ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Historico De La Ciencia Politica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIENCIA POLÍTICA

El desarrollo histórico de la ciencia política ha ido de la mano con el desenvolvimiento económico de la sociedad, para su estudio la autora plantea las siguientes etapas: antigua, medieval, moderna, contemporánea.

ETAPA ANTIGUA

El pensamiento político aparece junto a la sociedad esclavista, cuando desaparece la comunidad primitiva y da lugar a las clases sociales antagónicas: esclavistas y esclavos, en Grecia algunos expusieron sus teorías entre los cuales cabe citar a Platón y Aristóteles.

PLATÓN

Para Platón, la esclavitud era fundamental y necesaria (útil) para el Estado ideal, ya que concebía la democracia como una forma de gobierno por personas que no estaban preparadas (imperfección ó no ético), por lo que era necesario (según su opinión) que el gobierno estuviera en manos personas competentes, educadas que tengan conocimientos científicos (perfección). De esto se deduce que los esclavistas eran casi perfectos, porque tenían conocimientos, los esclavos no, por lo tanto lo ideal era que los primeros fueran reyes o gobernantes y los segundos esclavos sin ningún derecho, lo que se encuentra plasmado en su obra “La República”, donde se refiere a la división de trabajo , como principio normativo del estado.

ARISTÓTELES

Fue discípulo de Platón, pero a diferencia de éste, busca la explicación de la política por medio de la observación, siendo de esta manera el creador del primer elemento de la Ciencia, pero al mismo tiempo coincide con Platón en que la esclavitud es necesaria y la justifica diciendo que es algo completamente natural, por ello es que unos son líderes y otros esclavos, este pensamiento se haya justificado ya que Aristóteles fue ideólogo de la clase dominante; Aristóteles también buscaba el estado ideal, mejores formas de gobierno, a diferencia de Platón, opinaba que la ciencia era el medio para encontrarlo.

Aristóteles se proclamaba simpatizante del régimen estatal “medio”, que según la define él mismo como la unión de la oligarquía y democracia. En su teoría realista del Estado, propone que el hombre es un ser político y que el Estado tiene por base la atracción natural de los hombres hacia la vida común. Proclama que la familia es la célula del Estado.

TEORIAS POLITICAS DE LA ROMA ESCLAVISTA

Roma al igual que Grecia era una sociedad esclavista, con la diferencia de que los romanos ampliaron su imperio por medio de invasiones y conquistas, con lo que se dio origen a la teoría del imperio mundial, encabezado por una persona con poder ilimitado.

En el seno del imperio Romano, en la crisis de esta sociedad esclavista, se expreso la ideología del cristianismo, como una protesta no revolucionaria contra la opresión y la explotación, luego el clero se encargo de borrar todo testimonio de esta protesta de las clases desfavorecidas contra la explotación.

CICERON

Entre sus obras destacan: Del Estado, De las Leyes, De los Deberes, su teoría del Estado es una unión ecléctica de las ideas de Platón y Aristóteles.

Define el Estado como cosa del pueblo, a toda la multitud o concentración, El pueblo solo lo constituye una unión de personas basada en la comunidad de derechos y en la utilidad común; lo que se contradice cuando afirma que el objetivo del Estado es proteger los intereses patrimoniales y la defensa de la propiedad privada es el primer deber del poder.

ETAPA MEDIEVAL

En esta predomina el modo de producción Feudal o Feudalismo, donde las relaciones de producción son las de servidumbre, se basa en la propiedad privada del señor feudal sobre la tierra, donde el mayor terrateniente es la Iglesia; las clases sociales antagónicas son: los señores feudales (nobleza y clero) y los siervos de la gleba. La explotación se daba por medio de la renta del suelo el que se pagaba de tres maneras distintas: en trabajo, en especie y en dinero o la combinación de varias de éstas. Esta forma de gobierno se caracterizo por la vinculación directa de la propiedad de la tierra y el poder político, mientras más tierra poseyeran más poder tenían, la superestructura jurídica y política del régimen feudal tenía como objetivo mantener sometidos a los campesinos siervos y cajas bajas de la población urbana.

La Iglesia Católica contribuyo en gran manera a mantener esta estructura a través de la ideología de sumisión.

INFLUENCIA DE LA IGLESIA EN LO POLÍTICO E IDEOLÓGICO DE EL ESTADO FEUDAL

En la sociedad feudal predomino la ideología de la iglesia católica, donde las doctrinas que pregonaban beneficiaban a la clase dominante (nobleza y clero), ya que para salvarse debían ser sumisos, rechazar la riqueza, con la promesa de que solo de esta forma alcanzarían el reino de Dios que no es de este mundo; de esta manera los siervos aceptaban ser explotados y despojados, esto corresponde al primer periodo de las tres etapas de las teorías eclesiásticas, periodo comprendido entre los siglos V y XII, que corresponde al nacimiento y desarrollo del feudalismo; es en esta etapa que surgen las teorías teocráticas.

SAN AGUSTIN

Propuso su sistema filosófico denominado filosofía del Espíritu y de la Historia, expone que la iglesia debe predominar sobre el Estado, ya que es la luz del reino sobre las tinieblas, la iglesia extiende sus territorios y poder, por lo que los nobles empiezan a verla con malos ojos. En esta periodo surgen teóricos que niegan el poder de la iglesia e instan a liberarse de su dominio. A partir de esta lucha por el poder, es que este último se considera como el objeto de estudio de la Ciencia Política.

Esta segunda etapa que comprende el periodo que va del siglo XII al XV, el feudalismo está en la cúspide de su desarrollo y también empiezan a notarse los primeros síntomas de su descomposición, se desarrolla el comercio, las ciudades empiezan a crecer, el estado feudal en algunos países adopta la forma de monarquía.

SANTO TOMAS DE AQUINO:

Al igual que San Agustín, propone que el hombre no puede lograr ser feliz por la intervención del Estado únicamente, se necesita de la participación divina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com