ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLO DE EL EMBARAZO SEMANA A SEMANA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  9.823 Palabras (40 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 40

El desarrollo de su bebé

La primera semana corresponde, en realidad, a su período menstrual. Dado que la fecha de parto estimada se calcula desde el primer día de su último período menstrual, esta semana se considera parte del embarazo de 40 semanas aunque el bebé todavía no ha sido concebido.

Su cuerpo

Durante el embarazo, sus hábitos relacionados con la salud van de la mano con la salud del bebé. Mientras intenta quedar embarazada, tómese el tiempo de preparar su cuerpo para la maternidad. Antes de quedar embarazada, usted debe:

Evitar el consumo de alcohol, drogas y productos derivados del tabaco. Estas sustancias pueden causar defectos de nacimiento, el síndrome del alcoholismo fetal, problemas respiratorios, poco peso y otros problemas de salud en el recién nacido.

Hable con su médico acerca de los medicamentos recetados o de venta libre que está tomando. Tendrá que tomar ciertas medidas de precaución con respecto a los medicamentos, ya que tanto los recetados como los de venta libre pueden afectar el desarrollo normal del feto. Pero no interrumpa la toma de los medicamentos con receta sin consultar antes con su médico, ya que éste la podrá ayudar a evaluar cuáles son los beneficios y los riesgos de interrumpir la medicación.

Siga una dieta que contenga una cantidad adecuada de vitaminas, especialmente de ácido fólico. Las mujeres que estén tratado de quedar embarazadas deben tomar 400 microgramos de ácido fólico diariamente. La ingesta de una cantidad adecuada de ácido fólico reduce el riesgo del desarrollo de un feto con defectos en el tubo neural (defectos de nacimiento causados por el desarrollo incompleto del cerebro o la médula espinal), como la espina bífida. Pregúntele a su médico si debe tomar un suplemento de ácido fólico mientras trata de quedar embarazada.

El desarrollo de su bebé

Aunque pueda parecerle muy extraño, ¡usted todavía no está embarazada! El espermatozoide fecundará al óvulo al final de esta semana. Obtenga más información sobre la fecundación en la sección “Su cuerpo”, que se encuentra a continuación.

Cada óvulo contiene un cromosoma sexual X y un espermatozoide puede tener un cromosoma sexual X o un cromosoma sexual Y. Si el espermatozoide que fecunda su óvulo contiene un cromosoma X, usted tendrá una niña; pero si contiene un cromosoma Y, el bebé será un varón.

Su cuerpo

Su pared uterina, que alimentará al bebé, se está desarrollando y su cuerpo comienza a segregar la hormona foliculoestimulante (FSH por su sigla en inglés), que estimula la maduración del óvulo. Al término de esta semana, se encontrará en la mitad de su ciclo menstrual (en el caso de que tenga un ciclo regular de 28 días) y ocurrirá la ovulación (su ovario liberará un óvulo hacia la trompa de Falopio).

Éste es el momento en que hay mayores probabilidades de concebir. Si tiene relaciones sexuales sin protección durante los días cercanos a la ovulación, es posible que quede embarazada. Cuando su pareja eyacula, millones de espermatozoides se desplazan a través de la vagina y cientos de ellos llegan a la trompa de Falopio, donde su óvulo los está esperando. Por lo general, un espermatozoide logra penetrar el óvulo y se lleva a cabo la fecundación. Cuando esto ocurra, usted quedará embarazada, pero todavía no sentirá ningún cambio en su cuerpo.

El desarrollo de su bebé

Aunque todavía no sienta que está embarazada, el bebé ya está creciendo y desarrollándose en su vientre. Si bien el bebé acaba de ser concebido, ya está trabajando sin cesar. El óvulo fecundado pasa por un proceso de división celular. Después de 30 horas desde la fecundación, se divide en dos células, luego en cuatro células y más tarde en ocho, y continúa dividiéndose a medida que se desplaza por la trompa de Falopio para dirigirse al útero. Cuando llega al útero, este grupo de células tiene el aspecto de una pequeña pelota y se denomina “mórula”.

La mórula se ahueca, se llena de líquido y pasa a llamarse “blastocito”. Al final de esta semana, el blastocito se adhiere al endometrio, que es la pared del útero. Este proceso se denomina “implantación”. La implantación en el útero es una conexión esencial, ya que el endometrio proporcionará nutrientes al embrión en desarrollo y será el encargado de eliminar desechos. Con el tiempo, esta zona de implantación se convertirá en la placenta.

Su cuerpo

La ingesta adecuada de ciertos nutrientes, como ácido fólico, proteínas, calcio y hierro, es esencial para la nutrición de su bebé. El suplemento de ácido fólico -que idealmente usted ha comenzado a tomar antes de la concepción- es de vital importancia, ya que éste ayuda a prevenir defectos del tubo neural (la estructura que da origen al cerebro y la médula espinal), el cual se forma al comienzo del embarazo.

Aumente el consumo de proteínas durante el embarazo, ya que éstas ayudan a generar tejido nuevo. Además, el calcio es necesario para la formación de los huesos y dientes. Por lo tanto, asegúrese de ingerir una buena dosis de productos lácteos, verduras de hojas verdes y legumbres. El hierro es esencial durante el embarazo para mantener el aumento continuo de flujo sanguíneo del bebé. Alimentos como la carne, las legumbres, los huevos y las verduras de hojas verdes son una buena fuente de hierro.

El desarrollo de su bebé

Durante la cuarta semana del embarazo, su bebé (denominado ”embrión”) consta de dos capas de células (el epiblasto y el hipoblasto) que se desarrollarán hasta formar los órganos y las partes del cuerpo del bebé. En este momento, también se están desarrollando otras dos estructuras: el amnios y el saco vitelino. El amnios, que contiene el líquido amniótico, recubrirá y protegerá al embrión en desarrollo. El saco vitelino producirá sangre y ayudará a alimentar al embrión hasta que la placenta lleve a cabo esta función.

Su cuerpo

Durante esta semana el bebé continúa implantándose en el útero, alojándose profundamente en el endometrio. Una vez implantado, el bebé comienza a producir una hormona denominada “gonadotropina coriónica” (hCG) que ayuda a mantener la pared interna del útero. También envía una señal al ovario para que interrumpa la liberación de óvulos cada mes, lo cual impide la menstruación. Durante esta semana, algunas mujeres sufren calambres abdominales leves o una pequeña pérdida de sangre mientras se lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com