ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO DE AUDITORIA AMBIENTAL


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  4.626 Palabras (19 Páginas)  •  4.209 Visitas

Página 1 de 19

CASO PRÁCTICO DE AUDITORIA AMBIENTAL

FALGUERAS, S.A es una empresa de origen familiar dedicada a la fabricación de embutidos desde 1979. A lo largo de todo este tiempo, ha ido evolucionando paralelamente a las innovaciones del mercado, incorporando a su proceso productivo todas aquellas modificaciones exigidas por la legislación en cada momento.

La Planta, cuya superficie total es de 3 Hectáreas, se localiza en la zona industrial  ubicado en las afueras de Barranquilla (Colombia) y cuenta con una planta de personal cercana a las 480 personas, distribuidas por diferentes departamentos.

La estructura de la organización se ilustra de esta manera, siendo la jerarquía de  la siguiente forma:

- 1 Gerencia General.

- 1 Subdirector administrativo, 1 Subdirector comercial, 1 Subdirector técnico, 1 Subdirector de producción, y, finalmente, 1 Subdirector de calidad, medio ambiente y seguridad.

- A cargo de los Subdirectores, los respectivos departamentos que, a su vez, tienen su gerente y sus empleados..

La empresa, que factura anualmente $3.800.000.000 millones, cuenta con empleados cualificados para la manipulación de sus productos y dispositivos de emergencia en todas sus secciones.

Política medioambiental de la empresa

FALGUERAS, S.A. se compromete a divulgar su política medioambiental a todos los empleados, clientes, mercados y sociedad en general.

La empresa busca conseguir procesos y procedimientos de fabricación que causen el menor impacto ambiental posible: por ello, procurará prevenir, controlar y minimizar los efectos medioambientales que su actividad genera sobre el entorno, así como reducir la energía invertida en la fabricación de los productos y buscar la optimización en la utilización de materias primas y en su aprovechamiento.

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DE FALGUERAS, S.A |

La gerencia de FALGUERAS, S.A, consciente de su compromiso con los consumidores, quiere poner a disposición de la empresa todos los recursos técnicos y humanos necesarios para demostrar su interés por el entorno con medidas de prevención, reducción y eliminación.

Nuestra política es conseguir una mejora medioambiental continua, gracias a la consecución de las siguientes premisas:

1. Cumplimiento de los requisitos legales medioambientales.

2. Establecimiento de auditorías, metas y objetivos, que controlen y mejoren los vertidos a aguas superficiales, la gestión de residuos y el uso de materia prima y recursos naturales.

3. Minimizar los impactos ambientales significativos de futuros productos, procesos y actividades.

 4. Fomentar la regla de las 3 "R": reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

La Dirección |

Control operacional

Cada sección tiene identificados sus procedimientos y la forma de llevar a cabo cada una de las actividades susceptibles de producir impactos ambientales. Concretamente, el área de medio ambiente aprobará los procedimientos y los verificará conjuntamente con cada departamento.

Procedimiento del control operacional. Fuente: elaboración propia.

Los procedimientos susceptibles de ser controlados son:

- Las características de entrada y salida de los procesos: materias primas, emisiones atmosféricas, afluentes, efluentes, residuos, etc.

- Los procesos de fabricación: cantidades de materias primas, equipos de proceso y control, etc.

- La gestión de los residuos: sistemas y condiciones de recogida, identificación de los residuos y etiquetado, métodos y sistemas de gestión, etc.

- La manipulación, almacenamiento y conservación: precauciones, condiciones de almacenamiento, control de movimientos en el almacén, medios para manipular los productos, etc.

FASE DE PREAUDITORÍA

Identificación del problema

Hace aproximadamente 1 año, la empresa de alimentación FALGUERAS, S.A. se comprometió a implantar un SGMA después de haber obtenido la certificación de calidad ISO 9001:2000.

Entre los motivos que impulsaron a tomar esta decisión, tuvo especial importancia el hecho de mejorar la imagen de la empresa hacia el exterior y favorecer más sin cabe los mecanismos de comunicación interdepartamentales.

Tras la puesta en marcha del SGMA, se pretende reducir el consumo respecto de la situación inicial de los siguientes aspectos:

- Los recursos energéticos en una tercera parte. Con este fin, se instalarán unos contadores que marcarán el consumo de cada área de la Planta.

- Los recursos materiales en un 2-5% anual.

- Las emisiones atmosféricas de la incineradora en un 5-10% anual.

Asimismo, se adoptarán las siguientes medidas:

- Reducir los vertidos incontrolados, mediante la creación de programas y muestreos.

- Mejorarlos parámetros de calidad y concentración de contaminantes de los vertidos (pH, conductividad, materia orgánica e inorgánica, DBO, DQO, TOC).

- Controlar la gestión externa e interna de los residuos.

- Mejorar el almacenamiento de los productos en la empresa, acondicionando el lugar con medidas correctoras.

- Reducir el riesgo de accidentes mediante campañas informativas, revisiones o actualizaciones de los productos a manejar.

- Solventar problemas tales como una grieta en un depósito, una partida defectuosa, una mala calibración, etc.

En los procedimientos que afecten a la fabricación, procesos auxiliares y gestión de residuos, se marcarán los criterios legales de control:

- pH y grado de contaminación de los efluentes de vertido directo a cauces públicos.

- Registro de las cantidades de residuos peligrosos entregados a gestores externos.

- Autorización en vigor de la gestión de los residuos generados.

- Documentos de seguimiento y control de los residuos entregados.

En los procedimientos que afecten a la recepción y almacenamiento de materias primas y otros productos fabricados por terceros, se marcarán, entre otros, los siguientes criterios de control:

- Cumplimiento de especificaciones de materias primas y productos terminados por terceros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com