ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bachiller En Ciencias Y Técnicas Forestales


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Actualmente se acepta que el hombre y los simios antropoides descienden de un progenitor común. Se supone, además, que no hubo un solo tipo de humano, sino varias estirpes, una de las cuales habría evolucionado hasta producir la moderna, denominada Homo Sapiens Sapiens.

En el siguiente trabajo, se tratarán conceptos relacionados con la evolución humana, como por ejemplo: ¿Qué es la evolución?, etapas de la evolución humana, teorías que la sustentan.

EVOLUCIÓN

Evolución: en biología, descendencia con modificaciones, proceso por el que todos los seres vivos de la tierra han divergido, por descendencia directa, a partir de un origen único que existió hace más de 3.000 millones de años.

Los tres pasos en la evolución:

Micro evolución.

Son pequeños cambios que se van acumulando en los individuos de una población.

Al cabo de mucho tiempo aparecen grupos muy diferentes, cuando llegan individuos que no se distinguen son variedades. Este proceso continúa, siguen produciéndose cambios en las variedades, entonces se llaman razas. En estas razas sigue habiendo cambios, entonces se llaman subespecies. Siguen produciéndose cambios, entonces ocurre que se produce una barrera (geográfica, reproductiva, etc.) y aísla a las poblaciones durante un tiempo, entonces, evolucionan por so caminos diferentes, entonces no intercambian genes y el siguiente paso es el que da lugar a las especies.

Especiación

Cuando llega a este punto vuelve a empezar en población.

Un grupo ( A')tiene un género y el grupo (B') tienen otro género.

Macro evolución.

Cambios grandes en la evolución.

Género- familia orden clase filum reino

TIPOS DE EVOLUCIÓN

Evolución Convergente

Es la que afecta a diferentes seres vivos que anteriormente en la evolución se habían diversificado y que por adaptación al mismo medio o bien al mismo nicho ecológico van a desarrollar formas parecidas.

Evolución Divergente

Consiste en que a partir de una especie determinada con características como consecuencia de adaptaciones a diferentes medios y diferentes nichos ecológicas, la especie va cambiando y acaba originando individuos completamente distintos, también es llamada radiación adaptativa.

ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Los Australopitecos

En los albores de la humanidad, vivían seres que ya caminaban erguidos y cuya mano se había liberado de la necesidad de contribuir a la locomoción: los australopitecos. Ellos constituyeron el primer grupo innegable de homínidos-aparecido hace tres a cinco millones de años- y que existió con todas sus limitaciones hasta su extinción, hace unos 500.000 años.

África fue el principal foco donde se produjo esta evolución, mediante la cual los homínidos fueron adquiriendo diversos rasgos físicos e intelectuales.

Si bien no es posible clasificar a los australopitecos dentro del género Homo, ellos presentan, sin embargo, suficientes caracteres para considerarlos pertenecientes a la familia de los homínidos, dentro de la cual integran una subfamilia.

La familia de los homínidos comprende a los hombres actuales y a los hombres fósiles, así como también a formas que aún no se pueden considerar propiamente humanas, pero que al presentar caracteres humanos anuncian la aparición del hombre.

El australopitecos era omnívoro, vivía de los productos de la tierra, y usaba herramientas primitivas, como un trozo de hueso partido. Su bóveda craneana era excesivamente deprimida lo que le da un aspecto más simiesco que humano. Era de frágil complexión y escasa estatura, el más alto de ellos llamado zinjanthropus, no debía de alcanzar 1,50 metros. Un representante de este grupo fue descubierto en 1959 por el antropólogo inglés Louis Leackey, y se ha calculado que vivió hace 1.750.000 años en África Oriental.

Homo Hábiles

También en la región de África Oriental y aproximadamente en la misma época -hace más de un millón de años-, se encontraron restos fósiles de otro ser con características humanoides: el homo hábiles, descubierto por el mismo Leackey en 1960-63.

El homo hábiles es el fósil más antiguo clasificado en el género Homo, su mano era morfológicamente capaz de fabricar utensilios, algunos de los cuales han sido localizados junto a osamentas. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com