ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cazadores de microbios, resumen


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 6

¿Microbios? Bichitos…

Los siguientes capítulos desenvuelven las investigaciones acerca de las bacterias, pasando por más científicos, a continuación explicaré en consiste cada capítulo.

En el quinto capítulo titulado Pasteur y el perro rabioso, la “fiebre puercal” era un padecimiento de tal época, ésta era sumamente letal, incluso atacaba a mujeres días antes de entrar en labor de parto, la suposición de Pasteur era que los culpables de la muerte de todas estas víctimas era los médicos. Entonces, comenzó a experimentar con vacas exclusivamente, su teoría fue que, si las inyectaba con tuberculosis en dosis pequeñas, éstas sobrevivirían con el tiempo y posteriormente serían “inmunes” a tal enfermedad. Después probó con gallinas (en los 80’s) el mismo experimento, y en realidad, ni las vacas ni las gallinas murieron por la infección, lo que llamó la atención en la Academia de la Ciencia, quienes publicaron sus nuevos descubrimientos. Con esto decidió dar por concluida su investigación, no sin antes realizar un último experimento. El 31 de Mayo contaba con 48 ovejas, 2 cabras y unas cuantas vacas, con las cuales se comprobó su teoría, ya que todos fueron vacunados y ninguno murió.

Después de un tiempo, antes de terminar el año, decidió experimentar con un perro rabioso, al cual encerró en una jaula con perros sanos, con el fin de que los contagiara. Cuatro perros fueron inyectados, pero al día siguiente sólo 2 pudieron sobrevivir y posteriormente se recuperaron. Un día llego una madre con su hijo a su consultorio, ya que había recibido catorce mordeduras en lugares distintos de un perro rabioso. Así fue como el niño, de nueve años, se convirtió en su primer experimento en humanos. Pasteur reunió a dos médicos esa tarde para comenzar el experimento. Después de un tiempo el niño mejoró hasta su recuperación total. En 1895 falleció Pasteur dejando un gran aporte a la ciencia y a la sociedad salvando miles de vidas.

El siguiente capítulo, el sexto, titulado Roux y Bering, se titula así por Emilio Roux, un discípulo y ayudante de Pasteur, quien en compañía de Bering, un discípulo de Koch, tomaron un lugar importante en el descubrimiento de la toxina diftérica.

Roux descubrió el bacilo que causaba el contagio de una enfermedad muy peligrosa y mortal, la cual se propagaba mediante gotas diminutas, siendo éstas expuestas en la calle por medio de tos o estornudos, en su lugar, Emilio descubrió de kriptonita de la difteria. De aquí se desarrolló la teoría del bacilo que “votaba veneno” en la sustancia cultivada. Esta forzaba a construir una membrana en la garganta ya que está enfermedad desgarraba los tejidos. Intentaron encontrar algo que debilitara la enfermedad, obteniendo una antitoxina construida de bacilos de afteina. Ésta se formaba de la toxina diftérica y tricloruro de sodio, la cual se daba mediante inyección. Fue así una especie de vacuna.

En el capítulo siete, un indio nacido en el sur de Rusia en 1845 llamado Elias Metchnikoff, fue un estudiante de Krarkoff quien se veía muy interesado en la ciencia. En este lugar el conoció el microscopio y para sus veinte años ya tenía algunos trabajos científicos, siento tan buenos que se publicaron en algunas revistas científicas. Se dedicó al estudio de la digestión de los alimentos en las esponjas de mar y estrellas de mar. Dijo que aquellos poseían células errantes capaces de perjudicar a seres microscópicos llamados fagocitosis, es decir, eran inmunes a los daños que pudieran causar las bacterias, siendo esto eficaz para sí supervivencia. También se dedicó a experimentar con monos y la enfermedad del sífilis y con ayuda de Roux logró curarlos.

Sin embargo Elias se ausentó durante unos veinte años y a la edad de setenta años aproximadamente, falleció.

En el octavo capítulo, presenta a Theobald Smith, un hombre que dio un gran impulso en la humanidad, ya que se encargó de dar una exposición magistral de cómo el ganado del sur, al ser transportado al norte, contraía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com