ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico medico


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Andrea de 33 años  es ingresada en el Servicio de Medicina Interna (IMSS) en marzo del 2013 por fiebre de 3 meses de evolución, casi diaria, diurna y nocturna, llegando a 39ºC con escalofríos y tiritona, intensa astenia y anorexia con pérdida de 4 Kg. de peso y desde principios de marzo dolor sacro. Era portadora del Virus C sin daño hepático y fumadora de 40 cigarros por día hasta enero del 2013. En una exploración física sólo destacaba lo delgada que estaba y un dolor sacro a la presión.

La analítica básica era normal salvo una velocidad de sedimentación globular (VSG) de 113, la serología de Brucella, la tuberculina y los hemocultivos fueron negativos y la radiografía de tórax era normal. La gammagrafía ósea objetivó una sacroileitis y en una resonancia magnética (RNM) solicitada por evolución tórpida se descubre la presencia de múltiples adenopatías mesentéricas y retroperitoneales y datos de infiltración de médula ósea, hígado y bazo sugestivo de linfoma no Hodgkin.

 Se le Informo al su esposo Sebastián del resultado y a Andrea. Durante el ingreso al hospital, la fiebre y el dolor respondieron al tratamiento con antiinflamatorios, pero se obtuvo la presencia de una adenopatía supraclavicular izquierda junto con una anemia y  elevación de transaminasas. Se realizó VIH y estudio de médula ósea. Por ser viernes, Andrea fue dada de alta después de 10 días, pendiente de resultados de una extracción de un ganglio cervical situado en el tejido linfograsos que rodea la vena yugular y la arteria carótida o a nivel de la clavícula.

A los 3 días le informa a Andrea que la médula ósea es normal. Se ve el VIH y es positivo, Llamo a Sebastián para que fuera a verla ; Andrea fue heroinómana (Adicta a la Heroína) de los 15 a los 25 años; lo dejó cuando conoció a Sebastián y nunca recayó en estos 8 años que llevan de matrimonio. Andrea quiso hacerse el VIH y nunca confieso lo que hizo por miedo a que la rechazaran. Andrea solicito permiso para realizar VIH. Se realiza VIH de urgencia a Sebastian y resultó negativo.   Andrea acude con su esposo a la planta interrogada por sus hábitos, primero los omite y luego los cuenta.

En esta semana, el deterioro había sido importante, presentando una hemoglobina de 6,8 gr% y en la radiografía de tórax un patrón miliar. Con los diagnósticos provisionales de SIDA y tuberculosis diseminada, se ingresa e inicia tratamiento tuberculostático intravenoso (iv), soporte nutricional, se transfunde. El estudio histológico de la adenopatía muestra granulomas necrotizantes con numerosos bacilos ácido-alcohol resistentes. Durante el ingreso se recibe la confirmación del VIH positivo. Después de 20 dias de estar en el hospital  es dada de alta con aceptable estado general y sin fiebre, realizándose doble informe clínico, omitiendo en el suyo la positividad del VIH.

A Sebastián se le hace tratamiento con isoniacidas (INH) por Mantoux >20 mm y resto de pruebas negativas.

Sebastián tenia que decirle a  Andrea que habría la posibilidad que tenga VIH, pero decidió esperar hasta que ella este físicamente más recuperada. Sebastián se los dijo  a sus médicos de cabecera: con la que mantiene una estrecha relación, y un médico homeópata amigo.

A los 15 días Andrea va a consulta. Ha engordado, se la ve feliz y se encuentra perfectamente. No pregunta por el VIH. Los nuevos análisis (subpoblaciones y carga viral) recomiendan iniciar el tratamiento retroviral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com