ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA POLITICA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA POLITICA.

1.- EL ESTADO MODERNO:

A fines de la Edad Media se hicieron esfuerzos para lograr la unidad del Estado superando la disgregación existente en el feudalismo.

En esta época nace el absolutismo, el absolutismo llevó a efecto un gran proceso de nivelación social, al desaparecer la sociedad feudal considerablemente estratificada. Con esta circunstancia se aminoraron las diferencias entre las clases, y los ciudadanos en principio, llegaron a tener la igualdad jurídica.

Esa unidad a su vez, trae como consecuencia la aparición de nuevas características que especifican al Estado moderno, distinguiéndolo de los otros tipos históricos de organización política.

Podemos señalar estas características del Estado moderno:

1- Unidad

2-Organización constitucional

3-Autolimitación del Estado frente a los individuos.

En el estado moderno, como reminiscencia del dualismo medieval, se afirma la existencia del individuo con derechos personales específicos y por ello sometido al poder del Estado tan sólo de manera limitada.

2.- EL PENSAMIENTO POLITICO EN LA EPOCA MODERNA :

En los tiempos modernos hubo dos hechos fundamentalmente que transformaron la Historia y, en consecuencia, las ideas políticas: el Renacimiento y la Reforma protestante que dividió la unidad del Cristianimos en Europa en el siglo xvi. Hubo además un acontecimiento de fundamental importancia: el fortalecimiento del poder de los monarcas frente a los señores feudales, que motivó la unificación nacional y dio como resultado el nacimiento del Estado moderno.

El renacimiento se caracterizó por el nuevo humanismo. El renacimiento revalorizó la razón humana y la colocó como centro del Universo, es un sistema antropocéntrico. Por otra parte, la Reforma protestante minó la unidad religiosa y de directriz espiritual que presentó hasta entonces la Iglesia Católica.

3.- EL PENSAMIENTO POLITICO DE MAQUIAVELO:

En la construcción de su teoría se basó en la observación de las realidades políticas de su tiempo y en el análisis que le proporcionaba el estudio de la historia de los fenómenos políticos pretéritos. Su obra se encuentra se celebre doctrina que le hace considerar lícitos los actos de los gobernantes, provistos o no de contenido ético, esta doctrina se conoce con el nombre de maquiavelismo. Se le considera como el iniciador del principio político, invocado tantas veces de la razón de Estado, de la separación de la política y de la ética cuando lo requiriese el incremento del Estado.

El análisis de su obra la expresión de un conjunto sistemático de doctrina política, sino una serie de reflexiones relacionadas con el aumento y la consolidación de la autoridad en la persona del gobernante.

4. EL PENSAMIENTO POLITICO DE BODINO.

El objeto fundamental que persiguió Bodino con su doctrina fue la consolidación de la monarquía absoluta de su país en el siglo XVI. Por ello, su tema mas importante es la elaboración de la doctrina de la soberanía, que definió como “un poder supremo sobre ciudadanos y súbditos no sometido a ley” También la definió como “la facultad de crear y derogar las leyes con potestad suprema”.

Bodino considera que por encima del mismo se encuentra el derecho natural: jus divinum et naturale, e igualmente el derecho de gentes y las costumbres de los pueblos.

Esta concepción del ilustre jurista francés , de la soberanía como poder supremo, perpetuo, legal y omnipotente, dio un extraordinario impulso al pensamiento político, que recibió una importante aportación para la construcción que se estaba efectuando del Estado moderno.

5.SECULARIZACION DE LA CIENCIA POLITICA.

La ciencia política se secularizo, es decir, se abandono la posición teológico-religiosa que servía de eje a sus construcciones, buscándose fundamentos de utilidad empírica a sus postulados. Se realizo la contruccion de Maquiavelo, quien, como hemos visto , desvinculo la ética de la política y abogo por un sistema en el que habrían de predominar la fuerza, la astucia y la habilidad como resortes del bien publico, en vez de serlo el bien y la justicia. En relación con el Estado, hizo que se tomara en consideración una serie diferente de problemas: ya no se trato de investigar la justificación ético-religiosa del Estado, ni las relaciones entre el poder civil y el espiritual. El problema fundamental que trato de solucionar el pensamiento de esta época ya no fue transcendente al Estado, sino inmanente.

6.EL PENSAMIENTO POLITICO DE FILMER.

El pensamiento político del pensador Ingles Robert Filmer, quien estudio el problema correspondiente a la potestad de los reyes y decidió que la misma se derivaba de una fundamentación patriarcal, consistente en considerar a los reyes como descendientes directos y, en consecuencia, herederos de Adan, el primer hombre. El titulo de su obra corresponde a su pensamiento: Patriarca. Otros pensadores hacían hincapié para dar solución a ese mismo problema fundamentando el poder absoluto de los reyes en la frase de la Epistola de San Pablo a los romanos: “No hay Potestad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com