ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿cómo enseñar ciencia en el preescolar?


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]Escuela Normal Lic. J.       Guadalupe Mainero

Lic. en Educación Preescolar
Exploración del Medio Natural en el Preescolar 

Ensayo

Docente
Juan Jesús Silva Menchaca

Alumna
Eileen Camacho Olvera 

Grado y grupo
2-A

H. Matamoros Tamaulipas, a 26 de junio de 2018.

Introducción

        En el siguiente ensayo se hablara de ¿Cómo enseñar ciencia en el preescolar?
Los niños de edad preescolar atraviesan por una etapa importante de desarrollo mental, un ejemplo de ello es que despierta la curiosidad sobre todo lo que los rodea.

Es por eso que es muy importante enseñar ciencia en el preescolar, es por ello que hay que hacer actividades fáciles de comprender y sobre todo que de estas actividades los niños se lleven un aprendizaje significativo.

Enseñar es hacer ver de una forma práctica, mediante una explicación o una indicación, como funciona, se hace o sucede una cosa. Y como sabemos la ciencia es un conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente.

Para enseñar ciencias se pasa por distintas etapas o niveles cognoscitivos, y es importante apoyar a los niños a descubrirlas por si solos. Ya que al desarrollar sus capacidades, permite la organización de sus pensamientos de forma autónoma y además pone en juego las capacidades de observación de los niños.

El aprendizaje científico nace de la curiosidad que todos tenemos por conocer y comprender los fenómenos que nos rodean, por el interés natural de descubrir los objetos y las cosas, relacionarse con ellas y poner en juego sus propias capacidades.

Al enseñar ciencias conducimos a los niños a ver los fenómenos y situaciones experimentales de una forma especial, y ellos serán capaces de generalizar sus propias conclusiones. Por lo mismo es importante desarrollar estas habilidades científicas en nuestros niños y que de mejor forma que sea a través de las ciencias.

Desarrollo

¿Cómo enseñar Ciencia en el Preescolar?

Primero que nada hay que conocer muy bien el concepto de ciencia, la ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Con esta definición de ciencia se puede decir que enseñar ciencia en preescolar es acercar al niño al medio natural y social y esto hace que descubra que es lo que hay en el entorno natural y comprenda los fenómenos naturales que se producen, desarrollen actitudes individuales y colectivas, sean curiosos para investigar etc. Porque la ciencia para niños también es diversión, descubrimiento, misterio, experimentación y creación. La ciencia enseña a los niños a sacar sus propias conclusiones, estimula el razonamiento lógico y, por supuesto, es un gran impulso a su creatividad.

El niño en preescolar se interesa por los “en cómo”, “cuando”, y “por qué” observa y cuestiona acerca de los fenómenos que se producen a su alrededor, hipotetiza e incorpora poco a poco nociones y conceptos sobre el mundo que lo rodea. La enseñanza de la ciencia en el nivel inicial aborda diferentes miradas del conocimiento del ambiente.

La enseñanza de la ciencia en preescolar considera dos puntos clave para su desarrollo.
-Conocer al niño.

-Considerar su curiosidad innata para que a partir de ellos se les pueda orientar en la búsqueda sobre su entorno.

Como docentes debemos difundir el objetivo de la ciencia: hacer que nuestros niños piensen de manera racional, estimular sus actitudes científicas: observar, explorar, preguntar, hipotetizar, experimentar, investigar, razonar, concluir, desarrollar explicaciones, etc.

Las formas de enseñar ciencia en el preescolar son muchas, tenemos que llevar al niño a que conozca y descubra cosas que hay a su alrededor, hacerlos indagar sobre algún tema específico considero que si los llevamos a realizar esto sus dudas sobre alguna cosa serán respondidas, otra muy importante que es fomentar la observación ya que a partir de esta se construyen los conocimientos. Comenzar con conceptos conocidos, elegir temas relacionados que se complementen, elige temas que saquen provecho de los intereses naturales de los niños en edad preescolar, armar experimentos sencillos usando cosas que los niños vean en su entorno, usar ejemplos cotidianos para enseñarles sobre causa y efecto.

Plantea Edith Villamil Arriaga (Universidad Pedagógica Nacional) que favorecer el desarrollo del pensamiento científico en la edad preescolar, implica ayudar a los niños a comprender los fenómenos que le rodean, requiere generar espacios educativos que incentiven el asombro, la experimentación, el descubrimiento, el gozo, el gusto por aprender, la sensibilidad para sorprenderse ante las maravillas que le rodean y el respeto por el ambiente”.

La enseñanza de la ciencia en el nivel preescolar aborda diferentes miradas del conocimiento del ambiente, que es el resultado de la interacción de los Sistemas naturales, sociales y tecnológicos. En cuanto a la enseñanza de la ciencia, encontramos dos ideas tiene gran aceptación y son utilizadas para justificar nuestras prácticas: los niños con solo manipular o hacer aprenden. Es fundamental lograr que todos los niños tengan la oportunidad de apropiarse de los conocimientos necesarios para interpretar la realidad y participar en la vida social en forma cada vez más activa, autónoma y crítica. Conocer el ámbito natural implica para los niños indagar como son los objetos de su entorno, las propiedades de los mismos y de sus materiales, explorar los fenómenos que pueden provocar a partir de su accionar, reconocer procesos y cambios. La presencia de los elementos y fenómenos naturales en la vida cotidiana constituyen el punto de partida para trabajar los contenidos del área en el jardín. A partir de interrogarse sobre ellos se podrán proponer actividades que permitan reflexionar, sobre lo que acontece en la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (49.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com