ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cemento Dental


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

C e m e n t o d e n t a l

¿QUÉ ES?

El cemento es un tejido altamente mineralizado, deriva de la capa ectomesenquimática del folículo dentario que es el que rodea al germen dentario. El cemento cubre a la dentina en la parte radicular. Este posee numerosas funciones, y una de ellas, la principal es que sirve de anclaje a las fibras del ligamento periodontal a la raíz del diente.

Hablando estructuralmente, el cemento tiene una morfología muy parecida al hueso. Esto debido a que posee similares composiciones, las cuales las hacen relativamente iguales. Además ambas crecen por aposición y ambas poseen laminillas. Además, cuando el cemento presenta células, dichas células se alojan en lagunas, como los osteocitos.

El cemento está compuesto por 40 a 45% de hidroxiapatita de calcio, 50 a 55% de material orgánico y agua fija.

Pero a la vez existen elementos que los diferencian entre sí, entre ellos tenemos:

• El cemento, es el encargado de cubrir y proteger a la totalidad de la superficie radicular del diente desde el cuello anatómico hasta el ápice, aunque en ocasiones puede extenderse sobre el esmalte en la región cervical.

• El cemento no está vascularizado y además carece de inervación propia.

• El cemento no tiene capacidad de ser remodelado y es por lo general más resistente a la resorción que el hueso. Este hecho es importante desde el punto de vista clínico, puesto que si fuera resorbido fácilmente, la aplicación de técnicas ortodóncicas ocasionaría la pérdida de la raíz.

GENERALIDADES

DUREZA

• La dureza del cemento es semejante a las del hueso laminar.

• Es menor que la de la dentina y del esmalte.

PERMEABILIDAD

• El cemento es un tejido permeable, debido a la facilidad con que se impregna de pigmentos medicamentosos o alimenticios.

COLOR

• Presenta un color blanco nacarado, mas oscuro y opaco que el esmalte.

RADIOPACIDAD

• Es una propiedad que depende del contenido mineral

• El cemento es menos radiopaco que el esmalte donde la concentración de sales minerales es muy elevada.

• La radiopacidad del cemento es semejante al hueso compacto, por lo tanto, en radiografías presentan el mismo grado de contraste.

CEMENTOGÉNESIS

Es un proceso el cual depende de la Vaina Radicular de Hertwig.

Después de haber finalizado la formación de la corona es donde se inicia este proceso.

VAINA EPITELIAL DE HERTWIG

Constituida por la proliferación de las células del epitelio dental interno y externo formando una doble capa de células; dando origen a esta vaina epitelial o lámina radicular.

Tal es el caso ya mencionado donde las láminas epiteliales, que forman el órgano del esmalte, la capa externa que protege y la interna o generadora de los prismas adamantinos.

En este caso la unión de estas capas se dará al final y tiende a cerrar este rodete abierto del saco dentario.

Crece alrededor de la papila dental entre la papila y el folículo dental. A medida que las células de la vaina epitelial continúan creciendo y se alejan de la corona, éstas se doblan en su extremo... Esta porción doblada de la vaina epitelial es denominada diafragma epitelial. El diafragma epitelial rodea la apertura apical a la pulpa. Esta apertura se convertirá en el agujero apical. El diafragma epitelial mantiene un tamaño constante durante el desarrollo radicular porque la lámina radicular crece en longitud con la misma angulación del diafragma. Con el incremento de la longitud radicular, la corona comienza a moverse desde la cripta ósea hacia la periferia. Este movimiento permite a la raíz seguir creciendo y la raíz se alargará en la medida que el diente vaya erupcionando.

FUNCIÓN DE LA VAINA EPITELIAL

Sirve de “guía o molde” al ser la encargada de formar las raíces dentarias (su longitud, curvaturas, grosor y número de raíces)

Con la formación de la vaina epitelial de Hertwig se inicia el proceso de cementogénesis el cual constituye tres etapas tentativamente.

Cuando las células mesenquimatosas (células del tejido conjuntivo embrionario, que forma el mesodermo (pulpa, dentina, vasos…) cuando ya ha cumplido sus funciones estas se diferencian.

• La vaina estimula a las células mesenquimatosas de la papila dentaria para que se diferencien en odontoblastos (secretar dentina a nivel radicular)

• Conforme va avanzando este proceso y al ya haberse diferenciado en odontoblastos estos inician la formación de la predentina.

• Poco a poco las células que se encuentran en la periferia dejan de resivir nutrición de la papila y la vaina epitelial de Hertwig se fragmenta; esto quiere decir que sufre una división en partes o fragmentos.

• Pronto se rompe la continuidad de la vaina (por degradación parcial del epitelio o por proliferación activa del tejido conjuntivo) esto lleva a que se establezca contacto entre el tejido conjuntivo y la base o superficie de la dentina.

• Cuando se ha realizado la separación del epitelio desde la superficie de la dentina radicular, las células del tejido conjuntivo periodontal ahora en contacto con esta superficie formaran el cemento ( con ayuda de los cementoblastos)

La mineralización de la raíz es muy lenta, en ocasiones termina hasta dos o más años después de la erupción del diente. Una vez que la raíz se ha formado, la vaina de Hertwig va perdiendo su función y como ya se ha mencionado se llega a segmentar, quedando algunas porciones de tejido epitelial aprisionadas, conocidas como restos o nidos de Malassez, se les atribuye posibilidades de provocar proliferaciones, malformaciones tumurales o quistes de diversas clases.

• Los cementoblastos van a producir cemento es dos fases con consecutivas.

• Primera fase: se deposita tejido cementoide.

• En la segunda se transforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com