ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Como Ciencia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  3.332 Palabras (14 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 14

PEDAGOGIA COMO CIENCIA

La Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el Proceso de Formación, es decir, la que estudia la formación, en general, de la personalidad de los hombres. El estudio de la Pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad para alcanzar altos niveles de calidad y excelencia.

Por supuesto, para ello se fundamenta el carácter de ciencia de la Pedagogía y su rama más sistémica, la Didáctica, mediante una lógica científica.

Clasificación de los procesos. Categorías de la Pedagogía.

Clasificación de los procesos. El proceso formativo se puede clasificar, sobre la base del criterio: fines que persigue, en tres tipos de procesos: el educativo, el capacitivo y el instructivo. En el proceso formativo, además del proceso educativo, y de acuerdo con el fin que persigue, existen otros procesos, que de algún modo ya hemos estudiado, veamos. Los tres procesos tienen relativa autonomía pero se dan interrelacionados en un solo proceso, el formativo.

Clasificación del proceso formativo de acuerdo a los fines que persiguen los procesos que en el se desarrollan y de las instituciones que en él participan

El proceso formativo también se puede clasificar atendiendo al nivel teórico, científico y de sistematicidad con que desarrollan los distintos tipos de procesos formativos.

Este proceso es el objeto de estudio de la Didáctica como ciencia.

Proceso formativo escolar.

Proceso docente-educativo.

Proceso extradocente.

Proceso extraescolar.

Proceso formativo no escolar.

Proceso educativo de la familia.

Proceso educativo de las organizaciones políticas y de masas.

La educación en sentido amplio y estrecho, la capacitación y la instrucción como resultados, procesos y funciones; el proceso docente-educativo, el proceso extradocente, el proceso extraescolar, y el proceso educativo no escolar del resto de las instituciones sociales, son las categorías de la Pedagogía, como ciencia, que tiene como objeto integrador el proceso formativo en general.

Así, por ejemplo, cuando estudiemos las leyes del proceso docente-educativo, en tanto que esencia del comportamiento de dicho proceso, estás serán también las leyes del proceso formativo. La Didáctica, como ciencia que estudia el proceso docente-educativo, ofrece, de esa manera la caracterización esencial del proceso formativo, de la Pedagogía. Por esa razón pasaremos a continuación a describir el proceso docente-educativo.

El objeto.

Un aspecto epistemológico fundamental de la Didáctica, como rama del saber, consiste en demostrar su carácter de ciencia.

El mecanismo que de modo sistémico se propone para la formación de las nuevas generaciones es el proceso docente-educativo, objeto este que se conforma como resultado de sistematizar el conjunto de elementos, presentes en dicho objeto, que garantiza la resolución del problema, encargo social: la necesidad que tiene la sociedad de preparar, de un modo eficiente, a sus ciudadanos. Es decir, al problema encargo social, el objeto, proceso docente-educativo, que es el proceso formativo que se desarrolla de un modo sistémico y consecuentemente eficiente.

Se entiende por encargo social la necesidad que tiene la sociedad de formar a las nuevas generaciones de acuerdo con sus intereses. Formar al hombre es prepararlo para la vida.

La naturaleza de dicho objeto es social, en el que la expresión concreta del aula, en que se manifiestan las relaciones entre los estudiantes y el profesor, tiene su esencia social en la preparación para la vida de las nuevas generaciones por las precedentes para que sean capaces de desempeñarse en el seno de la sociedad. Si consideramos la sociedad como un sistema complejo entonces la escuela es un subsistema de ella.

El concepto de sistema.

Para poder comunicarnos mejor debemos precisar que entendemos por el concepto de sistema: el conjunto de elementos cuyas relaciones son de un orden tal que posibilitan manifestar determinadas cualidades, propiedades totalizadoras que no se ofrecen mediante la mera suma de esos elementos. Son estas relaciones las que posibilitan la dirección en el comportamiento del objeto (sistema). A partir de esta explicación regresemos a la Didáctica para aplicarla, entendiendo que el objeto de la Didáctica se caracteriza como un sistema complejo.

Las dimensiones.

Armados ahora del concepto de sistema, continuaremos enriqueciendo el modelo teórico con el fin de poder explicar el proceso docente-educativo. Para ello este autor les propone introducir el concepto de dimensión.

Deducido de lo ya explicado para el proceso formativo en general, ahora para el caso del proceso docente-educativo, se entiende que, preparación implica, en primer lugar, formarlo para que pueda ejercer una determinada función social, que se apropie de una cierta profesión, lo que constituye la dimensión instructiva del proceso. Prepararlo también significa formar las capacidades, su pensamiento que determina las potencialidades que le posibiliten enfrentarse a los problemas propios de su quehacer cotidiano y resolverlos, dimensión capacitiva del proceso.

Las cualidades.

Para poder explicar el proceso docente-educativo se hace necesario seguir enriqueciendo el modelo. Con ese fin se introducen otras características que expresan cualidades integradoras de dicho objeto o sistema; como son sus niveles de asimilación, en el que se precisan la intención reproductiva o productiva del mismo; sus niveles de profundidad que determinada el grado de esencia con que se operarán sus contenidos; los niveles estructurales del proceso que van desde su célula, la tarea docente, el tema, la asignatura y la disciplina, hasta la carrera o proceso educativo escolar que es el de orden mayor. Existe otra cualidad que determina el grado de acercamiento a la vida que expresa el carácter del proceso en académico de naturaleza abstracta y laboral que trata de identificarse con la realidad, con la vida.

Los componentes.

La caracterización analítica del objeto se precisa en un conjunto de componentes a saber: el problema, como la situación de la realidad que genera una necesidad en el sujeto que se relaciona con el mismo; el objeto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com