ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico semana 6.


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

                                     

                                         Teoría Sistémica Relacional

                                                 Caso Clínico Semana 6

[pic 1]

Universidad: UNIACC

                                     Carrera:         Psicología Sema presencial

                                     Profesor: Aline Orellana Araya

                                     Alumna:   Erika Villanueva Pacheco

                                           Fecha:        09 de Mayo 2016

Resumen

En el siguiente trabajo se busca identificar dos conceptos para las escuelas; Sistémico Estructural, Sistémico Simbólico Experiencial y Sistémico Multigeneracional, del caso clínico que se presenta, mostrando los diferentes enfoques que puede tener una posible resolución del problema que aqueja al paciente.

Introducción

La diversidad de los problemas, así como la gran variedad de personas han hecho que surjan diferentes escuelas psicológicas que puedan ayudar a la resolución de estos problemas desde diferentes ámbitos. La teoría General de sistemas, nace a mediados del siglo XX y nos deja dar una nueva mirada a los problemas familiares, al comportamiento de sus miembros y a sus relaciones, donde el comportamiento de uno de sus miembros puede afectar a la familia completa.

Este trabajo tiene como objetivo identificar dos conceptos de las tres escuelas estudiadas, con el fin de adentrarnos en las diferentes formas de enfocar un caso.

Desarrollo

Distinga (argumentando su presencia) en el caso, 2 conceptos de cada una de las 3  Escuelas sistémico, es decir, Escuela  Estructural, Sistémica Simbólico Experiencial y Multigeneracional (6 conceptos en total).

1.- Escuela estructural:

Esta escuela plantea que las familias tienen patrones en sus formas de relacionarse los que se manifiestan en la forma en que estas relaciones se dan entre sus miembros, así por ejemplo en este caso tenemos:

Familias aglutinadas: que poseen límites difusos y un exagerado sentido de pertenencia, mostrando una baja diferenciación entre sus subsistemas. En el caso que revisamos esto lo podemos ver cuando Pedro refiere que “a diferencia de la de su madre, donde la mutua preocupación y los encuentros familiares son comunes”.

Esto se contrapone con las familias desligadas que poseen limites internos muy rígidos como era el caso de la familia del padre de Pedro, que se refleja claramente en la relación que el padre de Pedro (José Pedro), tuvo con el abuelo, al referir que este era huérfano y su padre no tuvo la oportunidad de estrechar lazos con su padre.

2.- Escuela Sistémica Simbólico-Experiencial

Esta escuela plantea que la disfunción de la familia está dada por la represión o negación de los sentimientos y emociones de sus miembros. Acá podemos encontrar familias muy nutricias o muy perturbadas que es aquella que no valora los sentimientos de sus miembros y los padres indican a los hijos como deben comportarse, esto se ve claramente reflejado cuando Pedro refiere que “Mi papá era un anti ejemplo para mi” ya que da la impresión que su madre no lo ha dejado manifestar sus sentimientos, amoldándolo a lo que ella cree que es lo mejor sin dejarlo manifestarse de acuerdo a lo que Pedro realmente sentía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com