ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Historico De La Ciencia Politica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 6

Los hechos políticos en Asia oriental: En Asia oriental nacieron y se desarrollaron sociedades humanas desde épocas muy antiguas.

El hecho político notable de esta época consistió en la existencia de sociedades políticas gobernadas por un monarca.

La institución monárquica, se conoce como dinastías imperiales, en la casi totalidad de las culturas antiguas, a la investidura política del emperador se añadía un marcado carácter religioso.

Se suponía que el emperador era in representante del cielo y por ello señor absoluto de todos los hombres. Sin embargo, respondía ante el pueblo de la concordancia de sus actos con la ley de la naturaleza.

Las ideas políticas en Asia oriental: estos hechos políticos del lejano oriente, dieron motivo a reflexiones de pensadores sobre los mismos tratando de explicarlos y valorarlos desde un punto de vista ético.

Las más grandes figuras del pensamiento filosófico y político de esta época fueron: Confucio (kung-tsé) y lao-tsé vivieron en el feudalismo que se caracterizó por la corrupción y decadencia general de las costumbres.

Esos filósofos trataron que renaciera un concepto ético de la vida y la sociedad. Su doctrina no influyo mucho en sus contemporáneos, pero épocas posteriores, llegándose a convertir en doctrina oficial del imperio chino, por la destrucción del régimen feudal volvió el absolutismo convirtiéndose en una sociedad política unitaria, con régimen despótico.

La organización política en el antiguo oriente: existieron en largas épocas históricas anteriores al nacimiento de cristo, culturas humanas de extraordinario esplendor, como Egipto, Persia, Asiria, Babilonia, Israel, etcétera.

Por haber existido durante milenios es natural que presenten un rico y casi inagotable contenido de hechos políticos.

Existieron sociedades políticas importantes, florecieron las artes y las letras y la civilización mostro grandes adelantos. Fenómenos políticos presentan caracteristicas afines que permiten a la doctrina histórico-político, “estado despótico” o “estado teocrático. Despotismo no implicaba la ausencia total del orden jurídico.

Además de “despóticas”, hemos dicho que se califica estas primitivas organizaciones políticas de “teocráticas”. En este vocablo se significa una relación entre el soberano de la comunidad política y la divinidad.

Dentro de esta organización política, observamos la presencia de dos tipos fundamentales:

1°.- El soberano es representante del poder divino, su voluntad se asemeja a la de la divinidad incluso se llega a considerar se encarna en el mismo monarca.

2°.- El poder del soberano se encuentra subordinado al poder divino.

En el primer caso, el fortalecimiento del poder del monarca, y en el segundo, su disminución, por el hecho de crear frente a la autoridad, una clase sacerdotal con determinados privilegios.

Cuando el soberano representa el poder divino, el derecho del individuo casi no existe y la sociedad política misma, parece encontrarse sujeta a un poder extraño y superior que la domina.

En el segundo tipo encontramos dos clases de fuerzas: monarquía y grupo sacerdotal. La preponderancia de uno o de otro grupo proporciona distintos matices que variaron históricamente al cambiar esas situaciones.

Este segundo grupo teocrático, es el israelita. Sus instituciones recogidas de la biblia tuvieron gran influencia en las construcciones religiosas y políticas de los primeros tiempos del cristianismo. De ahí pasaron a la edad media e influyen incluso en las organizaciones políticas del estado moderno.

Los mandatos de jehová son superiores a los de los reyes, el poder real estaba sujeto al de la divinidad y tenía que acatar sus mandatos.

El sentido religioso hace florecer instituciones sociales más humanas que otros pueblos. No en balde tenía este pueblo como base de su organización social y religiosa las órdenes supremas del decálogo.

Los israelitas lucharon por extinguir el carácter despótico de los reyes orientales. Por eso la política del pueblo de Israel tiene una característica fundamentalmente democrática. El despotismo sólo se encuentra moderado por las normas religiosas y no por reglamentación jurídica.

LOS HECHOS POLITICOS EN GRECIA: Dos organizaciones políticas fueron típicas de la cultura griega: la espartana y la ateniense.

En Esparta existió un núcleo sólido de población constituido por los dorios, que conquistaron la península de Peloponeso, sometido a su dominio a los antiguos pobladores de ese lugar, se convirtieron en sus siervos, formando la clase de los ilotas, junto con los pereicos, tenían su cargo de labradores agrícolas y los demás trabajos necesarios para que llevasen una vida parecida a la de un campamento militar.

Ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com