ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ceramicos informe


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Informes  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

ÍNDICE

Introducción

1

Concepto de cerámica

2

Clasificación de las cerámicas

3

Aplicaciones de la cerámica

7

Conclusión

8

Referencias

9


ÍNDICE DE FIGURAS

Fig. 1: Objetos hechos de cerámica

2

Fig. 2: Arcilla cocida

3

Fig. 3: Artículos hechos de loza italiana

3

Fig. 4: Artículos hechos de loza inglesa

4

Fig. 5: Gres cerámico común

5

Fig. 6: Gres cerámico fino

5

Fig. 7: Porcelana

6

Fig. 8: Aplicaciones de la cerámica

7


Introducción:

Para comprender este tema vamos a abarcar el tema de cerámica el cual sabemos que existen diversos artículos. En general, los materiales cerámicos usados para aplicaciones en ingeniería pueden clasificarse en dos  grupos: materiales cerámicos tradicionales y materiales cerámicos de uso específico en ingeniería. Normalmente los materiales cerámicos tradicionales están constituidos por tres componentes básicos: arcilla, sílice (pedernal) y feldespato.


Concepto de costo

Sin duda alguna la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad. Se entiende por materiales cerámicos el producto de diversa materias primas, especialmente arcillas que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una menara sencilla) y al someterla  a cocción sufre proceso fisicoquímicos por lo que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo más sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamientos térmicos. Todos ellos se obtiene el hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de adictivos, como colorantes, desengrasantes, etc.

[pic 1]

Fig. 1: Objetos hechos de cerámica


Clasificación de  las cerámicas

  1. Materiales cerámicos porosos o gruesos:

No han sufrido vitrificación, es decir no se llega a fundir el cuarzo con la arena debido a la temperatura del horno es baja. Su fractura (al romperse) es terrosa. Siendo totalmente permeables a los gases, líquidos y grasas. Los más importan son:

  1. Arcilla cocida: los puntos de color rojizo debido al óxido de hierro de las arcillas empleadas. La temperatura de cocción es de unos 800ªC. a veces, la pieza se recubre con esmalte de color blanco (oxido de estaño) y se denomina loza estannífera. Con ella se fabrican los puntos baldosas, ladrillos, tejas, jarrones, cazuelas, etc.

[pic 2]

Fig. 2: Arcilla cocida

  1. Loza italiana: se fabrica con arcilla entre amarilla-rojiza mezcla con arena, pudiendo recubrirse de barniz transparente. La temperatura de acción ronda los 1000ªC, para fabricar vajillas baratas, adornos, etc.

[pic 3]

Fig. 3: Artículos hechos de loza italiana


  1. Loza inglesa: fabricación de arcilla arenosa a la cual se ha eliminado el óxido de hierro y se le ha añadido sílex, yeso, feldespato (bajando el punto de fusión de la mezcal) y caolín para mejorar la blancura de la pasta. Se emplea para vajillay objetos de decoración. La cocción se realiza en dos fases:
  1. Se cuece a unos 1000ªC tras lo cual se saca del horno y se recubre con esmalte.
  2. Se introduce de nuevo al horno a la misma temperatura.

[pic 4]

Fig. 4: Artículos hechos de loza inglesa

  1. Materiales cerámicos impermeables o finos:

En los que se someten a temperaturas suficientemente altas como para vitrificar completamente la arena de cuarzo. Así, se obtienen productos impermeables y más duros. Los más importantes son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (276.9 Kb)   docx (163 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com