ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Biologia. ¿En qué meses de año se presenta mayor incidencia de casos de dengue?


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

ORGANIZACIÓN DE BACHILLERATO INTERNACIONAL

Programa de Diploma

        

PROYECTO

BIOLOGÍA  

¿En qué meses de año se presenta mayor incidencia de casos de dengue?

Candidato: Sharito Armijo

Código: gvt359

Convocatoria Mayo 2018

ÍNDICE

ÍNDICE        2

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS        4

JUSTIFICACIÓN        5

MARCO TEÓRICO        6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.        8

HIPÓTESIS        9

RESULTADOS        10

CONCLUSIONES        14

BIBLIOGRAFÍA        15

ANEXOS        16

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de la asignatura de Biología esta direccionado en conocer el intervalo de tiempo en el que se observan mayor predominancia de casos de enfermedades de dengue, determinando la influencia de cierto estado climático para el origen del mismo. La investigación tiene un buen propósito que tiene como enfoque la determinación de los meses en los que usualmente se presentan casos de infectados con dengue, además de indagar más sobre esta especie animal, para que las personas aclaren mejor la idea del mosquito que lo provoca y que tan grave puede ser de acuerdo al tipo de dengue que presente, así como también el cuidado que se debe tener ya sea para prevenir o para después de contraer la enfermedad. En cuanto al proceso de desarrollo del proyecto lo llevaré a cabo primeramente informándome lo mejor posible acerca del tema de los casos de dengue, posteriormente me permitiré solicitar información al subcentro de salud del Cantón Loreto, para hacer una comparación entre lo indagado y la realidad que se vive en el hospital. A pesar de que el proyecto refleje una cuestión fácil, no es en realidad así, ya que durante el avance de la investigación pueden presentarse distintas limitaciones como el que las fuentes de apoyo no sean completamente confiables o actualizadas, también que los documentos de registros del Subcentro sobre los casos de dengue presentados en el 2017, me sean negados, y también si se necesita de pronto de un caso de alguna persona infectada puede que no esté de acuerdo con el tiempo o puede resultar riesgoso para la salud.

No obstante, recolectaré información de internet como un método de afianzar mejor el proyecto, además de obtener información de los casos que se han registrado en Loreto durante el 2017, posteriormente evaluaré la información recopilada para seleccionar lo más relevante y que será de utilidad para la determinación del tiempo en que se producen más casos de dengue y las debidas condiciones que lo originan, así como el cuidado para evitarlo, de tal manera se concretará el proyecto en sí.

OBJETIVOS

GENERAL

Determinar en qué meses del año se da mayor incidencia de casos de dengue en el Cantón Loreto y las causas que lo originan.

ESPECÍFICOS

Conocer específicamente las razones por las que se producen los casos de dengue en el cantón Loreto.

Investigar los tipos de dengue y a la vez determinar la frecuencia de los mismos.

Analizar específicamente la época en que se registran mayores casos de dengue.

Dar a conocer a la ciudadanía las medidas preventivas de dicha enfermedad.

JUSTIFICACIÓN

Inicié por investigar algunos problemas en cuanto a los virus que suelen presentarse en mi localidad, y según pude observar que la opción más factible y que suele presentarse en gran magnitud en ciertas épocas es el dengue, me pareció un tema muy importante ya que la población debe estar alerta a este problema, siendo que causa malestar en las familias e incluso la muerte, entonces para eso deben conocer los meses en los que existe mayor incidencia de casos de dengue.

El proyecto como tal contribuirá a la población loretana como un método de reducir los casos de dengue en el Cantón, donde su impacto social se visiona en causar una conciencia tanto en autoridades como en la gente que habita mi localidad, acerca del tema y a la vez que se tome medidas que contribuyan a la resolución de dicho problema.

La resolución de este proyecto será favorable para toda la localidad, ya sean ciudadanos o autoridades que conocerán específicamente las épocas en que se desarrolla con más frecuencia el virus del dengue, con la finalidad de que cada uno tome precauciones al respecto para evitar malestar o incluso la muerte, debido a la manera en que se manifiestan los distintos tipos de dengue que posteriormente se darán a conocer.

MARCO TEÓRICO

HISTORIA

Según (Humanos, 2015) “Las primeras epidemias de dengue reportadas datan de 1779-1780 en Asia, África y América del Norte. La ocurrencia casi simultánea de los brotes en tres continentes indica que estos virus y el mosquito vector que los transporta han estado ampliamente distribuidos en las áreas tropicales durante más de 200 años.”

Entonces como podemos evidenciar el virus del dengue tuvo su origen en áreas tropicales, en las cuales no se tenía ni idea del alcance que puede conllevar el ser picado por un mosquito infectado, de ahí que con los años se ha podido determinar a través de diversos análisis a los distintos casos presentados, que no existe un solo tipo de dengue. Con los años esta pandemia se ha ido propagando prácticamente a nivel mundial, persistiendo hasta la actualidad.

EPIDEMIOLOGÍA

Según la (OMS, 2018) esta ciencia se encarga del estudio de la distribución y los determinantes de lo relacionado con las enfermedades que afectan la salud, por lo que busca su control a través de métodos de investigación como la vigilancia, los estudios descriptivos y los estudios analíticos.

EL MOSQUITO QUE LO TRANSPORTA

El mosquito que se encarga de transportar o repartir el virus del dengue, tiene como nombre “Aedes aegypti”, siendo específicamente las hembras las que infectan al ser humano a través de la picadura. Por lo general estas habitan en recipientes cercanos a los hogares e incluso dentro de los mismos, de manera que su acción puede darse a cualquier hora, aunque más suele pasar durante el día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (408.4 Kb)   docx (107.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com