ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carnicos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 11

CONCILIACIONES BANCARIAS

        

CONCEPTO:

        Es el acto de poner conciliado, las operaciones del saldo que el Banco reporta, con el saldo del depositante.

        

        Conjunto de operaciones para hacer que coincidan el saldo que el Banco reporta en el estado de cuenta mensual con el saldo que tiene el comerciante según sus registros contables. Para elaborar una conciliación bancaria, es necesario considerar: los depósitos que se efectuaron el ultimo día del mes anterior y que no aparecen registrados en el estado de cuentas del banco o bien depositados que se envían al banco por correo y que generalmente dicha institución los recibe dos o tres días después y aparecen anotados en los registros del banco en fechas posteriores al registro de los libros del depositante (deposito en tránsito); los cheques que se emitieron y que no han sido cobrados por los tenedores o beneficiarios (cheques en circulación); los cargos que el banco hace por intereses, comisiones o por otro servicio prestado (notas de debito); los abonos que el banco hace por préstamos, descuentos de documentos, intereses acreditados, o por otros servicios (notas de crédito); los cheques que ya tienen más de 6 meses de haber sido emitidos y no han sido cobrados(cheques prescritos o caducados); los cheques que aparecen junto con el estado de cuentas con el banco y que pertenecen a otro depositante, pero que vienen disminuyendo nuestro saldo (cheques ajenos); los errores que puedan existir entre el valor en que se registro un cheque en la empresa y el valor en lo que lo pago el banco (cheques con error); error que puede existir entre el valor en que se registro un deposito en la empresa y el valor en que lo registro el banco (depósitos con error).

IMPORTANCIA:  

        Consiste en que mediante estas operaciones, se logra establecer si el banco como el depositante han llevado correctamente o no sus cuentas.

ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN:

a).  Saldo del Banco:

Es la cantidad que el banco reporta al depositante como            disponibilidad al último día de cada mes.    

b).  Depósitos en Transito:

 También llamados (depósitos no operados por el banco). Son los                                  depósitos por el depositante generalmente el ultimo día del mes  en horas de la tarde, y que el banco no los registro ese día si no   hasta el día siguiente, por tal razón no aparecen registrados en el estado de cuenta del banco de ese mes.

c).  Cheques en Circulación:

También llamados (cheque no cobrado o cheques Pendientes de cobro). Son los cheques que el depositante emitió y que al último día de determinado mes aun no han sido cobrados por los beneficiarios o tenedores de los cheques.

d).  Notas de Debito o Notas de Cargo:

Son cargos que el banco ha hecho a la cuenta del depositante es decir, cantidades que el banco ha tomado de la disponibilidad del depositante.

e).  Notas de Crédito o Notas de Abono:

Son acreditamientos o abonos que el banco ha hecho a la cuenta del depositante; es decir, cantidades que el banco ha puesto a disposición del depositante.

f).  Error en Cheques:

Algunas veces en los libros del depositante se registran cheques por cantidades mayores o menores.

g).  Saldo del Depositante:

Es la disponibilidad del depositante al último día de cada mes según sus propios registros.

h).  Fecha:

Se escribe la fecha en que se elaboro la conciliación.

i).  Firma:

Nombre y cargo de la persona que elaboro la conciliación.

j).  Partidas de Ajuste:

Aunque las partidas de ajuste no forman parte de una conciliación bancaria, si se pueden originar de ella, por las notas de debito y de crédito o por error o errores en los cheques.

TIPOS DE CONCILIACION BANCARIA:

CONCILIACION BANCARIA CUADRATICA O A CUATRO

COLUMNAS:

Esta forma representa cuatro conciliaciones en una:

  1.  Conciliación del saldo bancario a principios del periodo con el saldo en libros al principio del periodo (primera columna).
  2.  Conciliación de las entradas según el estado de cuentas del Banco con las entradas según libros (segunda columna).
  3. Conciliación de las salidas según el estado de cuentas del banco con las salidas según libros (tercera columna).
  4.  Conciliación del saldo bancario al finalizar el periodo con el saldo en libros a finales del periodo (cuarta columna).

El renglón superior de la conciliación a cuatro columnas es un renglón de las operaciones del periodo tomada del estado o estados de cuenta del banco. Los saldos bancarios inicial y final aparecen en el estado de cuenta, lo mismo que las entradas del banco (que aparecen en la columna de Depósitos) y las salidas (que aparecen en la columna de (cargos) o de (cheques pagados)).

Las columnas de la izquierda y de la derecha son simplemente conciliaciones de finales del periodo anterior con finales del presente periodo. Las dos columnas centrales, de entradas y de salidas, sirven para unir las de conciliación de la izquierda y derecha. Las cantidades necesarias para llenar las columnas centrales se pueden encontrar entre los números que figuran en los renglones superior o inferior o en las columnas de izquierda y de la derecha. No es necesario añadir nuevos datos. Las excepciones consisten en partidas tales como los errores corregidos por el contador dentro del mes en que se cometieron, de manera que se afectan las operaciones bancarias pero no los saldos: Depositado un cheque del cliente, devuelto por falta de fondos suficientes y vuelto a depositar sin hacer un asiento en el mismo periodo, producirá el mismo efecto. Cada una de las partidas de conciliación se debe analizar cuidadosamente, a fin de determinar si una suma o una resta al renglón superior de la columna (Según el Banco), es el tratamiento lógico para conciliar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (240.6 Kb)   docx (65 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com