ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CIENCIAS DE LA VIDA Y LA GESTION ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION

PRIMER SEMESTRE DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

INFORME # 2 SESION 15: Ciencias de la vida y la gestión administrativa

LAS CIENCIAS DE LA VIDA Y LA GESTION ADMINISTRATIVA .

La administración con los años ha presentado una evolución en su implementación que se abasteció de diversos métodos propuestos por intelectuales que se preocuparon por el tema, realizando análisis contextuales e internos para llevar a cabo sus distintas propuestas de como dirigir las organizaciones, y cabe destacar que basándonos en el objetivo fundamental de estas, es en sus líderes que recae la responsabilidad de que los objetivos sean cumplidos. Esto trae un impacto en la sociedad, el desarrollo, y la economía por lo que no se debe desligar en ningún momento el estudio de la gestión administrativa de las ciencias económicas y políticas ni mucho menos centrarnos meramente en la producción y el aumento del capital dejando de lado el componente humano, que es esencial para la organización.

Las ciencias de la vida, intentan comprender al ser humano, integrando disciplinas que nos acercan al conocimiento del comportamiento del hombre como ser social, que se relaciona con sus semejantes para conformar organizaciones, culturas y subculturas propias de un contexto dado, en el que evoluciona adaptándose al entorno para sobrevivir en un medio propio. Su principal precursor hasta el momento ha sido Alain Chanlat, muy reconocido por buscar un acercamiento humanista que vincule las ciencias de la administración y la dirección, al conocimiento de las personas entendiendo el comportamiento subjetivo y su desarrollo desde la formación y concepción de cada individuo.

Las ciencias de la vida se preocupan por entender al hombre desde su perspectiva dual, como especie evolutiva y cambiante, desde la filogenia . Y desde la ontogenia , hace un estudio subjetivo de este, desde su concepción, formación en múltiples perspectivas y su comportamiento en sociedad a partir de procesos cognitivos individuales pero relacionados; buscando integrar ambas para llevar a la comprensión de todas las dimensiones del comportamiento humano y trasladando esto a la gestión administrativa, cada organización tendrá plena conciencia de su cuerpo de trabajo y el complejo tejido de interrelaciones internas y externas que repercuten en la misma.

Las escuelas de administración se han conformado guiadas desde las empresas que imponen una programación basada en la economía concediendo un lugar fundamental al dinero y la autoridad volviendo irrelevante las consideraciones humanistas que radican en las interrelaciones de las personas por lo que educan a los jóvenes solo en ámbitos laborales y no propiamente reconociendo al ser en sociedad y su posición frente a la autoridad. Chant nos aclara que el humanismo no es sinónimo de laxismo por tanto debemos entender que a pesar de las consideraciones humanistas debe de instaurarse modelos de autoridad y dominio debido a que el objetivo fundamental de la administración se basa en la producción y optimización de recursos.

Chanlat nos muestra en su carta a Richard Dery nos aclara que la época en la que vivimos es otra y que los que estamos implicados en el campo de la gestión, debemos realizar un orden lógico de prioridades, para dar mayor importancia a las preocupaciones ontológicas y consideraciones moralesque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com