ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia que se debe enseñar en preescolar


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 15

E N L E P

BERTHA VON GLUMER Y LEYVA

[pic 1]

COMO ENSEÑAR CIENCIAS EN PREESCOLAR

LA CIENCIA QUE SE DEBE ENSEÑAR EN PREESCOLAR

 JESUS ALIAS AVENDAÑO

MARTHA VERONICA COUTIÑO LARA

2º “B”

15 DE JUNIO DEL 2015

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS

INTRODUCCION

En este ensayo expondré los temas vistos y dialogados en clases los cuales se dividen en once actividades y una pregunta principal la cual es “¿existen diferentes tipos de ciencia?”. A continuación describo las actividades que mencionaré páginas más detalladamente.

La primera actividad consta de seis preguntas, ¿Qué es ciencia?, ¿Qué es la ciencia escolar?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Qué son las pseudociencias?, ¿Qué tipo de ciencia utiliza un profesor de preescolar?. En la segunda actividad se elabora un boletín informativo con las preguntas anteriores.

La tercera actividad consta de seleccionar un fenómeno natural, de preferencia cotidiano, y comparar las predicciones o explicaciones que proporciona las pseudociencia con las de la ciencia. La siguiente actividad se realiza un enlistado de diversas situaciones (procesos o productos) en donde la ciencia no tiene una explicación con la intención de identificar los límites de la aplicación del conocimiento científico.

En la quinta actividad se realizara por equipos un experimento que se les pueda enseñar a los niños en preescolar y pasara a exponerlo en clase, también hay unas preguntas a resolver: ¿Qué pasa cuando se deja un fruta en un lugar seco/ caluroso/ húmedo por varios días?, ¿Qué alternativas a propuesto el hombre para mejorar la calidad, en proceso y productos, en algunos ámbitos como la agricultura, la alimentación y la salud?  La sexta actividad trata sobre realizar un artefacto que los niños no conozcan y puedan hacer.

Se identificara los principales recursos naturales de México, sus características y formas de clasificación. Con esto se elaborara un tríptico informativo. La siguiente actividad es la resolverla esta pregunta: ¿Cómo logro que el alumno de preescolar realice acciones para cuidar y aprovechar los recursos naturales de manera sustentable? En la novena actividad se diseña una propuesta para contribuir al desarrollo sustentable a partir de una problemática de la comunidad descolar. La décima activad es la identificar las características entre ciencia y tecnología. Y por último tenemos la actividad de investigar sobre el enfoque CTS para resolver algunas problemáticas en un caso escolar

COMO ENSEÑAR CIENCIA EN PREESCOLAR

Comenzaré explicando la pregunta principal, ¿existen diferentes tipos de ciencias?, a lo que mi respuesta es sí, los cuales se dividen en tres; ciencias formales, ciencias fácticas, ciencias naturales y ciencias sociales. Las ciencias formales son aquellas que estudian las ideas y que están constituidas por las matemáticas y la lógica. Se vale del método de deducción que se le implica para obtener teoremas. Esta es una herramienta para las otras ciencias y áreas del conocimiento.

Las ciencias fácticas estudian los hechos que ocurren en el mundo el cual  se vale de la experiencia. Esta se divide en dos: ciencias naturales la cual engloba a las: física, química biología, psicología individual y las ciencias sociales: los cuales son sociología, economía y ciencias políticas. En las ciencias naturales, siguiendo el orden dado más arriba, se siguen los pasos de la observación, creación de hipótesis, deducción de consecuencias y comprobación con la experimentación. Están la física, la química y la biología. Y por último tenemos a las ciencias sociales, que engloba a la economía, historia, política, derecho y sociología, que trata sobre el uso de tipo específico del conocimiento científico.

Para seguir con la secuencia mencionada en la introducción, empezare explicando la primera activad, la cual es dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué es ciencia? La definición que yo encontré es la siguiente “designa todo aquel conocimiento adquirido a través del estudio o de la  práctica, constituida por una serie de principios y leyes, deducidos mediante la observación y el razonamiento y estructurados sistemáticamente para su comprensión”, para mí esto quiere darnos a entender que la ciencia son aquellos conocimientos que nosotros adquirimos día a día ya se en clase con nuestros profesores o en casa con la experiencia diaria, ya que usamos la observación y el razonamiento para comprender estas situaciones.

La siguiente pregunta a contestar es ¿Qué es la ciencia escolar? Es hacer ciencia en la escuela, enseñar a pensar científicamente. Que los niños puedan entender, comprender y asimilar las ciencias que el maestro imparte en clases. Pero que al mismo tiempo se les haga interesante y emocionante ir aprendiendo cada día algo nuevo de las ciencias lo cual más adelante les servirá.  La tercera pregunta es ¿Cuáles son sus características? Las que yo encontré fueron diez, es fáctica porque describe los hechos tal y como son, trasciende los hechos porque produce nuevos y los explica, es analítica, es especializada, clara y precisa, comunicable, es emperica porque comprueba hipótesis a través de la experiencia, es metodológica, sistemática, y general.

La cuarta pregunta: ¿Qué es pseudociencia?, según lo mencionado en clase y en mi opinión, es un ciencia que está compuesta por prácticas, creencias, conocimientos, y metodologías no científicas. Esto quiere decir que no son reconocidas como tal, pero que para mucha gente si lo es. Están por ejemplo la astrología, el psicoanálisis, la homeopatía entre otras.

Pr ultimo tenemos a las pregunta ¿qué tipo de ciencia utiliza un profesor?, por lo que se comentó en clase es la ciencia escolar la que usan los profesoras para enseñar a sus niños ya que en ella está implícita la ciencia que los niños necesitan. Y lo que yo encontré son como puntos de lo que se le puede enseñar a un niño en la materia de ciencias. Lo cual seria los siguientes puntos:

  • El contacto con los elementos, seres y eventos de la naturaleza.
  • Observar características relevantes  de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.
  • Buscar soluciones y respuestas a problemas y preguntas sobre el mundo natural.
  • Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que sucederá cuando aplique uno de ellos para poner a prueba una idea.

Lo siguiente que se realizó  fue el boletín informativo, en el cual coloque la información que encontré de las respuestas anteriores, lo hice a mano y muy colorido, también le incluí dibujos referentes a lo que yo explicaba. No puse toda la información, sino lo más relevante, una para que no estuviera tan amontonado y otra para que no se haga tedioso leerlo.

La tercera actividad se trata de seleccionar un fenómeno natural, para lo cual escogí el terremoto, pues se me hizo interesante y emocionante para explicarles a los niños. Con este fenómeno teníamos que comparar las predicciones o explicaciones que proporciona la pseudociencia con la ciencia. Respecto a lo que yo investigue, es una de esas pocas áreas de la ciencia en las que los expertos muestran cierto consenso. De hecho se le da un nombre a esta ciencia, se llama sismología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com