ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos clinicos: Cadáver de sexo masculino encontrado en via publica


Enviado por   •  6 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  7.702 Palabras (31 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 31

Grupo 1

Cadáver  de  sexo  masculino  encontrado  en  via publica  con  aparentes  lesiones  traumáticas  en  todo  su  cuerpo.   Describa  todo  el  procedimiento  medico-legal   que  se  debe  activar  en  este caso,  hasta   concluir  el  mismo  aplicando  los  conocimientos  descritos  durante  los  seminarios  

  1. El deber ser es llamar al CICPC. una vez que las autoridades policiales correspondientes examinen la escena y den la orden, se le dará paso al equipo encabezado Por el médico forense para la realización del levantamiento del cadáver.
  2. Luego, en el escenario de la muerte, se debe abordar la escena, documentando todo lo relacionado con el cadáver, describiendo el medio ambiente, el lugar donde se produjo la muerte, o donde se ha llevado el cadáver, todo esto realizado  por un medico forense, un juez de instrucción y los investigadores judiciales con fines legales. Para el abordaje de la escena se podrían usar varios métodos como el método en espiral, el método de las coordenadas y el método en tablero de ajedrez.
  3. Una vez autorizado por el juez, El médico forense procederá a  llenar el formulario de patología forense para escenario de muerte donde debe realizar:
  • Su propio bosquejo del escenario aunque exista un registro fotográfico del mismo.
  • Corroborar el diagnostico de muerte (evaluando SNC, Sistema Circulatorio y respiratorio).
  •  Anotar la posición y postura del cuerpo.
  •  Realizar la descripción de las ropas así como el estado de conservación, calidad de los materiales, la concordancia con el sexo de la persona que las portaba, de orden o desorden, si presentan daño o alteración así como su posible relación con objetos cercanos, asistencia médica, arrastre del cuerpo.
  • Describir los fenómenos cadavéricos presentes en el cadáver que permitan establecer un intervalo postmortem.
  • Localizar y describir los diferentes traumas presentes en el cadáver, anotando cada uno de los hallazgos encontrados, el numero de heridas presentes, las características de estas, de acuerdo al grado de gravedad y ubicación anatómica.
  • Describir la cantidad, morfología y distribución de la sangre encontrada en la escena.
  • Formular una valoración preliminar de los hechos que condujeron a la muerte así como la causa y manera de muerte, siempre y cuando los hallazgos lo permitan y no exista duda, en cuyo caso deberá esperarse la autopsia para establecerla.

Todo lo anterior, teniendo siempre en cuenta que el estudio del cadáver en el escenario de muerte es una descripción inicial del mismo y por tanto, al realizar el examen se debe evitar una manipulación excesiva que pueda interferir con la Autopsia Médico Legal, momento en el cual se realizara la valoración definitiva del fallecido.

5. Una vez llenado el informe del Levantamiento del cadáver, este informe es llevado al patólogo forense para proceder a realizar la autopsia forense.

  • El cadáver es trasladado a la morgue donde se encuentra el patólogo forense para empezar a realizar la autopsia con el fin de establecer y confirmar la causas de la muerte, la manera como se produjo.
  • El patólogo forense realizara técnicas forense con el fin de buscar signos que permitan establecer una personalidad civil y en su caso coadyuvar con la investigación policial, ubicando a la víctima dentro de un contexto social y por consecuencia su posible relación con el agresor.
  • Se realiza identificación forense observando aspectos morfológicos naturales y adquiridos y  bioquímicos.
  • Se procede a realizar técnicas de laboratorio forense donde procederá al estudio de fluidos y compuestos que ayuden a identificar o estén relacionados con la causa de muerte.
  • Una vez realizado los procedimientos y confirmado la causa de muerte se realiza un informe. Al final del trabajo de morgue una de las personas a cargo de los equipos técnicos participantes reunirá toda la documentación y una vez finalizado el informe final deberá entregarse a la autoridad encargada. Con el fin de ser usada e interpretada por el médico en caso de que se exija un proceso jurídico.

Grupo 2

  1. Al hospital de Santa Elena de Uairén trasladan cadáver del sexo masculino el cuál fue encontrado en su casa en el suelo de su cuarto. Describa todo el procedimiento médico-legal que se debe activar en este caso hasta concluir el mismo aplicando los conocimientos descritos durante los seminarios.

El médico de guardia debe denunciar el hecho y posteriormente cerciorarse de que sea una muerte real, revisando los signos de los tres sistemas vitales: sistema nervioso central, respiratorio y circulatorio. En cuanto al sistema nervioso central se debe asegurar de la ausencia de reflejos osteotendinosos y profundos, presencia de flacidez muscular y pérdida de la conciencia mediante la realización de un electroencefalograma; en cuanto al sistema circulatorio ausencia de pulsos y silencio cardiaco mediante auscultación y electrocardiograma; en cuanto al sistema respiratorio ausencia de murmullo vesicular y ausencia de soplo nasal.

Una vez verificada la muerte, el médico de guardia debe interrogar a los familiares, en caso de que sea un enfermo crónico o con una enfermedad de base conocida, el médico debe llenar el acta de defunción; pero en caso de que esto no ocurra y se trate de una persona aparentemente sana, el médico debe realizar un informe donde quede constancia de las características del cadáver al momento de su llegada (detallar la presencia de lesiones, hematomas, entre otros), así como también los procedimientos realizados para verificar la muerte. Como se encuentra en una zona donde no hay médico forense, el médico de guardia, tras la autorización policial, debe tomar éste papel determinando los fenómenos cadavéricos como son: La temperatura, la rigidez, si están presenten las livideces cadavéricas para así determinar la posible data de muerte; tomando en cuenta que pueden estar modificados por el traslado del cadáver desde su casa al hospital. Todo esto debe quedar plasmado en el informe que se debe enviar al patólogo forense.

El médico debe enviar el cadáver resguardado por el CICPC, quién lo trasladará a la morgue más cercana para la evaluación por el Patólogo Forense.

El Patólogo Forense realizará la autopsia correspondiente para determinar la causa, el mecanismo y la circunstancia de la muerte para así conocer si el caso tiene valor jurídico.

El Patólogo forense realizará técnicas de laboratorio forense donde procederá al estudio de fluidos (gástricos, orina, bilis) y compuestos que ayuden a determinar una posible causa de muerte como por ejemplo una intoxicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)   pdf (417.3 Kb)   docx (573.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com