ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del embarazo semana a semana


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 13

TRIMESTRE

SEMANA

SISTEMA MUSCULOESQUELETICO

SISTEMA RESPIRATORIO

SITEMA CIRCULATORIO

APARATOS REPRODUCTORES O DIFERENCIACIÒN SEXUAL

SISTEMA NERVIOSO Y DESARROLLO ENCEFALICO ,SISTEMA PERCEPTUAL/PIEL

SISTEMA ESCRETOR Y DIGESTIVO

PRIMER TRIMESTRE

1[pic 1]

Durante estas cuatro semanas no hay muchos cambios en el embrión, pero comienza en la primera semana la segmentación esta por medio de la mitosis, al cigoto (una sola célula) en un embrión multicelular y es aquí cuando comienza la división celular que está dividida en seis faces  la primera divide a la célula en dos, la segunda la divide en cuatro, en la tercera fase el embrión ya está compuesta de 8 células, en la cuarta las células empiezan a compactarse, en la quita fase pasa del estado de modulo al blastocito, en la sexta fase el blastocito aumenta su tamaño y produce una eclosión, en la segunda semana  . El ovario produce un ovocito -mal denominado óvulo- que libera hacia la trompa de Falopio y será el futuro óvulo en caso de ser fecundado por un espermatozoide. Por tanto, denominamos óvulo al ovocito fecundado por un espermatozoide. El endometrio, las paredes del útero, comienzan a engrosarse preparándose para una posible implantación del óvulo.   En la tercera semana tras la fecundación del ovocito por el espermatozoide, se fusionan los dos núcleos aportando cada uno 23 cromosomas con la dotación genética de ambos.  Por tanto, tu hijo tendrá un total de 46 cromosomas con una información en ellos tuya y de tu pareja, Al grupo de células en continua multiplicación se le llama cigoto. De cigoto pasa a denominarse blastómera, luego mórula y posteriormente blastocisto. El blastocisto llega de la trompa de Falopio a la cavidad uterina y se implanta en la pared del útero una semana después de haberse producido la fecundación. En la cuarta semana el embrión ya implantado en el útero materno tiene un tamaño de entre 0,36 a 1 milímetros de longitud. En esta semana 4 de embarazo, el grupo de células embrionarias empieza a diferenciarse es tres láminas u hojas, que darán lugar a los futuros órganos: ectodermo, endodermo y mesodermo. Es el llamado disco trilaminar: el ectodermo dará lugar al sistema nervioso central; el endodermo al tracto gastrointestinal, páncreas, hígado y glándula tiroides; y el mesodermo, a los huesos, músculos y sistema sanguíneo. Se está formando la cavidad amniótica y en su interior el líquido amniótico. La placenta también se está empezando a desarrollar: en estadios precoces se llama trofoblasto. Este órgano es el encargado de llevar el oxígeno y los nutrientes de la madre al bebé.

2[pic 2]

3 [pic 3]

4 [pic 4]

5[pic 5]

Su esqueleto se está empezando a formar junto con sus músculos y huesos

Su corazón se empieza a desarrollar

Células se unirán para formar parte del cerebro y serán las que comenzarán a mandar a las demás células. Su sistema nervioso comienza a desarrollarse.

Células se unirán para formar el estómago

6[pic 6]

Comienzan a aparecer dos botones que serán sus brazos.

Su corazón solo tiene una cámara por donde comienza a circular sangre materna por su pequeño cuerpo.

El tubo neural del niño comienza a cerrarse.

7[pic 7]

El embrión mide de 5 a 7 milímetros de la cabeza hasta el final de su cola lo que será su coxis. Desarrollan las fibras de los músculos, aparecer los vestigios de las piernas y los brazos en forma de cuatro pequeños apéndices microscópicos.

Los pulmones tienen un bronquio primario para permitir el paso del aire. Empiezan a aparecer las fosas nasales

Su corazón es muy grande que no cabe en su pecho.

El corazón se ha dividido en dos cámaras: izquierda y derecha.

La cabeza es enorme, irregular y tiene una especie de cola, el cerebro comienza a dividir en varios segmentos y aparecen los hemisferios craneales. Aparecen las orbitas de los ojos

Se sigue desarrollando el sistema digestivo. Aparecen los intestinos , el páncreas ya comienza a producir insulina

8[pic 8]

En los miembros, aparecen los codos y crecen en longitud las piernas y los brazos. Los brazos adoptan una forma curvada y se dibujan los surcos de los dedos de las cuatro extremidades.

El árbol bronquial se divide en múltiples bronquiolos, engrosándose el tronco principal.

En el corazón se diferencian las válvulas aórtica y pulmonar.

Comienzan a formarse los genitales internos del feto

Su cabeza es muy grande, En la cara aparecen los párpados y comienza el desarrollo de la retina. Comienza a formarse la punta de la nariz y las orejas.

Aparece una pequeña lengua y aparecen unas láminas que darán lugar a sus dientes , intestinos demasiado largos

9[pic 9]

Los brazos y piernas se estiran, aparecen las manos con los dedos y las muñecas, que se sitúan a la altura del corazón.Las piernas se alargan, se dirigen a la línea media del cuerpo y en ellas aparecen los pies con sus dedos correspondientes.

El corazón empieza a dividirse: crece el tejido que separará las aurículas derecha e izquierda.

Aun no se forman los genitales externos del feto

La cabeza sigue siendo la parte más grande en proporción con el resto del cuerpo. La cabeza vez está más erecta y con forma redondeada.

En la cara, lo párpados cubren parcialmente los ojos. Los pabellones auriculares están bien formados. La boca se aprecia e incluso se abre.

Los intestinos se acomodad en la cavidad abdominal.

10 [pic 10]

cuenta con todas las articulaciones: codos, rodillas, muñecas y tobillo, y los dedos de manos y pies se han separado. se distingue los brazos y los antebrazos, así como las manos que se abren y se cierran y están a la altura de la boca.  

En los pulmones, los conductos que llevarán el oxígeno a la sangre se están formando.

El corazón y el aparato circulatorio ya han completado su formación.

La cara es más redondeada. Los ojos permanecen cerrados y la boca se abre y se cierra.  

Dentro de las encías se están empezando a formar los 20 dientes (10 en la mandíbula superior y otros tantos en la inferior).

El intestino delgado prácticamente se encuentra dentro de la cavidad abdominal.

Los riñones están casi "terminados" y en breve empezarán a producir orina. El hígado ocupa un gran espacio.

11[pic 11]

Mide 4 centímetros de la cabeza al coxis.

Sus pulmones están formados y aumentan de volumen

los genitales externos se distinguen con claridad

La cabeza aun representa la mitad de su longitud total.

El cerebro está formado, pero eso no quiere decir que funcione como el de un adulto porque aún no ha terminado un importante proceso. Aparecen barbilla y cuello a medida que la cabeza se va separando del pecho.

El hígado, riñones e intestinos están formados y aumentan de volumen

12[pic 12]

los dedos de las manos y de los pies se ha separado por completo.

Los huesos tienen unos centros de osificación que les permiten ir creciendo. Los dedos de manos y pies están separados unos de otros y tienen movimiento.

Los órganos sexuales externos ya están formados

Se empiezan a formar los bulbos pilosos de donde surgirán sus pelos y cabellos. Las uñas están creciendo y aparece el primer vestigio de pelo en todo su cuerpo El sistema nervioso fetal está desarrollándose y la hipófisis está segregando muchas hormonas.

Es capaz de tragar líquido amniótico y su sistema digestivo lo digiere y lo evacúa, gracias a que sus riñones ya funcionan. El intestino delgado es capaz de contraerse para transportar la comida.

13[pic 13]

lo que tiene es un tejido cartilaginoso, que a partir de esta semana empiezan a osificarse.

cartílagos se ha empezado a formar en el centro de las dos fosas nasales

Los genitales externos tienen una morfología distinguible incluso fuera del útero.

Sus primeros "pelillos" surgen de la finísima piel del feto de 13 semanas de gestación, en las regiones de las cejas y el bigotillo. Es una pelusa muy fina llamada lanugo que en unas pocas semanas llegará a cubrir su cuerpo por completo y que se suele caer antes del nacimiento. La cabeza del bebé sigue estando desproporcionada con respecto al resto, ya que mide aproximadamente la mitad de la longitud del cuerpo.

Los riñones empiezan a funcionar formando la primera orina.

parte de su intestino delgado sobresalía por el cordón umbilical.

sus riñones funcionan y empiezan a formar orina.

SEGUNDO TRIMESTRE

14[pic 14]

Los músculos de la cara están más desarrollados.

El cuello empieza a alongarse y eso hace que las orejas se desplacen hacia arriba.

La cabeza sigue estando flexionada, de tal forma que la barbilla está constantemente tocando el pecho. Aparecen los labios en la boca. Los ojos siguen cerrados.

La piel es muy fina, por lo que brillan los vasos sanguíneos a través de la superficie del cuerpo.

el feto deglute cada vez más líquido y los intestinos ya se mueven con frecuencia.

15[pic 15]

Los huesos, comienzan el proceso de osificación en el feto: cada vez son más fuertes, ya que retienen más calcio.

Una capa fina de pelo llamada lanugo recubre la gran parte del cuerpo del bebé. Su piel es muy fina y a través de ella se podrían ver los vasos sanguíneos que circulan por debajo.

Los ojos siguen separados, aunque cada vez se acercan más a la raíz nasal. En las orejas se distinguen los distintos pliegues que las componen. La barbilla se empieza despegar del tórax.

16[pic 16]

Las piernas son más largas que los brazos y se mueven con mucha frecuencia. Se diferencian claramente rodillas, tobillos, codos y muñecas. Sus músculos faciales también se han desarrollado lo suficiente para que el feto realice algunas muecas

Todo su cuerpo, incluida su cabeza, está recubierto de ese pelo tan fino, el lanugo, También se forman las uñas de las manos y de los pies del bebé: se diferencian de los dedos.  En su cerebro se están formando las células nerviosas

el intestino, que pese a poderse hacer cargo a intervalos de pequeñas cantidades de líquido amniótico que traga el bebé, todavía sigue siendo demasiado inmaduro para funcionar adecuadamente de manera regular. Los riñones del feto, están empezando a funcionar

17[pic 17]

El bebé mide entre 11 y 13 centímetros y pesa 100 gramos en la semana 17 de embarazo.

sus pulmones siguen ramificándose: las células que cubren las vías respiratorias producen de manera constante un fluido que abandona los pulmones cuando el bebé efectúa movimientos respiratorios, un movimiento regulado por las cuerdas vocales situadas en la laringe.

Sus rápidos latidos de corazón ahora ya pueden distinguirse de los de la madre

El bebé empieza a desarrollar el sentido del oído. ya tiene algo de pelillo en la cabeza, así como cejas y pestañas. En los dedos de manos y pies tiene uñas. Dentro de la boca, las papilas gustativas ya maduraron

traga el líquido amniótico en el cual está sumergido y lo elimina haciendo pipí.

18[pic 18]

mide entre 12,5 y 14 centímetros y pesa unos 150 gramos. Los pies y las piernas están moldeados.

El corazón del feto está dividido en cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos) y cuatro válvulas (tricúspide, mitral, aórtica y pulmonar). Parte de la sangre de la aurícula derecha pasa directamente a la aurícula izquierda a través de un agujero llamado foramen oval, evitando así el paso de esa sangre por los pulmones. En el momento del nacimiento, este agujero se cierra.

Tanto en los niños como en las niñas se empiezan a desarrollar unos pezones rosáceos sobre las glándulas mamarias. Ahora ya sí que se distinguen perfectamente los genitales externos de niños y niñas. Éstas ya cuentan en sus ovarios con todos los óvulos que tendrán al nacer, además de otros órganos como vagina, útero y trompas de Falopio.

El feto ahora ya traga grandes cantidades de líquido amniótico que elimina a través de la orina. De hecho, a partir de ahora el líquido amniótico está producido en un 90 por ciento por su riñón.

19[pic 19]

Pesa 200 gr.

Mide entre 13 a 15 centímetros

Los genitales aparecen engrosados al visualizarlos en ecografía.

El sistema nervioso del feto, formado por el cerebro y la médula espinal, sigue desarrollándose.

El intestino comienza a fabricar jugos gástricos que ayudarán a absorber el líquido amniótico y trasladarlo a los riñones, donde se filtra y vuelve a ser expulsado al saco amniótico.

20[pic 20]

Estira cada vez más las piernas y brazos

Reconoce la voz de la madre

Cada vez más traga y orina líquido amniótico para preparar el estomago

21[pic 21]

Mide alrededor de 25 cm.

Pesa 300 gr.

Hace toda clase de movimientos que ya son intencionados

Ya se puede escuchar el latido cardiaco

En su epidermis se han desarrollado con papilas táctiles, sobre todo en los dedos y en la lengua.

Empiezan a tener fases de sueño REM (es cuando se sueña) y no REM. Y pronto la primera ocupa el 90% del tiempo que está dormido.

La materia de sus sueños son las sensaciones

El hígado empieza a funcionar con la capacidad para metabolizar la bilirrubina y producir bilis -que es la encargada de digerir los alimentos- no comienza hasta un poco antes del nacimiento.

22[pic 22]

pesa unos 350 gramos y mide 19 centímetros

Su corazón late muy rápidamente entre 120 y 160 latidos por minuto

Tiene ya su cuerpo proporcionado y de momento poco arrugado, irá engordando y arrugándose según pasen las semanas

Ya se distinguen los párpados, las pestañas y las cejas

Ya se distinguen los párpados, las pestañas y las cejas

23[pic 23]

Mide 30 cm, pesa entre 500 y 650 gr.

El tejido cartilaginoso que forma su esqueleto inicial continúa transformándose en tejido óseo mediante un proceso denominado calcificación.

Maduración de los huesos en la que se formaran los núcleos de osificación

genitales del feto están totalmente formados y ya pueden distinguirse con total claridad en una ecografía

24[pic 24]

Ya pesa entre 500 y 600 gramos y puede llegar a los 21 centímetros de longitud

La piel del feto está arrugada y es rojiza debido a que los capilares se transparentan, para poder traslucir el color de los músculos y de la sangre que circula por los capilares superficiales.  

Al formarse depósitos de grasa debajo de la piel.

La grasa resulta vital para mantener la temperatura corporal y almacenar energía después del nacimiento.

25[pic 25]

Abre ya las manos y los ojos.

Se sienten sus movimientos con claridad por el crecimiento y desarrollo de músculos

Pesa 700 gramos y mide 22 centímetros desde la cabeza al final de la columna

El árbol bronquial ya está casi completo.

La frecuencia respiratoria puede subir a 44 ciclos de inhalación- exhalación por minuto.

Los pulmones adquieren cierta capacidad para respirar aire

La circulación de la sangre ya es más completa.

La presión sanguínea también ha aumentado, aunque no es tan evidente. Además de que, el útero presiona las venas que devuelven la sangre de las piernas hacia el corazón.

Ejercita su cara haciendo gestos

La lengua sale de la boca y se mueve hacia los lados,  bosteza y sonríe

26[pic 26]

Los movimientos de cambio de posiciones es más frecuente

Ya están formadas las papilas gustativas. Es entonces cuando, al llevarse los dedos a la boca, es capaz de distinguir el sabor dulce del líquido amniótico y otros sabores que le llegan a través de lo que come su madre.

Produce con más rapidez sus ondas cerebrales

27[pic 27]

Pesa 900 gramos

Mide alrededor de 23 centímetros desde la cabeza hasta el final de la columna

Es capaz de aprender y recordar.

Porque su cerebro está madurando

Tiene sus 5 sentidos desarrollados Tiene  ciclos de sueño y de vigilia.

TERCER TRIMESTRE

28[pic 28]

Aumenta de peso y produce una capa grasa bajo la piel.

Sus sentidos más despiertos el pequeño es más consciente

         de lo que le rodea.

Mide  35-37 centímetros (25 cm de longitud CRL) y pesa poco más de un kilo.

Empezará a darse la

vuelta para reposar hacia abajo, apoyado en el

cuello del útero.

El sistema nervioso central se está desarrollando mucho

El cerebro deja de tener una superficie lisa: aparecen surcos.

El peso del cerebro también aumenta.

29[pic 29]

Pesa alrededor de 1 kilo con 100 o 200 gramos

Mide 36-38 centímetros.

La frecuencia cardiaca de un feto oscila entre 120 y 160 latidos por minuto

El diámetro de su cabeza es mayor que el de su abdomen

30[pic 30]

Mide 38-40 centímetros (27 cm de longitud CRL)

 Pesa alrededor de 1.300 gramos.

Movimientos fetales más lentos

La piel es más tersa

Ya puede distinguir entre luz y oscuridad, incluso seguir

31[pic 31]

le cuesta moverse y estirarse dentro del

útero cada vez más porque su crecimiento se

acelera.

Los pulmones están desarrollados casi al completo

Cada día el bebé elimina aproximadamente medio

Litro de orina al líquido amniótico.

32[pic 32]

Pesa 1.800 gramos

 Mide unos 42 centímetros de pies a cabeza

Las uñitas ya están completamente formadas.

Algunos bebés tienen cabello, pero otros sólo tienen un poquito de vello

33[pic 33]

Pesa alrededor de 2 kilogramos

Mide unos 45 centímetros.  

Suele estar colocado en posición cefálica

Se puede notar si tiene hipo

34[pic 34]

Pesa 2.200 gr, aproximadamente Mide 46 cm

Los órganos sexuales se han completado

Continúa acumulando grasa bajo su piel, que le permitirá adaptarse a la temperatura exterior cuando nazca.

Percibe los estímulos que recibe del exterior

Se crean los cien mil millones de neuronas y sus cien billones de conexiones entre ellas para convertirse en el complejo órgano que va a regir la existencia desde el comportamiento, el conocimiento, y la memoria

35[pic 35]

Mide más de 46 centímetros (18 pulgadas) desde la cabeza hasta los talones.

Pesa 2.3 kilos

El desarrollo físico básico está completamente desarrollado

Sus riñones y el hígado  están ahora completamente desarrollados

36[pic 36]

Pesa alrededor de dos kilos y medio

Mide cerca de 50 centímetros

Pesa alrededor de dos kilos y medio

 Mide cerca de 50 centímetros.

Sus huesos se han endurecido excepto los de la cabeza que son más blandos y flexibles para poder atravesar el canal del parto.

Se posiciona con la cabeza hacia abajo

Su rostro es liso

Se siguen afinando los sentidos

Su proceso de madurez neurológica continúa

37[pic 37]

Pesa unos 2.900 gramos y mide 47 centímetros

pierde el tapón mucoso que selló su útero resguardando contra infecciones y bacterias.

Acumula 15 gramos de grasa cada día

38[pic 38]

Mide alrededor de 50 cm.

Pesa alrededor de 3,200 kilogramos

Cerebro desarrollado

Movimientos menos bruscos

Pulmones desarrollados

Ya puede agarrar cosas con las manos

La cabeza está cubierta de pelo

Los intestinos producen meconio

39[pic 39]

Pesa 3.3 kilos

Mide  51 cm

Subministra anticuerpos para ayudar al sistema inmune

Control de latido del corazón

40[pic 40]

Pesa aproximadamente 3.400 gramos

Se expulsa el tapón mucoso a medida que el cuello  uterino se dilata

41 Y 42 [pic 41]

Pesa unos 3.500 gramos y mide cerca de 50 centímetros.

Tu bebé aún puede llegar a la semana 41 de embarazo, e incluso a la semana 42.

El ginecólogo puede confirmar el bienestar fetal mediante ecografía Doppler, que verifica el estado del líquido amniótico, y también monitorizando a la madre. Esta última prueba recoge las contracciones uterinas y el latido del bebé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   docx (705.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com