ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CEREBRO TRIUNO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

U.B.V MISION SUCRE. ALDEA SIMON BOLIVAR

BARQUISIMETO EDO-LARA

Triunfadores

Nelly Infante

Juana Valladares

Luz María Castillo

Jhonny Medina

Sección: 1805

Profesora:

Marbelis Mendoza.

INDICE

Introducción 3

Cerebro 4

Hemisferios 5

Inteligencias Múltiples 6-7

Inteligencia Emocional 8-9

Anexos 11-13

Conclusión 14

Bibliografía 15

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se ha formulado con la finalidad de conocer lo que encierra un órgano tan importante y vital como lo es el cerebro humano, veremos la importancia de ser personas capaces de desarrollar al máximo cada una de las partes de nuestro cerebro (cerebro triuno), y emplear cada una de nuestras capacidades de manera adecuada según el lugar donde nos encontremos y dadas las circunstancias de ese lugar, resulta al mismo tiempo interesante saber que la Inteligencia Múltiple es donde se agrupan diferentes capacidades específicas que son: inteligencia lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinética, intrapersonal, interpersonal, naturalista. Estas tienen un nivel de generalidad distinto; todas son vistas como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. También haremos mención a la inteligencia emocional dicha inteligencia es la que nos ayuda a reconocer nuestros sentimientos propios y ajenos y desarrollar así la habilidad de manejarnos bajo cualquier circunstancias.

CEREBRO

El cerebro es un órgano del sistema nervioso lo cual es rico en neuronas con múltiples funciones está estructurado en tres partes o cerebros encerrados en sí mismo estos son el cerebro Reptiliano, el cerebro Límbico y el Neocortex.

El cerebro Reptiliano

Esta parte del cerebro está formada por los ganglios, el tallo cerebral y el sistema reticular. Este cerebro es responsable de nuestra conducta, en él se encuentran ubicados los instintos y los cambios psicológicos necesarios para la supervivencia, por ello las conductas provenientes de este sistema son pre programadas, inconscientes y automáticas, se nace con ellas; es decir es la que nos lleva realizar actividades cotidianas para nuestra subsistencia: Comer, dormir, sexo. El mejor ejemplo de este podrían ser los reptiles quienes por su conducta de supervivencia y territorial se han adaptado al espacio físico para así lograr la preservación de su especie; este comportamiento también lo podemos ver en los humanos como lo es su necesidad de aparearse y convivir.

El cerebro Límbico

Esta parte se encuentra ubicado debajo del Neocortex, recubre el sistema reptil que es donde se encuentra los valores y el pasado, está formado por los bulbos olfatorios, el tálamo y tiene la responsabilidad de las emociones, los sentimientos, los miedos, las motivaciones, las defensas... y cuida de la supervivencia social, trabajando en armonía con el sistema reptil,

este segundo cerebro, es el que permite sentir.

Neocortex

Es el lugar donde se lleva los procesos intelectuales, está estructurado por dos hemisferios, el izquierdo y el derecho. El izquierdo se especializa en pensamientos ligados a la palabra. Sus preferencias son la abstracción, la lectura, las clarificaciones, el análisis, la escritura, la aritmética, reglas generales y el derecho es más sentimental se especializa en la percepción visual y espacial, más que en las palabras y conceptos. Su manera de encarar el mundo no es lineal, ordenada y secuencial. Ambos hemisferios se encuentran unidos por medio de un hueso de fibra nerviosa cada hemisferio cumple funciones específicas.

LA INTELIGENCIA

Se puede definir como la capacidad que tiene cada uno de nosotros a la hora de entender y comprender dicha cosa o también como la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.

 Tipos de inteligencia

Como seres humanos tenemos distintas inteligencias o inteligencias múltiples. Resulta interesante saber que la Inteligencia Múltiple es un modelo que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com