ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorización De Saberes Mapuches


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 8

Facultad de Educación

Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche

Planificación y Evaluación de la Enseñanza

Resumen

Categorización de Saberes Educativos Mapuche mediante la Teoría Fundamentada

Integrantes: Natalia Iturra Catribil

Yohana Millapi Lielmil

Docente: Segundo Quintriqueo Millán

Introducción

El presente trabajo es un resumen realizado y surge en la asignatura de Planificación y Evaluación. Y trata acerca del documento “Categorización de saberes Educativos Mapuche Mediante la Teoría Fundamentada” a través de éste, se presentan los insumos que se necesitan para el desarrollo de una Educación Intercultural que considera como principales ejes, los saberes educativos mapuches.

El propósito que se busca a través de la elaboración del trabajo, es que los estudiantes conozcan los principales puntos, extrayendo las ideas más importantes para su posterior resumen. De este mismo modo, es fundamental la habilidad para relacionar lo leído con los elementos que se pueden utilizar en pos del desarrollo inicial docente para su futura labor profesional.

La metodología utilizada para llevar a cabo el trabajo, consistió en la previa lectura del estudio, pues era necesario identificar los aspectos destacados, y los argumentos que justifican el desarrollo de la investigación.

Por último, la organización interna de este informe, consiste en primer lugar en la presentación del resumen, dando a conocer los lineamientos que se consideraron fundamentales a mostrar. Y finalmente se expone una conclusión que da a conocer los aprendizajes que surgieron luego de la ejecución del trabajo.

CATEGORIZACIÓN DE SABERES EDUCATIVOS MAPUCHE MEDIANTE LA TEORIA FUNDAMENTADA

Daniel Quilaqueo R y Daniel San Martín C.

La escuela en Chile ofrece un currículum monocultural que no considera el origen sociocultural de los niños y niñas. Al respecto a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX, logkos y padres de familia mapuche han reclamado el uso de saberes educativos junto con los saberes de la escuela, ya que ésta mejoraría la calidad de educación. Del mismo modo, a nivel nacional la Ley Indígena N° 19.253 y a nivel internacional, desde 1998, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ambos instrumentos jurídicos, que posibilitan el desarrollo de una educación intercultural.

Así, se estarían considerando lógicas de pensamientos tanto occidental como mapuche, favoreciendo así relaciones interculturales entre los estudiantes, en los contextos rurales y urbanos, fortaleciendo la identidad sociocultural de los niños/as mapuches, en donde los no mapuche conozcan aspectos culturales relevantes, como costumbres, creencias y valores.

Para lograr una sistematización de saberes educativos mapuches, el estudio se realizó bajo la lógica de pertinencia cultural, recurriendo a kimches, personas que poseen saberes mapuches y no mapuches para argumentar un discurso. (Quilaqueo, Quintriqueo, Catriquir, Llanquinao 2004.- Quilaqueo 2006)

En cuanto a la metodología de trabajo, esta es de carácter cualitativo donde los procedimientos buscan la elaboración de teorías desde la denominada Teoría Fundamentada, apoyándose en los datos obtenidos, a lo que se le llama Codificación Abierta, para lograr una completa clasificación de categorías y subcategorías en cuanto a la formación de persona mediante contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del campo de la educación. Con el fin de conformar un cuerpo de preposiciones teóricas el conjunto de conocimientos surgidos se ha llevado a una sistematización la que luego se refinará con la Codificación Axial y la Codificación Selectiva.

El marco de referencia para la realización del documento fue “Saberes mapuche y conocimientos vernáculos transmitidos por Kimches (Quilaqueo, Merino y Quintriqueo 2005). Sistematización para una educación intercultural”. En éste se sostiene que son los kimches quienes conocen en profundidad los fundamentos, valores, finalidades de los saberes y conocimientos educativos mapuche para la formación de personas y de un oficio, transmitidos en mapuzugun, desde una lógica propia para dar significado a elementos culturales, que a la vez permiten la apropiación cultural.

En este sentido, la apropiación cultural referida a dos lógicas culturales, que para el caso es la mapuche y la occidental, que debiendo ser complementarias, coexisten creando contradicciones, lo que trae como consecuencia una mutilación del conocimiento y la consiguiente ignorancia, y la incomprensión de los valores culturales propios por parte de los actores involucrados.

Todo lo anterior sugiere repensar y mirar al pasado de las culturas con el fin de asumir los valores y conocimientos que otorgan identidad y distinción respecto de otras culturas, “de esta manera un grupo humano encuentra la energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com