ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caries Temprana de la Infancia.


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  3.824 Palabras (16 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 16

Caries Temprana de la Infancia

Caries de la infancia precoz

Caries de la infancia temprana

Solo se da en la dentición primaria, en niños menores de 6 años, es decir, en niños pre-escolares.

La caries temprana de la infancia es una enfermedad altamente infecciosa y perjudicial para el niño. Pero también es una enfermedad prevenible, es crónica e incluso es más prevalente que otras enfermedades típicas de la infancia como lo es por ejemplo es asma bronquial. Se dice que la CTI es 5 o 6 veces más prevalente que el asma bronquial, el que es prevalente.

Nosotros sabemos que la caries se produce por un desbalance, hay factores protectores y factores patológicos de caries, en la CTI hay un desbalance, los factores patológicos sobrepasan a los factores protectores y se produce la enfermedad. Por lo tanto los factores patológicos van a prevalecer en la CTI, va a ir avanzando, progresando la magnitud y la severidad de las lesiones a lo largo del tiempo.

Tiene una altísima prevalencia, esta va en directa relación con la edad del niño. A mayor edad hay mayor prevalencia de la caries temprana de la infancia.

Al año de vida hay aproximadamente un 8%, que quiere decir, de 100 niños 8 tienen CTI

A los 4 años, prácticamente casi el 70% de los niños tienen CTI

Es más prevalente en ciertas condiciones, en ciertas poblaciones, en niños que están en desventaja social, en los que están en extrema pobreza, niños inmigrantes, de las minorías étnicas.

En Chile, se ha visto según los estudios del ministerio de salud, que se hicieron aproximadamente hace 10 años, que a los 2 años un 17% de los niños tenia CTI, y que a los 4 años ya cerca del 50% de los niños tenia. En estudios que nosotros hemos realizado aquí en el área, encontramos que el 63% de los niños tenían CTI y de ese 63% prácticamente un 80% de esas caries eran severas.

Definición CTI:

Según la asociación americana de pediatría dental, la CTI es una forma única de caries, que se desarrolla en una dentición primaria solamente, inmediatamente después que erupcionan los primeros dientes en niños infantes y pre-escolares

Hay 2 modalidades:

CTI propiamente tal

CTI Severa

Como determinamos cual es cuál? Para eso existen definiciones

Se dice que cuando hablamos  solamente de CTI vamos a decir cuando exista la presencia de 1 o más superficies cariadas, es decir, lesiones cavitadas y no cavitadas, perdidas debido a caries u obturadas en la dentición primaria en niños menores de 6 años. Esta definición habla de superficies afectadas, no hablamos de piezas dentales y hablamos también de lesiones no cavitadas, como mancha blanca. Ustedes saben que tb hay otros índices que se emplean, por ejemplo, el  ceod en la dentición primaria, no contabiliza las lesiones no cavitadas, pero aquí en la CTI si tenemos que determinar las lesiones no cavitadas, y eso cambia la prevalecía y la severidad de la enfermedad.

Si llega el paciente con ninguna lesión pero con obturaciones se diagnostica igual con CTI, ya que, ese niño tiene historia de caries.

Cuando hablamos de CTI severa, se determina según la edad del niño, y vamos a tener 2 grupos:

Si el niño es menor de 3 años, cualquier signo de caries es indicativo de CTI Severa, cualquier superficie afectada aunque sea una, es de CTI severa, por lo tanto, que podemos inferir, que todos los niños menores de 3 años tienen CTI severa aunque sea solo una superficie afectada

Si es Mayor de 3 años, ahí va a depender de que piezas están afectadas. Si están todas las piezas afectadas con una sola lesión en los dientes antero superiores ya hablamos de CTI Severa, si no están afectados los dientes antero superiores y están afectado solamente los posteriores vamos a hablar de CTI Severa cuando por lo menos hayan 6 superficies afectadas.

Como vamos a diagnosticar la CTI severa? Desgraciadamente por la edad del niño, muchas veces empieza al año de vida ya hay caries temprana de la infancia, es muy difícil de diagnosticar, porque el niño no se deja atender y porque los niños no son llevados al control odontológico, para que el dentista pueda examinarlos y desgraciadamente se realiza el diagnostico en forma tardía, cuando las lesiones ya están cavitadas o ya son evidentes en la boca del niño. Por lo tanto eso nos va a impedir realizar tratamientos que sean preventivos o no invasivos, nos va a impedir detener el avance de la lesión, y remineralizar las lesiones que están incipientes, porque no se toma en cuenta los indicadores de la enfermedad.

Cuáles son los indicadores?

Presencia de manchas blancas

Descalcificaciones o defectos del esmalte, son muy importantes, muchas veces los niños que han tenido parto prematuro, bajo peso al nacer o  problemas durante el embarazo

Cavidades de caries presentes

Restauraciones

Placa visible

Saliva disminuida, en aquellos niños por ejemplo que están consumiendo medicamentos, que usan inhaladores, corticoides que disminuyen el flujo salival, o que tengan una enfermedad crónica que disminuya el flujo salival

El primer signo visible de la CTI por supuesto que es la mancha blanca, pero nosotros también sabemos que la caries empieza mucho antes, empieza con los primeros cambios ultra estructurales y si nosotros vemos cuales factores de riesgo están presentes en el niño, podemos inferir que aunque no hayan apariciones de lesiones clínicas, ese niño a lo mejor ya tiene algún cambio ultra estructural en su esmalte que lo está siendo más susceptible a la caries

En esta etapa la caries reversible, si nosotros la detectamos a tiempo y podemos poner en práctica medidas de prevención y de remineralización

Es un patrón que avanza según la cronología de erupción es decir, las primeras piezas afectadas son los incisivos porque son los primeros que aparecen en boca.

Al principio de las etapas los dientes inferiores muchas veces no están afectados y si los posteriores, los anterosuperiores, pero en casos de mucha severidad los dientes anteroinferiores pueden estar afectados. Podemos encontrar perdida de la integridad coronaria, compromiso pulpar, dolor, infección, las lesiones se extienden alrededor del diente.

Podemos encontrar lesiones que están activas, que son lesiones de las cuales los factores de riesgo no han podido ser controlados, que hay pobre higiene oral, hay abundante placa, generalmente la dentina esta reblandecida, de color blanco amarillento, hay destrucción coronaria, hay dolor, infección, imagínense en un niño de 3 años que están estas dentinas expuestas.

Hay lesiones que a veces tb podemos encontrar en niños con CTI, con estos colores oscuros porque los factores de riesgo están controlados, entonces la lesión avanza lentamente y permite a la pulpa defenderse y crear dentina reparativa, por lo tanto, las lesiones las vemos de un color más oscuro, son dentinas puras, no hay dolor, de superficies más brillantes, hay cavidades amplias, permite que la cámara se vaya estrechando y por lo tanto la sensibilidad es menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (190.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com