ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber y conocer, contexto histórico social


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Tecnológico

y de Estudios Superiores de Occidente

Ingeniería Industrial.

2do semestre.

[pic 1]

[pic 2]

1.2. Construcción social de la realidad

escrito.

Presenta: Angel Ricardo Aguayo Lete 

Tutora María Gabriela Castro Soto

Tlaquepaque, Jalisco. 30 de enero de 2023.

A lo largo de este texto informativo hablaremos acerca de la diferencia entre conocer y saber relacionada con el conocimiento en sí. Este texto es muy relevante ya que muchos de nosotros desconocemos la diferencia que estos dos términos tienen, además de que, por su relación con el conocimiento, es importante ya que este se encuentra en constante cambio y se encuentra en el sustento de todas las cosas.

Para comenzar es importante conocer lo que es el conocimiento y como se relaciona con el saber y el conocer. El saber es una opinión verdadera, sustentada en razones que son suficientes para poder concluir está verdad, basado en el video “Creer saber y conocer”.

Retomando lo anterior es importante entonces conocer que las razones, aunque muchas veces confundimos, ya que no es una opinión propia, es decir un pensamiento subjetivo, sino que, se encuentra sustentado.

Entonces ¿Qué es una razón? Con base al mismo video mencionado, una razón es cuando existe una, dentro de una comunidad que no puede ser invalidada por otra razón, entonces es una razón válida y es razonable. Con esto damos a entender que, una razón es aquella idea sustentada cómo anteriormente se mencionó y que no puede ser desmentida por otra razón o idea que se encuentre también sustentada.

Segundo hablaremos acerca del concepto de conocer, ya qué se abordó lo que es el saber.

Es importante reconocer que para poder conocer algo es necesario estar familiarizado con esto, con esto damos a entender que podamos saber interpretar lo que conocemos, todo esto basado por los propios sentidos, es decir haber interactuado con él, como se mencionó estando familiarizado.

Por lo que conocer entonces implica, tener un contacto directo con algo, para afirmar que conoces. Mientras que saber no implica tener ese contacto directo, esto es que no es necesario estar familiarizado con el objeto o persona, en este caso el conocimiento en sí.

Posteriormente hablaremos de un filósofo Bertrand Russel, que esté identifica que, existen 2 tipos de conocimientos. El conocimiento por familiarización, el conocimiento por descripción. El conocimiento por familiarización es la aprehensión inmediata de algo dado. Por el otro lado el conocimiento por descripción es el cual “conocemos” de algo por que nos han mencionado cosas sobre esté, es decir no estás familiarizado, sin embargo, con los conceptos y términos con los que se explica este objeto que no se conoce, estos conceptos si son reconocidos por nosotros, con esto damos a entender que estos dos conocimientos para este filósofo están correlacionados.

Continuamos mencionando que el conocimiento no es algo estático, sino que se encuentra en constante modificación y evolución.

Un ejemplo es que antes, al principio de los tiempos, todas las teorías de pensadores apuntaban a que la tierra era redonda, sin embargo, en la Antigua Grecia se empezó a especular sobre la forma esférica de la Tierra, cómo el gran Platón y Aristóteles grandes pensadores tuvieron su gran teoría (razones) que mencionaban que la Tierra es redonda. Por lo que damos a comprender que el conocimiento va en constante evolución pudiendo ser modificado por otras razones o ideas.

Así es cómo el conocimiento se va generando y creando, siempre existe una razón, sustentada y validada por un grupo de personas, a pesar de esto siempre habrá nuevos descubrimientos que puedan cambiar esté “conocimiento y razón” cómo alrededor de la existencia se han generado tesis, donde esta siempre tendrá su antítesis, que al mismo tiempo estas dos generarán una nueva tesis y es así cómo el conocimiento se va generando a largo del tiempo.

Es por esto por lo que el gran filósofo Aristóteles mencionaba que: “Solo sé que no sé nada”. Dando razón a que pudiese conocer conocimiento sin embargo comprende que puede ser modificado o totalmente anulado, lo que se pensaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (665.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com