ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA POLITICA.


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  3.796 Palabras (16 Páginas)  •  2.904 Visitas

Página 1 de 16

DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA POLITICA.

Empezaremos nuestro tema recordando cuales son las disciplinas fundamentales de la política y una de las más importantes es la historia política y sus dos ramas: la historia de los hechos políticos y la historia de las ideas políticas. Estas disciplinas son de mucho aporte para la teoría del Estado ya que aportan datos de la evolución de la sociedad. 1.- Los Hechos Políticos en Asia Oriental: En la antigüedad como ya sabemos en estos lugares tuvimos culturas de gran fama de mucha importancia por sus aportes para la humanidad entera pero nos involucraremos mas en sus sociedades políticas…los gobernantes en esos tiempos de estos lugares fueron monarcas y como ya sabemos este tipo de gobierno no era elegido por pueblo ni por votos de unos cuantos siquiera, pues este tipo de gobierno es del que se heredaban el trono se podría decir así, el poder de generación en generación, es decir a la muerte del monarca este heredaba su poder a su primogénito quien se suponía tenía que ser obligadamente un hombre. A esto nadie podía ni debía oponerse pues se suponía que un monarca estaba en la tierra haciendo la voluntad div ina, pues estos pueblos creían que un monarca era un ser supremo que se encontraba en la tierra por ser enviado del cielo, y que si por alguna razón el pueblo sufría de sequia o algo así esto era porque su monarca estaba mal con dios y era esta la manera como ellos evaluaban el comportamiento de un monarca bueno o malo.

“la idea china del emperador, dice Walter Goetz, se fundaba en una base religiosa sobre la cual estaba edificada la idea del papel político que incumbía al soberano. Se suponía que el emperador era un representante del cielo y por ello señor absoluto de todos los hombres.”

2.- LAS IDEAS POLITICAS EL ASIA ORIENTAL. Pues aunque existieron pensadores muy buenos en esta época su sociedad no acepta no adopta ninguno de sus pensamientos filosóficos y es por lo que en estos tiempos se vivió el feudalismo donde al igual que en nuestro tema pasado el poder se daba a una sola persona y esta persona era libre sin que nadie le pudiese decir nada de tratar al pueblo, a la sociedad como él le parecía correcto o como él quisiera en estos tiempos era vista la explotación del hombre por el hombre. Y aunque la doctrina de los filósofos de este tiempo los cuales fueron Confucio y Lao-Tse no influyo en sus contemporáneos lo hiso mas tarde en otros periodos y se convierte en la doctrina oficial del imperio chino.

3.- LA ORGANIZACIÓN POLITICA EN EL ANTIGUO ORIENTE. No había de mucho de donde escoger en aquellos tiempos y pues desafortunadamente en el antiguo oriente era la idea de la clase dominante puesto que si no se pertenecía a la clase social alta o sea a la clase pudiente se podría decir no tenía derecho a opinar sobre los asuntos del gobierno así como mucho menos podía ser uno de los candidatos como son llamados en nuestros tiempos pero esos tiempos tienen aun algo parecido con los nuestros pues puedo decir en este caso que en nuestros días quien no tiene dinero nunca puede quedar en la presidencia municipal o algo así, esto es siempre una lucha de clases pero lo peor es que en nuestros días el pobre cree y confía más en el rico que en un pobre como él pues esto sucede porque un candidato rico puede comprar su voto y dignidad con un kilo de frijol y otro de azúcar, así es como se puede decir que hay aun cosas en las que se parecen los tiempos que estamos viviendo con el antiguo oriente. En esta sociedad se encuentran dos presencias políticas de suma importancia: y la 1° nos dice que el monarca para aquellos tiempos era representante del cielo y por lo tanto su voluntad era semejante a la de Dios. Y la 2° nos dice que Dios expresa su voluntad por medio de otras organizaciones.

“en esta forma, la teocracia puede significar, en el primer caso, el fortalecimiento del poder del monarca, y en el segundo su disminución, por el hecho de crear frente a la autoridad, una clase sacerdotal con determinados privilegios derivados todos de la interpretación de la voluntad divina.”

HECHOS POLITICOS EN GRECIA… y es aquí nuestro encuentro con nuestra primer cultura, la cultura espartana la cual en su tipo de gobierno era regida tipo militarmente. Esta cultura quien sabe como era el funcionamiento pero era gobernada por dos reyes y estos dos reyes si eran llamados reyes pero parecía que las otras personalidades con las que contábamos tenían un inmenso poder tal vez superior al de estos dos reyes pues era el senado o tipo senado quienes vigilaban a los reyes y el senado pues es una reunión de ancianos sabios. Y paso aquí al punto de la cultura ateniense de quienes sus pobladores fueron los jonios, su sociedad política también como muchas otras que se dieron en aquellos tiempos, descendían del grupo familiar existiendo así los grupos tribales llamados demos y esto es la base la estructura para la sociedad monárquica ya que impone su autoridad a los otros. Pero esto llega a su fin y se empieza por permitírsele a los hombres poder votar para la elección de sus gobernantes. Pero como todos sabes ya que hasta hoy en nuestros tiempos podemos dar nuestro voto pero si la elección que asemos no le conviene a la gente de las clases sociales altas pues ni siquiera es tomado en cuenta y como lo dije anterior mente pareciera que ya no hay mas seres humanos que sean capaces de asumir un cargo como el de presidente municipal o como podría decirlo también claro esta lo las elecciones para diputados o senadores ya que estos están terminando su periodo digamos de diputados y ya están buscando la forma de ser senadores. Y esta historia como lo estamos observando no es de ahora ya que en Grecia que es de quien nos ha tocado hablar se le era permitido a los hombre votar pero todo esto estaba severamente limitada. “Esa participación de los hombres libres en las tareas del poder, no era, sin embargo, en un plano de igualdad, pues la sociedad se dividía en cuatro clases, según la fortuna de los atenienses, y los derechos y deberes de los ciudadanos estaban en proporción a su riqueza.

EL MONISMO EL LA ORGANIZACIÓN POLITICA DE LA ANTIGÜEDAD Y es aquí donde nos encontramos con un punto de mucha importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com