ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carcteristicas de las ciencias naturales


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 7

Características de las ciencias naturales

En diferencias entre, uno de los temas de los que más hablamos es precisamente el de las ciencias naturales como, por ejemplo, en este artículo en el que hablamos sobre los organismos unicelulares y pluricelulares. Y por este motivo vamos a hablar de las principales características de las ciencias naturales, para que aprendas qué significan y en qué se diferencian con el resto de ciencias.

Índice [Ocultar]

  • 1 Características principales de las ciencias de la naturaleza
  • 1.1 ¿Qué son las ciencias naturales? Definición
  • 1.2 ¿Cómo se originaron?
  • 1.3 ¿Cuál es el objeto de estudio de las ciencias naturales?
  • 1.4 Ramas de las ciencias naturales:
  • 1.5 Método de este tipo de ciencias:
  • 1.6 Posturas filosóficas:
  • 1.7 Limitaciones:
  • 1.8 Resumen de las características de las ciencias naturales
  • 1.9 Comparte esto:
  • 1.10 Me gusta:
  • 1.11 Relacionado

Características principales de las ciencias de la naturaleza

Como decíamos vamos a estudiar las diferentes características de las que se componen estas ciencias tan peculiares. Sin embargo, antes vamos a ver qué son y cómo se suelen definir estas ciencias naturales, para poder comprender todas sus características y singularidades.

¿Qué son las ciencias naturales? Definición

se define a las ciencias naturales como “disciplinas que tratan solo con eventos naturales (es decir, variables independientes y dependientes de la naturaleza) utilizando métodos científicos”. Si bien el empleo de métodos científicos generalmente se considera típico pero no exclusivo de las ciencias naturales, lo que distingue a las ciencias naturales de las naturales es el enfoque en los eventos naturales.

¿Cómo se originaron?

El nacimiento de la ciencia natural está marcado por las cambiantes visiones del mundo introducidas por los pensadores del Renacimiento que cuestionaron explicaciones anteriores sobre el mundo y recurrieron a métodos de investigación más sistemáticos.

Los primeros líderes de esta ‘Revolución Científica’ incluyeron a Copérnico y Galileo que estaban preocupados con problemas de disciplinas que incluyen astronomía y física, entre otros. Las ciencias naturales surgieron de la curiosidad sobre el mundo, así como del esfuerzo por transformar la naturaleza en favor de las necesidades humanas de la vida, las cuales no habían sido posibles de perseguir libremente en la era de la esclavitud de la sociedad antigua.

¿Cuál es el objeto de estudio de las ciencias naturales?

El objetivo de las ciencias naturales es descubrir las leyes que rigen el mundo. El foco se encuentra aquí en el mundo natural y no en el social, aunque la diferenciación no siempre es simple. Históricamente, existen tres áreas centrales de las ciencias naturales: química, biología y física.

Sin embargo, esta no es una lista final de áreas de investigación, ya que muchas otras disciplinas surgieron después de estas. A medida que se crea más conocimiento, surgen preguntas más específicas. Esto lleva al hecho de que los primeros científicos naturales eran generalistas desde la perspectiva actual, y más tarde se especializaron en un principio, en disciplinas emergentes como la astronomía, más tarde en diferentes disciplinas de ingeniería, y más recientemente (es decir, en el siglo pasado) crearon campos como la robótica o biónica.

Ramas de las ciencias naturales:

Hay tres ramas principales de la ciencia: ciencia física, ciencias de la tierra y ciencias de la vida. Hablemos de cada rama y las áreas de estudio dentro de cada rama.

  1. La ciencia física es el estudio de objetos naturales inanimados y las leyes que los gobiernan. Incluye física, química y astronomía. En física , tratamos de dividir todo el universo en un conjunto de leyes fundamentales y matemáticas que explican las cosas más pequeñas del universo y las más grandes. En química , estudiamos la composición, estructura, cambios y propiedades de la materia: centrándonos en la escala de los enlaces y reacciones químicas. Y en astronomía, estudiamos objetos celestes, incluido el origen del planeta en el que vivimos.
  2. La ciencia de la tierra es el estudio de la Tierra y los componentes físicos que la componen: la constitución de la atmósfera, los mares, la tierra y cómo esas cosas están unidas. Incluye geología, oceanografía, meteorología y paleontología. La paleontología, el estudio de la vida que vivió en períodos prehistóricos y geológicos, tiene cierta superposición con las ciencias de la vida. Y otras partes de la ciencia de la Tierra tienen mucha superposición con la ciencia física.
  3. La ciencia de la vida es el estudio de organismos vivos, incluidos microorganismos, plantas, animales y seres humanos. Explica cómo funcionan y por qué son como son: evolución y genética. Incluso comprende consideraciones más filosóficas, como la bioética. Las ciencias de la vida incluyen biología, botánica, zoología, ecología, genética y medicina, entre muchos más. La vida es una parte tan importante del mundo que nos rodea que hay literalmente docenas de campos en las ciencias de la vida.

Método de este tipo de ciencias:

Los métodos de ciencias naturales son posiblemente los métodos más populares de investigación científica. Incluso, el New American Oxford Dictionary define los “métodos científicos” en general como métodos que caracterizan a “la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, la medición y el experimento”. Si bien hay otros métodos utilizados por otras ciencias, estos son sin duda los métodos más importantes utilizados en las ciencias naturales. En comparación con las ciencias sociales, las ciencias naturales se basan más en métodos matemáticamente basados. La razón de esto es la naturaleza más uniforme de las ciencias naturales y la contabilización que permite a los científicos aplicar las matemáticas. Si bien la física o la química se basan en gran medida en entornos experimentales controlados, estos ajustes no se pueden crear tan fácilmente para la mayoría de las investigaciones en economía o sociología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com