ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

INTODUCCION

Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos químicos o bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno,nitrógeno, fósforo y azufre (C,H,O,N,P,S) representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células, con ellos se crean todo tipos de sustancias o biomoléculas (proteínas, carbohidratos,lípidos, aminoácidos, neurotransmisores).

La presente investigación se enfoca en sólo una de los biomoléculas que como seres humanos necesitamos para nuestro buen funcionamiento los cuales son los CARBOHIDRATOS. El objetivo de ésta investigación es el de facilitar el aprendizaje de los estudiantes de la carrera Médico Cirujano y en especial que cursan la experiencia educativa de Bioquímica Básica, por lo cual, el documento fue redactado y conjuntado de una manera que los estudiantes no presentaran problemas para su entendimiento.

CLASIFICACIÓN.

Los glúcidos o carbohidratos se dividen en los siguientes cuatro grandes grupos:

(1) Monosacáridos (a menudo llamados “azúcares simples”): Son aquellos que no pueden ser hidrolizados en moléculas más simples. Su fórmula general es CnH₂nOn. Los azúcares simples pueden subdividirse, dependiendo del número de átomos de carbono que posean, en triosas, tetrosas, pentosas, hexosas y heptosas y según contengan grupos aldehídicos o cetónicos, en aldosas y cetosas. He aquí algunos ejemplos:

GLÚCIDO FÓRMULA ALDOSAS CETOSAS

Triosas (C₃H₆O₃) Glicerosa Dihidroxiacetona

Tetrosas (C₄H₈O₄) Eritrosa Eritrulosa

Pentosas (C₅H₁₀O₅) Ribosa Ribulosa

Hexosas (C₆H₁₂O₆) Glucosa Fructosa

Los monosacáridos más importantes desde el punto de vista fisiológico son las hexosas: glucosa, galactosa y fructosa.

(2) Disacáridos: Son carbohidratos que al ser hidrolizados producen dos moléculas del mismo o de diferentes monosacáridos. Los dos azúcares se hallan unidos por un enlace glucosídico. Su fórmula general es Cn(H₂O)n-₁. Ejemplos de estos compuestos son la sacarosa, la lactosa y la maltosa.

(3) Oligosacáridos: Son carbohidratos que al ser hidrolizados producen de 3 a 10 monosacáridos. Casi ninguno es digerido por las enzimas del ser humano.

(4) Polisacáridos: Son aquellos carbohidratos que dan, al ser hidrolizados, más de 10 moléculas de monosacáridos. Su fórmula general es (C₆H₁₀O₅)ᵡ. Los ejemplos son los almidones y las dextrinas, que pueden ser polímeros lineales o ramificados. Los polisacáridos a veces se clasifican como hexosanos o pentosanos, dependiendo de la identidad de los monosacáridos que los constituyen (hexosas y pentosas, respectivamente). Además de almidones y dextrinas, los alimentos contienen una amplia variedad de otros polisacáridos que se conocen en conjunto como polisacáridos no almidón; las enzimas del ser humano no los digieren, y son el principal componente de la fibra en la dieta. Los ejemplos son celulosa de paredes de células vegetales, e inulina, el carbohidrato de almacenamiento en algunos vegetales.

Derivados de monosacáridos

Los azúcares sencillos pueden convertirse en compuestos relacionados desde el punto de vista químico. Varios son componentes metabólicos y estructurales importantes en los seres vivos.

a) Ácidos Urónicos: Se forman cuando se oxida el grupo CH₂OH terminal de un monosacárido. Dos ácidos urónicos son importantes en los animales: el ácido D-glucorónico y su epímero el ácido L-idurónico.

b) Aminoazúcares: En los aminoazúcares un grupo hidroxilo está sustituido por un grupo amino. Estos compuestos son constituyentes comunes de las moléculas complejas de hidratos de carbono unidas a las proteínas y a los lípidos celulares. Los aminoazúcares más comunes de las células animales son la D-glucosamina y la D-galactosamina. Los aminoazúcares suelen estar acetilados. Una molécula de este tipo es la N-acetil-D-glucosamina.

c) Desoxiazúcares: Los monosacáridos en los que un grupo –OH ha sido sustituido por un –H se denominan desoxiazúcares. La L-fucosa y la 2-desoxi-D-ribosa son dos desoxiazúcares importantes de las células.

IMPORTANCIA.

En la industria son utilizados para la producción de alimentos e incluso algunos cosméticos o en la industria textil, siendo un gran aporte económico y social. También son de suma importancia en la vida de plantas y animales, ya que controlan diferentes funciones en los seres vivos tales como: la energética, estructural, entre muchas otras.

A continuación se muestran los carbohidratos que hay, así como su importancia principal en el organismo.

●MONOSACARIDOS

Son monómeros, también conocidos como unidades básicas o mínimas de los carbohidratos. No pueden separarse por medio de la hidrolisis (reacción química de disociación o degradación entre moléculas con la separación de una molécula de agua. Estos a su vez se dividen en triosas (3 átomos de carbono), tetrosas (4 átomos de carbono), pentosas (5 átomos de carbono) y hexosas ( 6 átomos de carbono).

TRIOSAS, TETROSAS Y PENTOSAS.- desde el punto de vista biológico, no se considera como una fuente de energía para el organismo humano, aunque derivados se encuentran en pequeña cantidad en todas las células de animales y vegetales.

1. Xilosa (pentosa): forma parte de la estructura de los vegetales.

2. Arabinosa (pentosa): presente en la pectina de algunas frutas.

3. Ribosa (pentosa): la hallamos en los ácidos nucleicos y en los nucleótidos del citoplasma.

4. Desoxirribosa (pentosa): se encuentra en los ácidos nucleicos y en los núcleos celulares.

HEXOSAS.- son monosacáridos que tienen seis átomos de carbono. En el ser humano, su principal función es la producción de energía. Están presentes en alimentos como frutas y lácteos.

1. Glucosa o dextrosa: es la biomolecula combustible o energética más importante para la mayoría de los organismos. Las células cerebrales, medulares, renales y los glóbulos rojos en condiciones normales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com