ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO: “EQUIPO DE TRABAJO EN UN AMBIENTE VIRTUAL”


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  2.688 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRÁCTICO: “EQUIPO DE TRABAJO EN UN AMBIENTE VIRTUAL”.

Análisis del Caso.

T.A. Stearns, empresa dedicada a la contabilidad fiscal a nivel nacional, cuyo negocio principal era entregar el servicio de cálculo de impuestos personales. Poseía una excelente reputación dada la alta calidad de su asesora y la excelencia de sus servicios. Esto se genera producto de tener base de datos de cómputos y herramientas de análisis que sus asesores entregaban a sus clientes. Cabe destacar, que este programa, fue desarrollado por especialistas en el área, los cuales eran abogados y contadores fiscales, que habían aprendido de manera personal, habilidades de programación. Lo cual hacia estos programas muy técnicos, ya que en ellos contenían las leyes fiscales, necesarias para entregar un buen asesoramiento.

T.A. Stearns, se caracterizaba por tener una manera muy particular de trabajar que era a través de ambientes virtuales en el área metropolitana de Boston, esto consistía en estar conectados por medio de correos electrónicos, teléfono y software de conferencias. Sin embargo, existían reuniones formales un par de veces en el año.

T.A. Stearns, con esta metodología de trabajo, permitía a sus colaboradores tener una vida más tranquila y ligada a sus propios intereses personales, lo que era favorable para ambas partes. Inclusive, la forma de trabajar y comunicarse, les permitió que existiera un espíritu de equipo entre ellos, apoyándose todo el tiempo, si uno de ellos necesitara ayuda, inclusive se visitaban y compartían entre familia.

Producto de mejorar la calidad de vida, uno de sus integrantes, Cy, desarrolla una macro, que les permitiría desarrollar con mayor eficacia su trabajo, mejorando los tiempos de entrega de su trabajo, y por ende, más tiempo para hacer sus actividades personales. Le comunica a otra integrante, Tom, le entrega el programa y se da cuenta que su tiempo había cambiado notablemente. Finalmente, los cuatros tenían el programa, lo que ayuda a tener más tiempo para ellos mismo, y a su vez cumplir con un trabajo eficiente y de calidad.

El grupo no quería informar a la administración  por miedo a perder su trabajo, ya que al facilitar las cosas con el programa, ya no era necesario, que estuvieran los cuatro. Además que se venía más trabajo, y la macro facilitaría mucho las cosas, por ello, juraron que no informarían nada a la administración. Sin embargo, un día el administrador del grupo de trabajo, Dave Regan, se da cuenta que el tiempo de producción había disminuido y la calidad aumentada. Esta inquietud, lo lleva a invitar a comer a uno de los integrantes, Cy, para preguntar qué estaba pasando ya que los otros integrantes no le daban respuestas a sus preguntas. Sin embargo, Cy le comenta de su nueva innovación, insistiendo en que la acción del grupo, estaba justificada para proteger al grupo mismo.

A Dave, le preocupaba que su jefe se enterara de la situación y le pediría respuestas, por no saber y eso lo llevaría a tomar decisiones frente a esta situación.

PREGUNTAS:

1.- Exponga las razones por las que este grupo es un equipo de trabajo.

De acuerdo a lo estudiado en la asignatura, se puede apreciar que aplica muchos conceptos tales como:

  • Tener metas definidas, esto se ve claramente en la creación de programas para poder hacer más eficiente el trabajo del equipo.
  • Distribución del trabajo
  • Sólida comunicación y motivación, es decir, comunicación basada en resultados
  • Trabajo colaborativo, basado en las habilidades de cada integrante.
  • Existe un líder, en este caso Tom, quién era la persona encargada de aclarar dudas y problemas entre la empresa y el equipo.
  • Compromiso por el logro de los resultados a nivel colectivo.
  • Existe la práctica de los valores enseñado en la asignaturas tales como: honestidad, responsabilidad, liderazgo, innovación y superación personal.
  • Actitud amistosa y de apoyo a todos

2.- ¿Cuáles son las características del equipo que lo predisponen a tomar decisiones no efectivas?

Las características fueron:

  • Falta de compromiso organizacional
  • Falta de honestidad
  • Priorización de los objetivos individuales ante los objetivos organizacionales
  • Falta de motivación


3.- ¿Cuáles son las características del pensamiento (cultura) del grupo que se ven reflejadas en los resultados del equipo de trabajo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com