ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos de dengue


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 8

Incidencia de Dengue en pacientes de 1-10 años de edad, ingresados con diagnóstico de Dengue, en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Santo Domingo 2017.

I. Antecedentes

Los estudiantes de Medicina de la UASD: Pérez Susana, Otáñez Reyna y Gómez Marcos, realizaron una investigación de corte transversal retrospectivo de datos, con el objetivo de identificar la prevalencia y características de los casos de dengue en niños de 1-10 años en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral. Se tomaron 32 niños afectados con dengue, donde los resultados mas relevantes fueron: referente a la prevalencia de un total de 60 pacientes atendidos, 32 pacientes fueron afectados para un 53.3%, en cuanto a la edad el rango mas afectado fue de 1-3 años con 15 casos para un 46.9%. el 53.1% de los niños con dengue es de sexo femenino en relación a la procedencia, el 78.1% de los niños afectados procede de la zona urbana. En cuanto a las pruebas de laboratorio el 100.0% de los niños afectados se realizo hemograma, examen de orina, función renal y función hepática. Se describieron los signos y síntomas más comunes de esta enfermedad endémica en nuestra región para ayudar en el diagnóstico de la misma

I.I Antecedentes

Los autores José M. Mota, Carlos Casso Domínguez en el año 2015 realizaron una investigación sobre la Ineficiencia en la prevención del virus de dengue: El caso de Republica Dominicana. En este trabajo se manejaron teorías sobre control y prevención. Los autores analizaron la decisión del gasto en prevención y control de vectores que transmiten el virus del dengue en el marco de un modelo de optimización dinámica. Mediante el uso de métodos numéricos que se representan en graficas que ayudaran a tener un estimado claro de cada caso. Esta consiste esencialmente en anticipar los periodos en los que la tasa de crecimiento natural del vector es mayor y que la política de prevención actual, consiste en realizar esfuerzos para controlar el vector solo cuando se reportan periodos de epidemias, es ineficiente. Adicionalmente el modelo muestra que, debido a la presencia de externalidades, asociadas al gasto de prevención, la solución privada optima se hace mas ineficiente a medida que aumenta el número de habitantes susceptibles y/o la población es más densa. *2

*2 Aquino J, Domínguez Carlos, Ineficiencia dinámica en la prevención del virus del Dengue: El caso de República Dominicana, Republica Dominicana 2015.

I.II Antecedentes

Virgen Gómez realizo una investigación en el año 2013 que lleva por título: Dengue, manejo en niños se trata de un proyecto especial, dirigido a toda el área de la salud, apoyado por una serie de pasos que los representantes de la salud deben llevar a cabo. El objetivo general del trabajo fue dotar a todos los médicos de un material que les ayude a valorar el dengue con signos, sin signo y el reposo de paciente y su manejo en caso de que haya alguna complicación, tanto en el cetro de salud como fuera de este. *3

I.III Antecedentes

Ayerdis Pimentel realizo un trabajo de investigación en el período 2014-2016 que lleva por título: manejo clínico de pacientes con dengue grave en la unidad de terapia intensiva en el hospital infantil Manuel de Jesús rivera “la mascota” Managua. El trabajo consultado esta relacionado con el tópico que nos interesa “dengue en pacientes de 1-10 años de edad” en el que se planteó como objetivo medir la incidencia del dengue en el hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral. en el trabajo consultado la autora midió la incidencia y prevalencia del dengue recopilando datos de los expedientes y pruebas de laboratorio de los 118 casos ocurridos durante este período.

I.IV Antecedentes

Selene marysol Garcias realizo un trabajo de investigación, en mes de septiembre 2011 que lleva por título: identificación y análisis de las variables genéticas del virus del dengue y su asociación en la dinámica de su transmisión. “nuevo león, México”. El trabajo consultado consiste en la prevalencia de anticuerpo y en el cual se utilizó un método de aislamiento durante el brote epidémico y como el filogenética 36 genoma afecta a la población. En el trabajo se identificó la variable genética y se determinó el 3% de la prevalencia.

II. Justificación

Dada la importancia del Dengue como enfermedad infecciosa endémica en la República Dominicana, donde las condiciones climáticas favorecen el desarrollo del mosquito vector, más as condiciones económicas, se hace necesario conocer las características clinico-epidemiologicas de esta patología que permitan un diagnóstico temprano y un abordaje terapéutico a tiempo; así también vista su sintomatología hasta 8 años atrás permitía su clasificación de Dengue clásico, Dengue hemorrágico, shock por Dengue, clasificación que no permitía un por ciento importante de clases sin clasificación en una de las mismas, lo que movió a varios investigadores a buscar pautas que permiten reducir al mínimo la exclusión de casos clínicos.

Es por esto que el principal propósito de esta investigación es la Incidencia de pacientes de 1-10 años de edad, ingresados con diagnóstico de Dengue año 2017 en el Hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral, Santo Domingo, D.N.

III. Planteamiento del problema

El Dengue es una enfermedad viral, transmitida por un artrópodo (mosquito), considerado un problema de educación poblacional, de saneamiento domiciliario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com