ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  4.128 Palabras (17 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 17

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La amniocentesis es utilizada como prueba diagnóstica de malformaciones congénitas, previniendo el desarrollo de embarazos de alto riesgo, tal y como son aquellos en lo que la edad de la madre supera los 40 años, puesto que son alta mente vulnerables de generar malformaciones congénitas que pueden ser causales de otros problemas familiares y de la comunidad.

La amniocentesis se suele realizar entre la semana 15 y 17 del embarazo. El procedimiento consiste en introducir una aguja a través de la pared abdominal para extraer con una jeringuilla, una muestra del liquido amniótico que rodea al feto en el interior del útero. El tamaño de la aguja que le permite llegar hasta el saco amniótico, no la hace más dolorosa puesto que el grosor de la aguja es lo que determina cuan incomodo o dolorosa puede ser la prueba, pero la aguja para la amniocentesis es muy delgada.

Típicamente este procedimiento dura entre 1 y 2 minutos, aunque puede parecer una eternidad para una mujer ansiosa el médico puede recomendar descanso y evitar actividades agotadora y relaciones sexuales por uno o dos días, después de la prueba.

Una amniocentesis, primordialmente que los 23 pares de cromosomas están presentes y que su estructura sea normal. Generalmente no se hace para buscar todas las enfermedades genéticas posibles o todos los defectos de nacimiento.

Las células del liquido amniótico deben ser incubadas antes de que el médico pueda leer los resultados de la amniocentesis. Estos resultados están disponibles generalmente en una o dos semanas.

No todas las pacientes presentan estos síntomas o problemas después de una amniocentesis pero puede ocurrir: calambres, manchas o sangramiento, escape del líquido amniótico, lesión al feto, aborto.

El médico puede recomendar una amniocentesis si la madre tiene 40 años o mas, presente un valor elevado de alfafetoproteina, obtuvo resultados anormales en la prueba de síndrome de Down, el ecosonograma fue anormal, indicado, por ejemplo crecimiento fetal bajo o sospecha de anormalidades estructurales, también si la madre tuvo previamente un niño o un embarazo con anormalidad cromosómica.

A partir de esta explicación los autores pretenden determinar el uso de la amniocentesis como herramienta para el diagnostico de malformaciones congénitas durante el embarazo añoso en pacientes que asisten al hospital general Guarenas Guatire durante los meses noviembre y diciembre a la consulta gineco-obstetricia.

TITULO.

LA AMNIOCENTESIS COMO HERRAMIENTA PARA EL DIAGNOSTICO DE MALFORMACIONES CONGENITAS DURANTE EL EMBARAZO AÑOSO EN PACIENTES QUE ASISTEN AL HOSPITAL GENERAL GUARENAS GUATIRE DURANTE LOS MESES NOVIEMBRE Y DICIEMBRE A LA CONSULTA

GINECO-OBSTETRA.

INTERROGANTES.

- ¿En qué casos es necesario la aplicación de la amniocentesis?

- ¿La amniocentesis es una práctica común en las mujeres embarazada que asisten al hospital general Guarenas- Guatire?

- ¿En qué edad gestacional es recomendable la realización de la amniocentesis?

OBJETIVO GENERAL.

Diagnosticar mediante la amniocentesis malformaciones congénitas durante el embarazo añoso en pacientes que asisten al hospital general Guarenas Guatire durante lo0s meses Noviembre y Diciembre a la consulta Gineco-Obstetra.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

- Determinar la necesidad de la aplicación de la amniocentesis.

- Evaluar la incidencia de la práctica de la amniocentesis.

- Determinar en qué etapa, del embarazo se recomienda la realización de la amniocentesis.

IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION.

La amniocentesis es una técnica para diagnosticar algunas anomalías fetales durante el embarazo, así lograremos disminuir el índice de niños con malformaciones congénitas.

Se trata de una prueba invasiva donde penetra dentro del útero y la bolsa amniótica insertando una aguja a través de la pared del abdomen de la embarazada.

Este tipo de examen se realiza más frecuente en las madres mayores de 35 año de edad en embarazos precoz, y si la madre o el padre sufrieran de algún trastorno, Una prueba de amniocentesis sería capaz de identificar si el bebe pudiere heredar dichos gen de algunos de sus padres.

Otro aspecto de crucial importancia es el de brindar a la comunidad asesoría, orientación sobre esta prueba tan valiosa como lo es la amniocentesis.

Esta investigación se realiza ya que servirá de base primordial para trabajos investigativos dentro de este mismo campo, así como para dar solución a problemas similares que tengan una relación directa con el tema.

DELIMITACION.

Este proyecto está enfocado a la realización durante los meses noviembre y diciembre del 2010, en algunas mujeres de embarazo añoso que asisten a la consulta Gineco- Obstetra del hospital general Guarenas Guatire.

CAPITULO II

MARCO TEORICO.

El marco teórico o marco referencial es el producto de la revisión documental bibliográfica, y consisten en una recopilación de ideas, posturas de autores, concepto y definiciones, que sirven de base a la investigación por realizar. (Arias, F. 2006).

ANTECEDENTES.

Son estudios previos realizados con el problema planteado, investigaciones realizadas anteriormente y que tenga que ver con el objetivo del estudio. (Aria, F. 2006)

FALTA ANTECEDENTES OJO

Concepto Los pie diabético a nivel mundial y nacional* * después conceoptualializacin de caso la teorizante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com