ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Gestión


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 4

LA INCOHERENCIA EPISTEMOLÓGICA DE LAS CIENCIAS DE LA GESTIÓN

Referencia Bibliográfica:

Jean Louis Le Moigne. “La Incoherencia Epistemológica de las Ciencias de la Gestión”, Cuadernos de Economía, V… XVI, n. 26, Bogotá, D. C. 1997, páginas 163-185.

Objetivos del Autor:

• Revelar los conflictos que ha enfrentado las ciencias de la gestión desde sus inicios, es decir, su historia (incluyen aportes y desarrollo), para poder llegar a un mayor nivel de reconocimiento científico. Y esto se debe a que “las ciencias de la gestión no gustan ni se sienten atraídas por la epistemología, ésta, a su vez, no se interesa por esas disciplinas subalternas”. (Moigne, La Incoherencia Epistemológica de las Ciencias de la Gestión, 1997).

Argumentos Principales:

• Las ciencias de la gestión se entienden como un argumento positivo debido a que es independiente y efectivo, es decir, que en la epistemología positivista es enseñable.

• Ciertas disciplinas actualmente no se consideran y aceptan como ciencias debido a que éstas se pensaron como tal en diferentes momentos y bajo diferentes experiencias y argumentos, que en la actualidad no se consideran relevantes o de mayor peso.

• Cada investigador o científico esta comisionado para hacerse cargo de su disciplina, demostrando así fundamento de la misma, y sobre todo haciendo que el uso que se haga de dicha ciencia, sea el mismo para el cual es utilizada, creada y fundamentada por él mismo. Además para este poder garantizar la cientificidad de cada uno de sus argumentos, estos deben tener la capacidad de ser reconocidos y aceptados en otras disciplinas, un ejemplo claro que da la lectura de esto es: “la estadística para la interpretación de observaciones, el álgebra y el cálculo diferencial para la teoría de la producción,…” (Moigne, La Incoherencia Epistemológica de las Ciencias de la Gestión, 1997).

• La discordancia de las ciencias del conocimiento en lo relacionado a las ciencias de la gestión, es que la admisión de una teoría dentro de las mismas se fundamentan en la popularidad del investigador que la desarrolla y de las herramientas o técnicas que utilice a la hora de elaborarla; siendo una éste un truco inconsciente pero desfavorable para el futuro, desarrollo y permanencia de la disciplina.

• Un ejemplo claro que muestra la lectura sobre lo anteriormente mencionado es la frenología como una “ciencia positiva”, creada a principios del siglo XIX, que tuvo aportes de grandes e importantes médicos al ser una ciencia nueva, pero que más adelante cuando se consideró como una disciplina, no tuvo buenos argumentos para mantenerse, hecho que hizo que fuera eliminara a finales del siglo XIX, dejando grandes huellas en la historia.

• La lectura nos menciona una serie de disciplinas, tales como: la praxología o gestiología “la ciencia de la acción eficiente” la cual fue abarcada por eminentes científicos y teóricos, la ciencia de la practica o ciencia de la acción que “busca un compromiso entre el conocer, el querer y el hacer, […] está determinada por esa doble relación entre el conocimiento y la acción”, la cibernética o ciencia de la comunicación “versión modernizada de la praxeologia” (Moigne,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com