ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Historico De La Ciencia Politica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 4.

DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA POLITICA.

4.1 PRINCIPIO POLITICOS DEL CRISTIANISMO.- El cristianismo transformo profundamente la concepción pagana del hombre, afirmo la dignidad y la igualdad de los seres humanos y la libertad de su conciencia frente a la organización política. Influyo en el pensamiento político, toda esta doctrina es de tipo humanista por excelencia, su base es la caridad y el amor al prójimo, la ayuda a todos los demás y respeto, por excelencia, de su dignidad y jerarquía por ser todas los seres humanos personas iguales entre si. Se indicaron la presencia de dos esferas sociales con distinto ámbito de validez la iglesia y la sociedad política.

4.2 LA PATRISTICA.- Los primeros pensadores cristianos reflexionaron sobre las enseñanzas del nuevo testamento, de manera inevitable expresaron a la par que doctrina religiosa y que doctrina política, estos primeros pensadores cristianos llamados padres de la iglesia constituyen la que se llama escuela patrística elaboraron su doctrina.

4.3 EL PENSAMIENTO POLITICO DE SAN AGUSTIN.- En los primeros siglos del cristianismo brillo san Agustín, su disciplina era sobre filosofía y teología, vivió en la época que luchaban el paganismo por sobrevivir, defiende el cristianismo, explica que roma fue destruida por la depravación de la vida pagana, sostiene que el estado tiene origen divino, la necesidad natural humana de su existencia.

4.4 LA POLIARQUIA DE LA EDAD MEDIA.-Se caracterizaba por la idea de su naturaleza unitaria. No se concebía la distinción entre gobernantes y gobernados, su onda raíz humanista hizo al hombre persona, logra la igualdad en un plano metafísico, desapareció el monismo político, se valoro la estructura política como medios para lograr el bien común, esta época se crazteiza por la gran fuerza que tomaron los señores feudales quienes ejercían su poder político al margen del emperador quien a su vez enfrentaba una constante luche contra el pontificado que representaba al poder espiritual.

4.5 EL PENSAMIENTO POLITICO DE LA EDAD MEDIA.- Este es resultado de la confusión europea ocasionada por los invasiones la cultura se refugio en el caustros. En ellos se conservo el pensamiento de la antigüedad, que se fue mezclando con los principios del cristianismo, dio gran trascendía de la ciencia política. En esta época hubo dos periodos importantes: inicia con la restauración del imperio por Carlo magno. La comunidad política universal que se caracteriza por la mezcla de teología-política.

4.6 EL PENSAMIENTO POLITICO DE SANTO TOMAS DE AQUINO.-Llevo a cabo una inmensa labor filosófica en la que figuran notables especulaciones de doctrina política.

Su pensamiento político se encuentra en sus obras: suma teológica, suma contra los gentiles, el gobierno de los príncipes de Aristóteles, sobre el régimen de los judíos comentarios a la política de Aristóteles comentarios la política de ética a Nicómaco, también de Aristóteles.

Santo tomas verifica una síntesis y armonización del pensamiento político derivado de los conceptos filosóficos antiguos con los principios del cristianismo.

UNIDAD 5

DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA POLITICA.

5.1 EL PENSAMIENTO POLITICO EN LA EPOCA MODERNA:

El acontecimiento mas notable lo constituyo el fortalecimiento del poder de los reyes frente a los papas, se decidió al ultimo por los reyes, la contienda entre el poder temporal y el espiritual, hubo dos acontecimientos importantes la división del cristianismo y el poder de los reyes frente a los feudales, el renacimiento se caracterizo por el nuevo humanismo.

5.2 EL PENSAMIENTO POLITICO DE MAQUIAVELO:

Notable hombre de estado y pensador florentino, baso su teoría en la observación delas realidades políticas de su tiempo, y en el análisis que le proporcionaba el estudio de la historia de los fenómenos políticos pretéritos. Sus estudios se basaron en el análisis de cómo obtener y mantener el poder, haciendo también destacar y falta de ética para alcanzar los fines, su popular frase el fin justifica los medios, se considera como el iniciador del principio políticos es una figura mas conocidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com