ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Que Son Producto De La Actividad Del Hombre


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  17.301 Visitas

Página 1 de 10

LAS CIENCIAS QUE SON PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE

Son aquellas que surgen en el proceso de las relaciones humanas.

ECONOMÍA Del griego “oikonomía”, que significa,Dirección o administración de una casa”

1. C.Anda indica: “Economía al conjunto sistemático de órganos y funciones relativo a la satisfacción de las necesidades humanas de orden material, mediante la adquisición y empleo de bienes de esta misma índole”.

2. El diccionario Larousse nos dice: “Economía es un conjunto de actividades de una colectividad humana en lo que respecta a la producción y al consumo de las riquezas, y en su acepción de Economía política, indica que se trata de la producción, la repartición y el consumo de las riquezas”.

3. Ruy Turner Morries en su libro “Fundamentals of Economics”, dice: “Economía es el estudio de la satisfacción de las necesidades materiales del hombre”.

4. La definición más aceptada, de Paul A. Samuelson (premio nobel de economía 1970): “Es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad utilizan, haciendo uso o no del dinero, unos recursos productivos escasos para obtener distintos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro entre las diversas personas y grupos que componen la sociedad”.

Entonces, entendemos que la Economía nos permite analizar y explicar los problemas económicos que afectan a una nación. Es decir, que se pueden identificar y evaluar, los principios básicos de la producción de bienes y servicios, el nivel de empleo y desempleo, los movimientos en el nivel de precios y los cambios de Tasas de crecimiento en la Economía.

La economía forma parte de las ciencias sociales, es una disciplina antigua como la sociedad, aunque en forma académica se desarrolló como casi todas las ciencias sociales desde el siglo XVIII.

La Economía es un sistema, es un todo compuesto por muchas partes dependientes entre sí. Y para entender un sistema hay que identificar sus objetivos y las restricciones dentro de las cuales debe operarse. Entonces, para satisfacer a sus miembros se espera que un sistema económico proporcione bienes y servicios, empleo, seguridad, igualdad de oportunidades y progreso. Debe operar dentro de tres tipos de limitaciones:

1. Los límites del conocimiento tecnológico.

2. Los límites de los recursos productivos disponibles.

3. Los modelos de organización, comportamiento, leyes impuestas por costumbres sociales y otros más.

Todas estas restricciones cambian con el tiempo, pero en todo momento limitan la operación de la economía.

En economía se trata de tomar decisiones para, con recursos escasos, satisfacer el mayor número de necesidades en los grados y medidas más adecuadas.

El hombre se agrupa en sociedad para que dentro de un esfuerzo conjunto más fácilmente resuelva sus necesidades. Pero, con el desarrollo de la humanidad, sus necesidades se hicieron más complejas y, por su parte, los recursos para satisfacerlas siempre han sido insuficientes.

La “escasez”, que significa que no hay suficiente cantidad de bienes o servicios como para satisfacer necesidades de todas las personas al mismo tiempo.

La escasez no tiene un estándar de medición. Por ejemplo un Geólogo puede decir que el oro es más escaso que el acero, pero un economista dirá que ambos metales son escasos porque no tenemos toda la cantidad que quisiéramos.

Desde este sentido, la escasez es Subjetiva, forma parte de la condición humana y, la escasez de algún bien es relevante para unos y menos importante para otros.

En nuestra vida diaria, se toman decisiones. Por ejemplo: la madre de familia decide entre comer pescado, carne o pollo, o entre comprar gaseosas o preparar agua de limón, etc., según el presupuesto disponible y que estos alimentos se puedan adquirir en el mercado.

También, las empresas deciden sobre qué van a producir, qué necesitan comprar para esa producción, y estas decisiones las toman dependiendo de que lo que se produzca se pueda vender, considerando los precios del mercado, la competencia y la propia habilidad.

Ante recursos escasos, hay que responder a cuatro preguntas, que son las que conforman la esencia misma de la Economía: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Para quién producir?, y ¿Dónde producir?.

La Política económica,

Es dictada por el Estado y se va definiendo por las decisiones que el gobierno hace sobre diversas alternativas de acción y dentro de las limitaciones que las circunstancias le vayan imponiendo.

Como disciplina la Economía se empieza a considerar a partir de la publicación del libro “La riqueza de las Naciones” de Adam Smith (1776). Esta publicación fue producto de una serie de transformaciones que se dieron en el campo social y científico y como resultado también de la proliferación de escritos en materia económica. Luego diversos especialistas como: David Ricardo, Quesnay Bentham, John Stuart Mill, William Petty, establecieron los principios básicos de la teoría subjetiva del valor; posteriormente Karl Marx, quien publicó en 1867 el Tomo I de “El Capital”, inicia una gran debate, respecto a ¿Qué y para Quién producir?

Finalmente la economía establece una meta común: que el hombre sea capaz de asegurar su sustento en un plano universal y con la ayuda de todos, de lo contrario podría darse la pérdida de nuestra propia existencia.

EL DERECHO

La palabra deriva del vocablo latino “Directum”, que significa dirigir, conducir o rectitud, vivir de acuerdo con ciertas normas o reglas que se han trazado.

Nuestros actos diarios son regulados por normas jurídicas, aunque poco reflexionamos en que constantemente realizamos actos regulados por el Derecho. El hombre está protegido por normas jurídicas desde que se encuentra en el claustro materno, al nacer, durante su vida, e incluso después de la muerte.

Existen varias definiciones del Derecho, para nuestro estudio tenemos:“Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa de los hombres dentro de la sociedad”.

Derecho vigente: es el conjunto de normas jurídicas que en una cierta época y en un país determinado el Estado exige como obligatorias y está integrado por:

1) Las normas legales.

2) Las reglas habituales que el Poder Público reconoce y aplica.

3) Los mandatos que integran la jurisprudencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com