ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Pedagogia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 303

ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA CIENCIA EN PREESCOLAR

MATERIA: EL NIÑO Y LA CIENCIA

ASESORA: LIC. DIANA SOSA SILVA

PRESENTA: DULCE MARIA DE GUADALUPE GALVAN SALAS

7° SEMESTRE PREESCOLAR SABADOS

POZA RICA, VER. A 13 DE DICIEMBRE DEL 2014

ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA CIENCIA EN PREESCOLAR

Según el programa de estudio 2011 de educación preescolar, dentro de los estándares curriculares de ciencias en el primer periodo de educación básica; describen como los niños se acercan al aprendizaje partiendo del reconocimiento de algunas características y cambios.

Presenta la visión de una de una población que utiliza saberes asociados a la ciencia, que les provea de una formación científica básica.

1. Conocimiento científico.

2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología.

3. Habilidades asociadas a la ciencia.

4. Actitudes asociadas a la ciencia

Las estrategias para fomentar la ciencia en preescolar busca cómo los niños se acercan al conocimiento de los seres vivos a partir del reconocimiento de algunas de sus características y cambios. Se promueve la identificación de los recursos naturales, su transformación y aprovechamiento en el contexto infantil. Se busca potenciar el uso de los sentidos, encauzando su curiosidad hacia la exploración de fenómenos y procesos naturales de su entorno; se fomenta el planteamiento de preguntas, la sistematización y comunicación de información en un marco de respeto y trabajo colaborativo con sus pares.

Conforme los alumnos avanzan en su educación la distancia entre la ciencia y su vida se va haciendo más grande. La divulgación desde el aula en preescolar a través de proyectos científicos orientados a la comunidad pretende mostrar el uso del conocimiento científico y su aplicación en la vida cotidiana los cuales son ejemplos más claros de esta relación social. Facilitando la iniciación de niños y niñas de esa edad en el desarrollo de ciertas habilidades relacionadas con la manera de hacer ciencia, como son observación, formulación de preguntas, hacer predicciones susceptibles de ser sometidas a prueba, interpretación y comunicación de la evidencias a través de la divulgación a sus familias y comunidad. Para planificar adecuadamente las actividades de ciencia en el aula es conveniente, desde el punto de vista de la educación integral, que el docente de preescolar maneje los conocimientos fundamentales de las ciencias que generen confianza en sus propias habilidades como educadores en este nivel educativo, así como una metodología que les permita utilizar estrategias y técnicas didácticas en el aula con la finalidad de inducir tempranamente el pensamiento científico en los niños y niñas a través de la divulgación a sus familias y su comunidad con responsabilidad social.

Con estos antecedentes se pretende mostrar cómo se puede fomentar el vínculo escuela- familia- comunidad para incrementar el uso del conocimiento científico en la vida cotidiana. El objetivo es conocer el proceso que desarrollan los niños y niñas de preescolar para aprender sobre el mundo natural con responsabilidad social ya que son escasos los proyectos de investigación al respecto.

La pretensión última es formar ciudadanos más competentes para enfrentar los retos de un mundo cada vez más interconectado que comparte problemas que atañen a toda la humanidad y con la necesidad de una mayor participación ciudadana para determinar los rumbos de las naciones. El supuesto es que la ciencia, puede dar a la humanidad los conocimientos del ambiente y del comportamiento social que se necesitan para llegar a soluciones eficaces de los problemas globales y locales; tener los conocimientos que le permitan al futuro ciudadano tener más elementos para analizar opciones y tomar decisiones tanto personales como sociales.

Tal como se señala en el plan y programas de estudio de educación preescolar, en nuestro país, es importante la mayor permanencia de las y los alumnos en el

sistema educativo para asegurar la adquisición y consolidación de conocimientos, las capacidades y valores que son necesarios para aprender permanentemente y para incorporarse con responsabilidad a la vida adulta y al trabajo productivo, lo cual requiere de una formación científica básica como uno de sus componentes.

El aprendizaje de la ciencia por medio de la observación atenta y con interés creciente, la expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com