ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Hempel Modelo Nomologico


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  6.166 Palabras (25 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 25

© Unilibre Cali

Entramado

Vol.5 No. 1, 2009 (Enero - Junio)

36

El modelo nomológico de la explicación de Carl G. Hempel

Entramado 2009; 9 : 36-47

Fecha de recepción: 05 - 03 - 2009 Fecha de aceptación: 25 - 06 - 2009

DERECHO

Holbein Giraldo Paredes * Revisión de tema

Resumen

En el siguiente artículo se presenta un acercamiento al concepto de explicación desarrollado por Carl Hempel, sus características y requisitos para alcanzar lo que el empirismo lógico llamaría el modelo de cobertura legal o monismo metodológico, al igual que una reconstrucción de las diferencias entre explicación y predicción. Y la aplicación del modelo nomológico deductivo de la explicación a la disciplina histórica.

Abstract

The following article presents an approach to the explanation concept developed by Carl Hempel, its characteristics and requirements to reach what logical empiricism would call the model of legal coverage or methodological monism. Additionally it has a reconstruction of the differences between explanation and prediction, and the application of the deductive nomological model of explanation to the historical discipline.

Palabras clave

Explicación, predicción, empirismo lógico, modelo de cobertura legal, modelo nomológico deductivo.

Keywords

Explanation, prediction, logical empiricism, model of legal coverage, deductive nomological model.

The nomologic model of the explanation of Carl G. Hempel

Entramado

Vol.5 No. 1, 2009 (Enero - Junio)

37

Giraldo, H

Bajo la influencia de dos grandes exponentes de la lógica: Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, se inicia durante los años de 1920 el llamado Círculo de Viena y con él, el Positivismo se transforma en Neopositivismo o Positivismo lógico1.

El Positivismo mantiene que solo son legítimas las pretensiones del conocimiento fundadas directamente en la experiencia. Al Positivismo se le suele caracterizar por haber postulado el Monismo Metodológico. Es la idea de unidad del Método Científico y entre la diversidad de los objetos temáticos de la investigación va a mantener que solo hay un único Método Científico. La consideración que las Ciencias Naturales, exactas y en particular la Física y la Matemática establecen un ideal metodológico que mide el grado de desarrollo y de perfección de todas las demás ciencias, incluidas las Ciencias humanas2. El Neopositivismo es el resultado del resurgimiento con fuerza del Positivismo y su vinculación con los nuevos desarrollos de la lógica formal, en particular de la lógica Matemática3. Los neopositivistas pensaban que los fenómenos históricos, sociales y culturales pueden ser explicados de acuerdo con el modelo de la ciencia natural. Para ellos, uno de los principales objetivos de la ciencia es la explicación. Los neopositivistas consideraron la explicación como el pilar fundamental del quehacer científico4, para ellos la explicación es un concepto que debe consistir en una serie de razonamientos que incluyen de manera obligatoria el uso de leyes generales. Según los empiristas lógicos, explicar es una manera concreta de razonar con características muy específicas, donde el concepto de ley general desempeña un papel muy importante.

Fue Carl Hempel5, dentro del círculo de Viena, quien más intentó caracterizar la explicación y su naturaleza. Observemos lo planteado por este autor en el ensayo La Lógica de la Explicación publicado en su famoso libro La Explicación Científica (Hempel 1965)6.

La explicación hempeliana

Primero, para Hempel explicar es responder a la pregunta ¿por qué? La explicación consta de un explanandum y un explanans7, que es necesario distinguir de los términos explicandum y explicans, los cuales se reservan para el ámbito de la explicación de significado y análisis8.

El explanandum es un enunciado que describe el fenómeno a explicar (es una descripción, y no el fenómeno mismo).

El explanans consta de al menos dos conjuntos de enunciados, utilizados con el propósito de dilucidar el fenómeno: Por una parte, enunciados que formulan condiciones antecedentes (C1, C2,.... Ck); indican condiciones que se manifiestan antes de la aparición del fenómeno que se va a explicar. Por otra, enunciados que representan leyes generales9 (L1, L2,... Lr)10.

El fenómeno en proceso de explicación será revelado demostrando que se produjo de acuerdo con las leyes generales y en virtud de las condiciones antecedentes especificadas Así, la pregunta ¿por qué sucede el fenómeno? se transforma en la pregunta ¿de acuerdo con qué leyes generales y cuáles condiciones antecedentes se produce el fenómeno? La explicación también puede formularse respecto a leyes generales. Es decir, la explicación de una regularidad general puede subsumirse dentro de otra regularidad más inclusiva (una ley más general). Dicho de otra manera, las leyes generales son cubrientes, ya que pueden subsumir otras leyes o un conjunto de hechos.

Ejemplo: la validez de la ley de Galileo sobre la caída de los cuerpos en la superficie terrestre, puede explicarse a partir de un conjunto más inclusivo de leyes, tales como las del movimiento y de la gravedad de Newton y de otros enunciados acerca de hechos particulares como los referidos a la masa y al radio terrestre11.

Requisito lógico empírico de la explicación, los desplazamientos

Los dos primeros requisitos (R) son de carácter lógico. El tercero es lógico empírico. El cuarto es de carácter empírico.

© Unilibre Cali

38

Entramado

Vol.5 No. 1, 2009 (Enero - Junio)

(R1). Deducibilidad. El explanandum debe ser lógicamente deducible de la información contenida en el explanans.

(R2). Leyes. El explanans debe contener leyes generales adecuadas a la derivación lógica del explanandum.

(R3). Consecuencia Empírica. El explanans

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com