ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, técnica y epistemología


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 6

ºCIENCIA, TÉCNICA Y EPISTEMOLOGÍA

Mario Bunge

Concepto general de Ciencia

Vamos a ocuparnos hoy de unas ideas muy generales,empezando por la idea o el concepto de ciencia. Hay que teneren cuenta que la ciencia no es simplemente un cuerpo deconocimientos, sino que es una actividad de investigación, esuna actividad que se da además en una sociedad, se da en elcurso de la historia, etc. Es decir, que hay un aspecto social yun aspecto histórico. Hay que tener todo esto en cuenta cuandose quiere caracterizar el concepto de ciencia. Y aquí han falladoprecisamente los filósofos que han pretendido definir la cienciao el concepto de ciencia en un solo renglón. Es como decir “elelefante es orejudo”. Eso es cierto pero no basta. Pues bien, laciencia es un objeto tan complejo como un elefante.

Defino una ciencia particular CP como una decatupla:

CP = <C, S, D, G, F, B, P, A, O, M>

Ante todo está la comunidad de investigadores (C), sin la cual no hayciencia viva. Es decir, los investigadores científicos no están solossino que forman una comunidad más o menos cohesiva. No quieredecir que no haya conflictos entre ellos, por supuesto que los hay.Cada vez que hay cooperación también hay conflicto. El que losinvestigadores en un campo científico forman una comunidadsignifica simplemente que están en comunicación entre sí, que losunos aprenden de los otros, que los unos corrigen a los otros, que nose da, al menos en la ciencia moderna, el sabio aislado.A partir del siglo XVII, digamos de la época de Descartes y Galileo,todos los científicos han estado en correspondencia entre sí, auncuando no había todavía sociedades científicas. Se escribían muchasveces a través de Mersenne. Este notable matemático y físico erauna especie de agente de enlace de los científicos de su tiempo.

Como cualquier otra comunidad, la científica está inmersa en algunasociedad (S). ¿Por qué es preciso hacer referencia explícita a lasociedad? Porque hay sociedades que no toleran la investigacióncientífica: son sociedades cerradas, por ejemplo las teocráticas, enlas que no se tolera la búsqueda de la verdad, porque la verdad ya seencuentra en algún libro. Para que florezca una comunidad científica,la sociedad en que está inmersa tiene por lo menos que tolerar laactividad de los miembros de esa comunidad.

Después aparece el dominio (D), universo del discurso o clase dereferencia. Éste es el conjunto de ideas o de hechos, a los que serefieren o que estudian los miembros de esta comunidad. Porejemplo, el universo del discurso de la biología es el conjunto deorganismos y de ecosistemas, y el de la economía es el conjunto delos productores, mercaderes y consumidores de bienes y servicios.

En cuarto lugar aparece algo que casi siempre se desconoce cuandono se niega explícitamente: los supuestos filosóficos que tiene todaciencia (G). Para una ciencia positivista no hay tales supuestos filosóficos; alcontrario, la filosofía siempre deje ajustarse a la ciencia, la que vadevorando paulatinamente todas las ramas de la filosofía. Pero dehecho, los científicos dan por sentada una cantidad de tesis de tipofilosófico. Por ejemplo, hay supuestos ontológicos, tales como que elmundo exterior existe independientemente del investigador; que elmundo exterior es legal, es decir, no hay milagros, hechos ilegales.Hay supuestos gnoseológicos, tales como el de la posibilidad dealcanzar la verdad, al menos parcial y aproximada.Finalmente, hay una ética del investigador: los imperativos de labúsqueda de la verdad, de la coherencia y de la claridad; lapropiedad común de los conocimientos, la promesa tácita de no usarel saber para dañar, etc. Quien viola estos preceptos morales no seconsidera un investigador científico propiamente dicho.Naturalmente, la mayor parte de los científicos no se ocupan dedesenterrar esos supuestos, esa es una de las tareas delfilósofo, averiguar la filosofía que hay metida en la ciencia.

El quinto componente es el Fondo Formal (F). En toda ciencia sesupone tácitamente que valen las reglas del discurso racional, deldebate racional, las que son codificadas por alguna teoría lógica. Esdecir, no se admite, por ejemplo, la contradicción, no se admitelos círculos viciosos, ni se admite la imprecisión, excepto alcomienzo, y se busca siempre la exactitud, como meta por lomenos.

Luego viene el Fondo Específico (B). Hay una sola ciencia queno supone ninguna otra ciencia, y ésa es la matemática. Losmatemáticos no presuponen la física ni la biología, ni lasociología, ni la economía, ni la historia, nada. Los matemáticos,en principio, o las matemáticas, se bastan a sí mismas. Noocurre así con la física, que presupone la matemática; ni con laquímica que presupone la matemática y la física; ni con labiología, que presupone la matemática, la física y la química, yasí sucesivamente., Es decir, hay un fondo específico que todaciencia, con excepción de la matemática, admite y no discute.Por ejemplo, un químico no discute las proposiciones de lafísica, a menos que él mismo se convierta en físico.

Luego viene la problemática (P), es decir el conjunto deproblemas abordables por la ciencia en cuestión. En el caso delas ciencias básicas, estos problemas son puramentecognoscitivos. (P) es el conjunto de los problemas posibles, esun conjunto abierto, de modo que no es un conjunto en elsentido matemático. Más bien,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com