ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLÍNICO COMUNITARIO SOBRE EL DENGUE


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  17.541 Palabras (71 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 71

INDICE GENERAL

Introducción

CAPITULO I

Planteamiento del problema

Objetivo General

Objetivos Específicos

Justificación

CAPITULO II

Marco Teórico

Reseña Histórica de la comunidad

Relación de la comunidad con la Teorizante

Reseña histórica de Dorotea Orem

Bases Teóricas

Problemas de salud ambiental

Definición (Cuadro Fisiopatológico)

Plan de cuidados de Enfermería

Cuadro Analítico

CAPITULO III

Conclusión

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCIÓN

La Hipertensión Arterial constituye un problema de salud pública en casi todo el mundo (se calcula que 691 millones de personas la padecen) no solo porque es causa directa de discapacidad y muerte, si no porque ella constituye el factor de riesgo modificable más importante para la cardiopatía coronaria (provoca causa de muerte en el hemisferio occidental), enfermedad cerebro vascular, insuficiencia cardiaca congestiva, nefropatía terminal y la enfermedad vascular periférica.

Por consiguiente, su prevalencia a aumentado significativamente en todas las latitudes, lo cual se explica en parte por los nuevos valores tensiónales que en la actualidad se aceptan. También varía de un lugar a otro, y dicha variabilidad está en dependencia de las particularidades genéticas y ambientales que caracterizan cada región. Por ejemplo en los Estados Unidos oscila el 30 y 37.9%, es un poco mayor en el hombre que en la mujer, y los afro estadounidenses tienen una prevalecía e incidencia mayores en comparación con sectores de la población blanca. En Cuba la prevalencia es de 30% en zonas urbanas y 15% en las rurales. En nuestro país hay alrededor de 2 millones de hipertensos.

De allí pues, la mortalidad por HTA se produce por la enfermedad cerebrovascular, infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca y renal terminal, y por complicaciones de la enfermedad vascular periférica. En nuestro país se calcula que la tasa de mortalidad es de 76 por 100 mil habitantes, lo que correspondería al 4% de los fallecidos cada año a partir de complicaciones adyacentes a la enfermedad. Como causa básica de muerte, la HTA es responsable de los 37.06% de los fallecidos cada año.

De hecho, es la enfermedad que se produce cuando las cifras de tensión arterial, medida como promedio en 3 tomas realizadas en condiciones apropiadas, con intervalos de 3 a 7 días entre cada toma, se encuentran por encima de los 140 mm Hg de tensión arterial sistólica (TAS) y 90 mm Hg de tensión arterial diastólica (TAD). Esta definición se aplica a adultos a partir de los 18 años.

Cabe señalar, que la falta de una frontera tensional definida entre normo tensión e hipertensión, ha sido responsable de importantes discrepancias entre grupos de expertos sobre el nivel de tensión arterial (TA) que debe su considerado como normal. En este sentido, Sir George Pickering afirmaba en 1972 que "la relación entre presión arterial (PA) y mortalidad es cuantitativa: cuanto más alta es la presión peor es pronóstico”.

Finalmente, basado en la evaluación de riesgos y beneficios; un comité de expertos de la OMS, definió, en 1978, como hipertenso a todo individuo con cifras tensiónales iguales o superiores a 160 mm Hg de TAS y 95 mm Hg de TAD. Este criterio permaneció vigente durante 10 años, hasta que sobre la base de datos surgidos tras 10 años de seguimiento, el Comité de Conjunto para la detección, evacuación y tratamiento de la HTA de Estados Unidos y la OMS en 1988 y1990, respectivamente, modificaron el criterio de normo tensión e hipertensión a partir de los 18 años y consideraron normo tenso al individuo con cifras de tensión inferiores a 140 y 85 mm Hg, exceptuándose de esta definición a los hipertensos comprendidos entre los llamados "grupos de riesgo”.

Atte. Las Alumnas

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Según la Organización Mundial de la Salud, define a la salud como el mejor estado de bienestar integral, físico, mental y social, que una persona pueda alcanzar y no solamente como la ausencia de enfermedades. La salud integral es la principal condición del desarrollo humano y lo cierto es que poco nos preocupamos por cuidarla, conservarla y potenciarla. En este sentido la comunidad de La Guasima se ha visto afectada por numerosos factores ambientales, sociales, culturales y económicos, que deterioran la salud de sus habitantes ocasionada por la quema de basura y la deficiencia de los servicios públicos, deficiente higiene, malos hábitos alimenticios, manejo inadecuado de los recursos sanitarios, deficiencia en los servicios sanitarios, negligencia en el cuidado de los niños.

Todo esto trae consigo brotes epidemiológicos como dengue, enfermedades respiratorias como: asma bronquial e insuficiencia respiratoria, enfermedades gastrointestinales, diarrea, parasitosis, infecciones de la piel, enfermedades virales y bacterianas, afectando sobre todo a los más pequeños de la casa, los niños, son los que mayormente sufren las consecuencias ya que al instalarse la enfermedad se desarrollan mecanismo propios del organismo como la fiebre producto de la patogenia, lo que les impide tener un equilibrio físico, mental y social impidiendo una buena salud integral y en consecutivo una mejor calidad de vida.

Este análisis permite darse cuenta de la necesidad de implementar estrategias pedagógicas que brinden información sobre la prevención de la hipertensión. Ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.4 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com