ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIENCIA POLÍTICA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

1. PRINCIPIOS POLÍTICOS DE EL CRISTIANISMO

Esta concepción de la naturaleza humana influyó en el pensamiento político, pues en esta época la comunidad política absorbía todas las instituciones sociales. Es entonces cuando se habla de una comunidad espiritual, estos textos del cristianismo se dan a conocer por medio de cuatro evangelistas; Mateo, Marcos, Lucas y Juan, que conjuntamente son parte del nuevo testamento de la biblia (2da parte donde se habla de la vida de Jesucristo), el nuevo testamento se refiere a un acuerdo entre 2 partes; o, para ser más exactos todavía, a un "pacto" entre un superior que es Dios y un inferior que es el hombre, en el cual el 1° establece las condiciones y el 2° se compromete a cumplirlas, en el evangelio de San Mateo y San Lucas se plasman unas palabras en las cuales se hace referencia a que existen dos esferas sociales con distinto ámbito de validez: la iglesia y la sociedad política (“Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”)

En esta época la ciencia política no constituía aun una disciplina autónoma, pues sus principios se encontraban mezclados con elaboraciones de tipo religioso.

2. LA PATRÍSTICA

Se hace referencia a un movimiento literario y filosófico que imperó en la edad media es el movimiento de asentamiento del cristianismo en la sociedad.

La doctrina del hombre y las conclusiones respecto de su naturaleza influyen decisivamente en la construcción del pensamiento relacionado con las sociedades que el hombre forma al agruparse con sus semejantes, es por eso que los primeros pensadores cristianos reflexionaron sobre las enseñanzas del nuevo testamento y que existe doctrina religiosa y doctrina política, los cuales constituyen la escuela patrística en donde su punto de partida es el nuevo testamento y en el cual se habla de algunas expresiones por San pablo en la epístola de los Romanos “En efecto, cuando los gentiles no tienen una ley escrita, ósea la ley de Moisés, hacían por razón natural lo que manda la ley, ellos mismos no teniendo ley son para sí mismos ley viva ”, como se lo atestigua su propia conciencia y las diferentes reflexiones que en su interior los acusan o los defienden, según obren mal o bien. “Toda potestad proviene de Dios”.

Para San Ambrosio; “la ley natural no se escribe porque es innata, ni se aprende por el estudio, puesto que fluye en el corazón de los hombres como si emanase de una fuente natural y es recogida por la inteligencia humana.”

3. EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE SAN AGUSTÍN

En los primeros siglos del Cristianismo brillo singularmente el genio de San Agustín. No escribió una obra sistemática de Ciencia Política, sino que expreso principios de esta disciplina a lo largo de sus elaboraciones de Filosofía y teología.

San Agustín vivió en una época en la que aun luchaba el paganismo por sobrevivir, se acusaba al cristianismo por haber provocado la destrucción de Roma, él fue quien escribió “La Ciudad de Dios” con el objetivo de defender al cristianismo y demostrar que la causa de la destrucción de Roma fue su debilidad provocada por la depravación de las costumbres consecuente a su vida pagana. En ese libro expuso una interesante doctrina política, en la que hay reminiscencias del pensamiento griego e influencias de Cicerón y la doctrina del Cristianismo.

Sostiene el origen divino del Estado y la necesidad natural humana de su existencia pero considera que si existe un poder coactivo dentro del mismo, se debe al pecado, en el sentido de que el hombre por su libertad puede actuar en forma correcta o bien puede alterar el orden y causar daño a sus semejantes y esto hace necesaria esta coacción, en vez de que los hombres se sometan espontáneamente a las normas estatales.

Su doctrina política ejerció gran influencia durante la edad media, porque representa el punto culminante de la Patrística, recoge el pensamiento de los padres de la iglesia que le precedieron y le da una nueva fuerza que perdurara a lo largo de esta etapa.

Uno de los puntos más importantes deriva de su análisis de la persona humana que deriva de su posible pertenencia a las dos Ciudades, (a la de Dios en sentido espiritual de elevación y a la Ciudad terrena en sentido material).

Después de San Agustín, la historia de las ideas políticas se encuentra con la situación caótica de Europa, como resultado de la caída del Imperio Romano y la destrucción ocasionada por las invasiones de los barbaros.

4. LA POLIARQUÍA DE LA EDAD MEDIA

Poliarquía es una palabra de raíces griegas, que se refiere al gobierno de muchos, no se concebía una distinción entre gobernantes y gobernados, como clases colocadas en polos opuestos. En la edad media es donde se inicia la caída del Imperio Romano, las formas políticas fueron evolucionando hasta llegar a estructuras modernas, en el cual desapareció el monismo político, y apareció un primer dualismo, se valoró la estructura política como medios para lograr el bien común, en esta época surgió la evolución de la posición de ambas organizaciones iglesia y política, la lucha entre el poder temporal representado por el Emperador (Enrique IV) y el poder espiritual con su cabeza visible en el Pontificado (Papa Gregorio VII),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com