ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cazadores Microbios Resumen


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  11.471 Palabras (46 Páginas)  •  5.675 Visitas

Página 1 de 46

Capítulo I

ANTONY LEEUWENHOEK

EL PRIMER CAZADOR DE MICROBIOS

Un hombre llamado Leeuwenhoek, se sumergió en un mundo nuevo y misterioso, poblado de miles de millares de especies diminutos, hay algunos mortíferos y otros benéficos, la audacia y tenacidades eran atributos que le distinguían, la vida de estos cazadores está llena de aventuras fallidas, errores y falsas esperanza; algunos perecieron victimas de peligrosos microorganismos, pero siempre dispuestos de dar la vida para descubrir el fantástico mundo que nos rodea.

Regresando al tema Leeuwenhoek recién egresado del colegio y decidiendo que carrera elegir pero convaleciente por padecer paperas era conflictivo… y teniendo muchas preguntas como por ejemplo: ¿cuál era el origen de esta enfermedad? La repuesta del padre para su hijo seria que era un espíritu maligno… y en ese tiempo el dudar de las palabras de tu padre que era la autoridad de la casa era un motivo de castigo.

La ciencia ensayaba sus primeros pasos; no era otra cosa sino el intento de encontrar la verdad mediante la observación cuidadosa y el razonamiento claro. Aquel mundo mandó a la hoguera a Servet por el pecado de disecar un cuerpo humano, y condenó a Galileo a cadena perpetua por haber osado demostrar que la Tierra giraba alrededor del Sol.

Antonio van Leeuwenhoek nació en 1632, entre las pequeñas calles y los amplios canales de Delft, Holanda. Descendía de una honorable familia de fabricantes de cestos y de cerveza. El padre de Antonio murió joven; la madre envió al niño a la escuela para que estudiara la carrera de funcionario público; pero a los 16 años arrumbó los libros y entró de aprendiz en una tienda de Amsterdam.

Tratándose de Leeuwenhoek se sabe muy poco de sus 20 a los 40 pero se sabe que se intereso el los orfebres; que vendía, fabricaba sus propios lentes. Tratando cada vez de perfeccionar sus lentes quiso fabricar una lente de 3 milímetros de diámetro con el cual quería agrandar imágenes tan pequeñas a enormes y entre burlas de sus vecinos siguió su trabajo. Después de perfeccionar su lente pudo observar innumerables cosas desde la cabeza de una mosca, lana de borregos, piel de conejos y el ojo de buey; hasta observar la manera en la que estaba formada un piojo. Su curiosidad lo obligo a crear más lentes y al mostrar a las personas el microscopio decían: “veo una cosa pero con esto veo otra como es posible”.

En aquellos tiempos el ir contra la naturaleza es decir ir contra el rey, tenían que ser castigados y morir pero no siempre todo estaban de acuerdo algunas personas que no se conformaban con lo que se les decía, se revelaron y formaron un grupo de investigadores pero de una manera oculta ya que si eran descubiertos serian mandados a la orca. Nuestro primer cazador de microbios fue aceptado en este grupo luego de mostrarle sus hallazgos a Regnier de Graaf, este hacia estudios del ovario humano; después de mostrar su microscopio al grupo fue considerado un hombre realmente observador… al cabo de los días y sus investigaciones se encontró con otro maravilloso hallazgo como que en una gota agua pudo encontrar bichos mil veces más pequeños que los comunes, este hombre había encontrado un mundo fascinante estos bichos habían vivido, crecido, batallado y muerto sin ser vistos nunca por nadie hasta ese entonces; estaba asombrado de que estos bichos tan pequeñísimos matara a niños y reyes, que estas criaturas se desplazaran grandes trayectos pero en una simple gota de agua; todo esto eran fascinante para el cómo descubrir que estos eres estaban vivos…

Un día empezó a realizar cultivos de agua para saber si estos bichos caían del cielo o es que como llegaban a esta gota de agua se dio cuenta que dependía mucho de lo que rodeaba el agua es decir si el agua entraba en contacto con alguna otra cosa; su descubrimiento fue fantástico ya que se percato de que una gota de agua de lluvia no contenía los bichos pero si las pudo encontrar en el pozo con agua que había en su jardín; tan sorprendido como siempre se empezó a hacer más preguntas por ejemplo cual era el motivo por el que la pimienta picaba… bueno encontró maneras de descubrir tal cosa pero para su asombro se percato de que al remojar las pimientas y tomar una pequeña partícula de esta y ponerla ente al microscopio se encontraba con espécimen diferentes y así este hombre empezó a hacer sus propios cultivos…

Así empezó con diferentes observaciones en cada una era mas y mas asombroso pero se encontró con un nuevo acontecimiento ya que él se disponía todas las mañanas a tomar café caliente y en una ocasión después de hacer esto, tomo una muestra de sarro de sus dientes y comprobó que estos estaban muertos; o sorpresa!!! Un nuevo acontecimiento para este hombre por que como es que sucedía esto; pues sacando conjeturas era por el motivo de ingerir café caliente que estos animalillos morían.

Este hombre murió a los 91 años y revelo su más profundo secreto como elaborar los microscopios, el descubrió muchas cosas con ayuda del microscopio.

Capítulo II

LAZZARO SPALLANZANI

LOS MICROBIOS NACEN DE MICROBIOS

A semejanza de Leeuwenhoek, el joven italiano tuvo que sostener grandes luchas con su familia para llegar a ser un cazador de microbios. El joven Spallanzazani estaba tan decidido a arrancar sus secretos a la naturaleza como lo estuvo Leeuwenhoek, si bien eligió un camino totalmente diferente para llegar a ser hombre de ciencia. La emoción y la dignidad de profundizar en el estudio de la Naturaleza empezaron a abrirse en los laboratorios retirados de los filósofos. Spallanzazani se lanzó con ardor a la tarea de recoger los conocimientos más diversos, a poner a prueba toda clase de teorías, a descartar todas las autoridades por famosas que fuesen y frecuentó el trato de todo género de personas, desde obesos obispos, funcionarios y profesores, hasta actores extranjeros y juglares, era como el polo opuesto de Leeuwenhoek., una vez ordenado sacerdote y considerado como un creyente fanático, se entrego con ardor a poner en duda todo lo existente, sin aceptar nada como cierto, excepto la existencia de Dios., antes de cumplir los treinta años fue nombrado profesor en la Universidad de Regio, allí fue donde dio comienzo a sus estudios sobre los animalillos, aquellos seres nuevos y pequeñísimos descubiertos por Leeuwenhoek, esos animalillos eran objeto de una controversia extraña, giraban en torno de esta cuestión:¿Nacen espontáneamente los seres vivos, o deben tener padres forzosamente?.

Spallanzazani

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com