ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clínico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

“Cómo actúa la desnutrición en una paciente de 5 años con giardiasis y anemia ferropénica.”

Castillo Morán Jacqueline

RESUMEN

Se trata de un paciente de género femenino de 5 años de edad, originaria de una comunidad rural, que presenta un cuadro de diarrea crónica con 3 meses de duración, pesando 12 kg y una talla de 90 cm, pálida, con cabello opaco y escaso, pérdida de tejido subcutáneo; con presencia de dolor a la presión tipo cólico en epigastrio y de distensión abdominal, además de hipotrofia e hipotonía muscular.

Se realizaron estudios coproparasitoscópicos, biometría hemática y química sanguínea para confirmar un estado de anemia, desnutrición y parasitosis.

Al realizar el análisis de resultados se comprobó que la paciente presenta un volumen globular medio de 74 fL., y una concentración media de hemoglobina globular de 30%. Se encontraron quistes en heces. En cuanto al conteo de proteínas totales en suero se obtuvo 4.7 gr/dL y de albumina 1.9 gr/dL. Por lo cual, se diagnóstica una desnutrición de tercer grado tipo Kwashiorkor, con anemia ferropénica, y giardiasis.

Se recetó un tratamiento integral, basado en la aportación de nutrientes mediante una dieta específica con suplementos ferrosos, seguido de un tratamiento con metronidazol.

PALABRAS CLAVE

Giardiasis, Desnutrición infantil, Kwashiorkor, Anemia Ferropénica, respuesta inmune, parasitosis.

INTRODUCCIÓN

La desnutrición es una condición patológica inespecífica, sistémica y reversible en potencia que resulta de la deficiente utilización de los nutrimentos por las células del organismo, se acompaña de variadas manifestaciones clínicas relacionadas con diversos factores ecológicos, y además reviste diferentes grados de intensidad. (1)

Por tanto es un problema de salud pública en los países en vías de desarrollo, que van desde los aspectos biológicos hasta aspectos socioeconómicos.

Según la ENSANUT 2012, las mayores prevalencias de baja talla se encuentran en el sur del país con 19.2%; a su vez, las localidades rurales de esta región presenta una prevalencia del 27.5%, 13.9 puntos porcentuales arriba del promedio nacional (13.6%). (2)

De acuerdo con su gravedad la desnutrición puede medirse de acuerdo con los parámetros de Federico Gómez, una clasificación útil para niños menores de 5 años, esta clasificación utiliza el índice peso/edad. El primer grado de desnutrición es para aquellos que tienen un déficit de peso del 10% al 24% del peso esperado para niños de su edad, se clasifica como segundo grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com