina, causada por una alteración en la función endocrina del páncreas o por la alteración en los tejidos efectores, que pierden su sensibilidad a la insulina.1 Los islotes pancreáticos están constituidos por cuatro tipos celulares: células β, α, δ y PP o F, las cuales sintetizan y liberan hormonas como insulina, glucagón, somatostatina y el polipéptido pancreático, respectivamente. Durante la diabetes mellitus, la glucemia se eleva a valores anormales hasta alcanzar concentraciones nocivas para los sistemas fisiológicos, provocando daño en el tejido nervioso (neuropatías), alteraciones en la retina (retinopatía), el riñón (nefropatía) y en prácticamente el organismo completo, con un pronóstico letal si no se controla.

La O.M.S. indica que la elevación crónica de la glucemia puede resultar de la acción de factores genéticos y ambientales, que actuarían a veces de forma conjunta, como:

- antecedentes familiares ( tendencia familiar)

- infecciones

- obesidad

- embarazo

- situaciones de estrés

- otras enfermedades ( por la propia enfermedad o por los tratamientos

farmacológicos utilizados)

CLASIFICACION

En 1997 la Asociación Americana de Diabetes (ADA), propuso una clasificación que está vigente. Se incluyen 4 categorías de pacientes y un 5º grupo de individuos que tienen glicemias anormales con alto riesgo de desarrollar diabetes (también tienen mayor riesgo cardiovascular):

1. Diabetes Mellitus tipo 1: Caracterizada por una destrucción de las células beta pancreática, deficiencia absoluta de insulina, tendencia a la cetoacidosis y necesidad de tratamiento con insulina para vivir (insulinodependientes).

2. Diabetes Mellitus tipo 2 : Propia de sujetos mayores de 40 años, inicialmente el páncreas sí produce insulina, pero el problema es que esta insulina no funciona bien porque hay problemas en el lugar de acción de esta hormona (las células del músculo o del hígado por ejemplo). Estos problemas suelen deberse a la presencia de obesidad, entre otros, de manera que una dieta adecuada y la práctica de ejercicio, para controlar el peso son el tratamiento inicial.

3. Otros tipos específicos de Diabetes : Incluyen pacientes con defectos genéticos en la función de la célula beta como las formas llamadas MODY

4. Diabetes Gestacional : Se caracteriza por hiperglicemia, que aparece en el curso del embarazo.

SIGNOS Y SINTOMAS

Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:

• Frecuencia en orinar (fenómeno de la "cama mojada" en los niños).

• Hambre inusual.

• Sed excesiva.

• Debilidad y cansancio.

• Pérdida de peso.

• Irritabilidad y cambios de ánimo.

• Sensación de malestar en el estómago y vómitos.

• Infecciones frecuentes.

• Vista nublada.

• Cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente.

• Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.

• Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga.

• Además se encuentran elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina

DIAGNOSTICO

Se establece el diagnóstico de diabetes cuando una persona tiene valores anormalmente elevados de azúcar en la sangre. A menudo se controlan los valores de azúcar en la sangre durante un examen anual de rutina o durante una exploración clínica que se realiza antes de la incorporación a un nuevo empleo o de la práctica de un deporte.

• Prueba de glucemia. Se examina la sangre en ayunas y se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dL. Se considera pre diabético el paciente que obtiene resultados entre 100 y 126 mg/dL.

• Prueba de glucemia aleatoria. Prueba de rutina para medir los niveles de glucosa con la ayuda de un glucómetro.

• Prueba de hemoglobina A1c. Este examen de rutina regularmente usado para vigilar los niveles de glucosa en la sangre, desde el 2010 ha sido recomendado por la American Diabetes Association (Asociación Estadounidense para la Diabetes) como otra opción para diagnosticar diabetes. Normal: menos de 5.7%

Prediabetes: entre 5.7% y 6.4%

Diabetes: 6.5% o superior

• Prueba de tolerancia a la glucosa. Esta prueba recomendada para el diagnóstico de la diabetes tipo 2, se usa para medir como el cuerpo metaboliza la glucosa. Se toman muestras de sangre del paciente en ayunas y luego de tomar un líquido -que contiene cierta cantidad de glucosa- de cada 30 minutos. Esta prueba puede durar hasta tres horas.

• Análisis de orina. La prueba de orina mide la glucosa y cetonas producto de la descomposición de las grasas.

• Fructosamina diferencia de la prueba de Hemoglobina A1c (que todas las personas con Diabetes deben realizarse cada 3 meses), la Fructosamina es una prueba indicada por los médicos únicamente en casos especiales, donde el seguimiento al optimo control de los niveles de glicemia requiere ser verificado por periodos más cortos de tiempo ( 1 a 3 semanas).

VALORES DE REFERENCIA NORMAL Y PATOLOGICOS

-Un examen de glucemia en ayunas, un nivel entre 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dL) se considera normal. Un nivel de 100 a 125 mg/dL significa que usted tiene una alteración de la glucosa en ayunas, un tipo de prediabetes. Esto incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el tiempo. Un nivel de 126 mg/dL o mayor casi siempre significa que usted tiene diabetes.

-Un examen de glucemia aleatorio, un resultado normal depende de cuándo fue la última vez que comió. La mayoría de las veces, el nivel de glucemia estará por debajo de 125 mg/dL. Un nivel igual o superior a 200 mg/dL a menudo significa que tiene diabetes.

TRATAMIENTO

Aunque la medicación es esencial para el tratamiento de las personas con Diabetes Mellitus, el estilo de vida juega un papel muy importante en el tratamiento de estos pacientes. El manejo y progresión de la diabetes están ligados estrictamente a la conducta. Los pacientes con diabetes deben de estar preparadas para afrontar la enfermedad de tres maneras:

-Plan apropiado de control de dieta y peso:

Los diabéticos deben regular cuidadosamente el consumo de hidratos de carbono (azúcar y almidones), grasas y proteínas. Su dietista le organizará un programa adecuado. Debe evitar el consumo de azúcares, tales como pasteles, tartas, bombones o bebidas dulces. Es conveniente incluir en la dieta alimentos ricos en fibra tales como el pan de trigo y centeno, frutas y vegetales

-Actividad física:

El ejercicio es otra parte importante en el tratamiento de los diabéticos. El ejercicio regular ayuda a mantener el peso adecuado, pero más importante todavía es el beneficio sobre el aparato circulatorio, Los músculos utilizan más glucosa durante el ejercicio vigoroso, lo cual ayuda a que el nivel de glucosa disminuya.

-Medicación (si es necesaria):

En principio, la insulina es una droga utilizada por diabéticos menores de 40 años, mientras que los hipoglucémicos orales los utilizan personas que han desarrollado la diabetes después de esta edad, aunque hay excepciones a esta regla. Hay disponibles seis tipos de medicamentos para la diabetes en forma de píldora: metformina (una biguanida), sulfonilureas, tiazolidinedionas, meglitinidas, biguanidas, tiazolidinedionas, inhibidores de la alfaglucosidasa e inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4

PREVENCION

-Evitando el sobrepeso y la obesidad.

-Realizando ejercicio físico de forma regular. - Abandonando el tabaco y las bebidas alcohólicas.

-Seguir una dieta alimentaria sana. Para prevenir las hipoglucemias

-Ajustar las dosis de los medicamentos a sus necesidades reales.

-Mantener un horario de comidas regular en la medida de lo posible;

-Tomar cantidades moderadas de hidratos de carbono antes de realizar ejercicios extraordinarios;

-Llevar siempre azúcar consigo. En cuanto aparezcan los primeros signos de hipoglucemia, hay que tomar azúcar (2 o 3 terrones), galletas (de 3 a 5 unidades) o beber un vaso (150 ml) de alguna bebida que contenga hidratos de carbono de absorción rápida (zumos de frutas, cola, etc.). Los síntomas suelen pasar en 5 o 10 minutos. Si la hipoglucemia es grave o la persona pierde la conciencia, es necesario inyectarle una ampolla de glucagón por vía subcutánea (igual que la insulina) o intramuscular (en la nalga). El glucagón moviliza las reservas de glucosa del organismo y hace efecto en unos 10 minutos. Si no hay recuperación, el afectado debe recibir asistencia médica inmediata.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt