ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia/desarrollo Historico De La Epistemologia(o Como Cambia La Ciencia)


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Ciencia / DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EPISTEMOLOGÍA (O ¿CÓMO CAMBIA LA CIENCIA?)

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EPISTEMOLOGÍA (O ¿CÓMO CAMBIA LA CIENCIA?)

Ensayos de Calidad: DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EPISTEMOLOGÍA (O ¿CÓMO CAMBIA LA CIENCIA?)

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.074.000+ documentos.

Enviado por: chris0o0 07 diciembre 2012

Tags:

Palabras: 4112 | Páginas: 17

Views: 3365

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

La epistemología (del griego episteme, “conocimiento”; y logos, “teoría”), es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico y ha conocido un extraordinario desarrollo durante los siglos XIX y XX

La epistemología ha sido llamada filosofía de la acción, por su enorme influencia en el trabajo de expertos de las más variadas disciplinas científicas, desde la biología a la informática, pasando por las llamadas ciencias sociales, la inteligencia artificial o el feminismo. No obstante, como parte de la teoría del conocimiento o gnoseología, la epistemología tiene una larga historia que nace, como casi todo para nosotros, con los griegos.

En el siglo V a.C., los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad del conocimiento fiable y objetivo. Gorgias argumentaba que nada realmente existe, que si algo existiera no podría ser conocido y que, si el conocimiento fuera posible, no podría ser comunicado a otros. Protágoras mantenía que no se podía afirmar que la opinión de una persona fuera más correcta que la de otra, pues cada uno es el único juez de su propia experiencia.

Platón intentó dar respuesta a los sofistas postulando la existencia de un mundo de formas inmutables y eternas, las ideas, sobre las que es posible tener conocimiento exacto y cierto. Las cosas que vemos y tocamos son copias imperfectas de las formas puras estudiadas en las matemáticas y la filosofía. Por consiguiente, sólo el razonamiento abstracto de estas disciplinas lleva al verdadero conocimiento, mientras que la confianza en la percepción de los sentidos produce opiniones vagas e inconsistentes.

Aristóteles coincide con Platón en considerar el conocimiento abstracto como superior a cualquier otro, pero se diferencia en el método adecuado para alcanzarlo. Aristóteles mantiene que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. Se obtiene bien directamente, abstrayendo los rasgos definitorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com